-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 12 de agosto de 2016

MONTEVIDEO: LLEGA EN SETIEMBRE LA EMPRESA COMPETIDORA DE UBER

La plataforma española de viajes colaborativos Cabify comenzará a operar en Uruguay a mediados del próximo mes y asesores de la compañía aún afinan detalles, como la forma en que los conductores pagarán impuestos. Se podrá abonar con tarjetas de crédito y débito, aunque aún no está definido si serán internacionales o locales.

Uruguay será el décimo país en la expansión latinoamericana de la compañía, cuya actividad en cada una de las 40 ciudades donde está presente crece un 20% mensual. El arribo se da luego de que el gobierno entendiera que no hay razones para «prohibir o sancionar a Uber» (rival de Cabify ya activa en Uruguay) desde una óptica de libre competencia. A continuación, un extracto del diálogo que mantuvo con El Empresario el CEO para América Latina de Cabify, Ricardo Weder.

—¿Cuándo comenzará a funcionar Cabify en Uruguay?

—A mediados de setiembre estarían comenzando las actividades. Tendremos una oficina local con unas 20 personas para el marketing, relaciones con conductores, atención al cliente, recursos humanos, etcétera. Estamos terminando los estudios de campo en Montevideo, donde desembarcaremos, para definir el producto. En un par de semanas tendremos los datos definitivos. Seguramente sea con la categoría Lite, de autos medianos, tipo sedán, con cuatro puertas y aire acondicionado. Estamos evaluando la flota y las necesidades del país para definir detalles de marcas, antigüedad, tanto para garantizar el servicio como para minimizar el impacto en el medioambiente. También ofreceremos el servicio corporativo, que incluye una plataforma donde cada empresa puede hacer un seguimiento de cada uno de los viajes. Por el momento es sin costo adicional. Otro servicio que ofreceremos será el de reservas, que abarca desde una hora y media hasta 30 días de anticipación.

—¿Cuál es el plan de la compañía en materia regulatoria para sus choferes?

—Ahora nuestro equipo de asesores jurídicos en Uruguay está buscando la mejor opción para nuestros choferes. A todos nuestros conductores le pagamos por transferencia bancaria, por lo cual se puede fiscalizar el sector. Además, cada conductor tendrá que pagar los impuestos correspondientes porque es el modelo que tenemos en otros países. Ahora estamos evaluando cuál es la opción más pertinente. Tenemos varias alternativas; en estos días nos reuniremos y veremos la más adecuada.

—¿Planean sumar otras ciudades además de Montevideo?

—Primero nos queremos posicionar en la capital. No tenemos definidas otras ciudades, pero nos interesan Punta del Este y Salto.

—De la tarifa de cada viaje, ¿cuánto corresponde a Cabify?

—Estamos analizando cuánto será, pero por ahora estamos evaluando que Cabify reciba un fee de un 20% de cada viaje.

—¿Cómo será el monitoreo de los vehículos?

—Todos nuestros choferes deberán pasar por pruebas psicométricas, test psicológicos, chequeos de las unidades, cursos de introducción y de la ciudad. Todo lo paga Cabify. Luego, tenemos un equipo que está monitoreando cada uno de los viajes que hace cada chofer en tiempo real. También hay un centro de atención para usuarios y conductores.

—¿Cómo se desmarcan de Uber?

—Una de las diferencias que tenemos es que solo cobramos por distancia y no por tiempo, tampoco cobramos tarifas dinámicas. Además, nuestro sistema detecta usuarios más frecuentes, entonces cuando hay horas de alta demanda éstos tienen preferencias. A su vez, tenemos un número más importante de categorías, como taxis, camionetas acondicionadas para clientes con discapacidad, autos de lujo y hasta eléctricos.

—¿Van a implementar viajes compartidos?

—Por ahora no, pero esperamos contar con ello en un futuro cercano. Hace falta aún lograr parámetros de seguridad tanto para el conductor como para el usuario.

—¿Un chofer de Cabify puede ser de Uber?

—Normalmente los choferes tienen una gran satisfacción con la empresa, por lo que no hemos tenido casos. Si una unidad trabaja con varias plataformas diferentes, Cabify no podrá garantizar la calidad del servicio y eso no es política de la empresa.


Fuente: El País

No hay comentarios: