-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 2 de octubre de 2016

PROVOCAN RECHAZO AFIRMACIONES DE UN DIRIGENTE DEL PARTIDO NACIONAL

La Mesa Política del Frente Amplio y el Directorio del Partido Nacional expresaron su “enfático” y “enérgico” rechazo a las declaraciones formuladas por el coronel retirado y edil nacionalista Ruben Hartmann. En el acto del V Encuentro Nacional de Militares Retirados que tuviera lugar en la ciudad de Florida, Hartmann cerró la oratoria sentenciando “…por ahora empezamos a volver”, en alusión a un posible retorno de los militares al poder.

Ayer, se reunió el Directorio del Partido Nacional y en el comunicado anuncia que “se adoptarán las medidas pertinentes”. El lunes, esta colectividad política estará analizando el caso del militar retirado y edil suplente de Florida.
El Directorio blanco aclaró ayer que los dichos de este dirigente nacionalista “claramente no expresan el sentir y accionar del Partido Nacional en su lucha contra la dictadura, y su lucha por los Derechos Humanos”.
El senador blanco Javier García expresó que lo dicho por este coronel retirado, “lo rechazo de plano y merece el mayor de los repudios”. Por su parte el diputado Pablo Iturralde afirmó que los dichos de Hartmann “son una barbaridad”.
Por su parte, la Mesa Política del Frente Amplio, declaró su más enérgico rechazo a las declaraciones por su contenido extemporáneo, por su reivindicación de los militares presos por delitos de lesa humanidad y “por su velada amenaza con la que cierra su alocución”.
La declaración del FA advierte que las manifestaciones de este retirado militar, podrían encuadrarse como violatorias del artículo 29 de la ley 18.026, el cual dice “el que hiciera públicamente, la apología de los hechos anteriores a la entrada en vigencia de la presente ley, que hubieran calificado como crímenes o delitos antes de haber estado vigente la misma, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”. El FA entiende que por esta razón, “estamos ante nostálgicas e inaceptables expresiones que implícitamente reivindican el terrorismo de Estado”.
La coalición de izquierda expresó que la sociedad debe censurar estas declaraciones para que quede claro que en Uruguay “no hay lugar para quienes agitan y promueven el debilitamiento democrático”.
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda se refirió a este tema: “No podemos aceptar este tipo de posiciones. Duele a la ciudadanía, hiere a la democracia”.

¿Quién es Hartmann?
En su discurso, Hartmann evocó la figura de Artigas y se refirió a la situación actual de las Fuerzas Armadas que, de acuerdo con mediciones de opinión pública, gozan de un alto prestigio y, sin embargo, a su entender, enfrentan una campaña de “revanchismos y rencores” y “creen que las Fuerzas Armadas no tienen más derecho que el de soportar la humillación y el menosprecio de la sociedad”.
Hartmann también se solidarizó con los camaradas que están presos, acusados de violaciones a los DDHH y tras citar la “grandeza de la Roma imperial”, se despidió con un: “Firmes y dignos, que esta consigna sea el centinela de nuestro proceder. Ojalá que al terminar esta jornada todos nos vayamos con una sonrisa y alegría de habernos reencontrado. Muchas gracias y por ahora empezamos a volver”.
La polémica frase, a modo de advertencia, no pasó desapercibida y generó un gran revuelo en las redes sociales.
Hartman fue electo como primer edil suplente de Guillermo Montaño por la lista 9662 por la Junta Departamental de Florida en las elecciones de 2015. En diciembre de 2013, junto a Arturo Echeverría se sumó a la Lista 96 que encabeza Guillermo Montaño en el sector de Jorge Larrañaga. En mayo de 2014, inauguró el Comité de Montaño-Larrañaga en Casupá.
El 5 de setiembre de 2012, había pasado a retiro junto a otros 54 oficiales superiores.
En 2014, es electo primer suplente a la presidencia de la Comisión Fiscal de Caofa, que preside el Cnel. Carlos A. Silva. El 19 de octubre de 2015, comparte en su Facebook una imagen de Alejandro Santi donde se define como “100% Anticomunista”.


No hay comentarios: