-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 29 de agosto de 2016

MALDONADO: MAFIA DE LOS TERRENOS

El gobierno departamental de Maldonado iniciará acciones legales contra un grupo de personas que ocupó de forma ilegal unos 50 predios en la costa oeste del departamento. La mayoría de los terrenos ocupados se encuentra en el balneario Punta Negra; también se detectaron casos similares en Bella Vista, Playa Hermosa y Punta Colorada. La mafia de los terrenos que también ha actuado en Rocha se activa en Maldonado


También hay, al menos, 2 predios ocupados en la zona céntrica de la ciudad de Piriápolis. En las últimas horas, además, se denunció la ocupación de un predio esquinero y de gran superficie en el barrio Maldonado Nuevo. Este terreno es propiedad de la Intendencia de Maldonado, aseguraron los vecinos al diario El País.

Algunos de los predios ocupados tienen una superficie de 600 metros cuadrados y se encuentran a una cuadra de la playa del lugar.

El modus operandi y los teléfonos empleados para publicitar el traspaso de estos predios son los mismos. Esto implica que detrás de la maniobra existe una organización.

El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, el nacionalista Rodrigo Blás, dijo a El País que detrás de las ocupaciones existe una organización cuyos integrantes tienen diferentes roles.

"Acá hay personas que manejan la información de las cuantiosas deudas que tienen los predios. Esa información se pasa a otros individuos que de inmediato, una vez identificados los terrenos con deuda de contribución inmobiliaria, son acondicionados", explicó Blás.

Una vez acondicionados (esto incluye la tala de leña que alguien se la lleva como parte de pago de algún "servicio prestado"), los predios son limpiados y cercados, agregó.

"Poco después, aparece un contenedor como si fuera una vivienda. Luego, con algún tipo de documentación tramitan servicios de agua potable. Por último aparecen los vendedores que como única documentación exhiben unos supuestos derechos de posesión del predio", añadió.

Blás reveló que días atrás recorrió la zona acompañado de los tres ediles coordinadores de bancada de la Junta Departamental. De esta recorrida también participó el diputado nacionalista Nelson Rodríguez. Igual periplo por la zona de predios ocupados realizó el intendente Enrique Antía, junto al director general de Vivienda, Alejandro Lussich, entre otros funcionarios municipales.
Medidas.

Blás entiende que, además de hacer cumplir lo establecido por la norma que penaliza la ocupación ilegal de predios, hay otros mecanismos para frenar este tipo de "industria no tradicional".

"Entendemos que la administración municipal debe bloquear el pago de los tributos e impuestos que gravan a estos predios. Estos terrenos han generado cuantiosas deudas de contribución inmobiliaria. Esta información a la que accedieron estas personas es el puntapié del proceso que llevan adelante para ocupar cada predio y luego tratar de pasarlos, previo pago de una suma de dinero", concluyó Blás.




No hay comentarios: