-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 9 de agosto de 2016

ISRAEL: CONSTRUIREMOS UN PUERTO PARA GAZA

El Gobierno de Israel debatirá en las próximas semanas un macroproyecto para construir un puerto en una isla artificial a las afueras de Gaza, anunció el ministro de Transportes, Israel Katz, según publica el diario Jerusalem Post.

Según explicó, de aprobarse el proyecto, supondría la construcción de un islote de ocho kilómetros cuadrados en la costa de la Franja palestina para la entrada y salida de barcos y mercancías, que estaría conectado a tierra por un puente con un puesto de control militar.

Katz ha impulsado durante años esta iniciativa que, asegura, cuenta ahora con el visto bueno del estamento de Defensa, que teme que el colapso económico de la Franja – controlada por el grupo terrorista Hamás y como consecuencia de ello bajo bloqueo militar de Israel y Egipto desde 2007- derive en nuevos enfrentamientos armados.

“El mundo percibe que Israel tiene una responsabilidad sobre Gaza”, señaló al rotativo el ministro, que argumentó que la creación del puerto ayudaría a la economía de los gazatíes y mejoraría la imagen internacional de Israel.

La apertura de otro canal de comunicación con el exterior “no cambiará la ideología de Hamás”, pero ampliará el comercio con la Franja y la exportación, lo que podría debilitar la posición del movimiento islamista, que gobierna el territorio desde hace una década.

“Israel debe apoyar e iniciar el programa para la construcción del puerto”, dijo el ministro, que añadió dos condiciones: “que no sea Israel quien lo pague” y que su país tenga derechos exclusivos para controlar todos los barcos y productos que arriben.

La isla que Katz proyecta costaría 5.000 millones de dólares, que deberían ser financiados por “Estados y empresas privadas”, y podría construirse, aseguró, en un plazo cinco años.

EFE y Aurora



No hay comentarios: