-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 31 de agosto de 2016

A. WOLLENSAK: ALEMAN ENCONTRADO MUERTO EN LA COSTA ERA BUSCADO EN ALEMANIA POR ABUSO SEXUAL A MENORES DE EDAD

Arno Wollensak, el hombre que fue encontrado muerto en la costa del balneario La Floresta el domingo, era buscado en Alemania por casos de abusos sexual. Wollensak era el gurú de la secta "Lichtoase", que significa "Oasis de luz" en alemán. Junto a su pareja y el resto de los miembros de la secta, se autodenominaban "La familia". El caso de abuso que más repercusiones tuvo fue el de Lea Saskia Laasner, una joven que fue violentada sexualmente por Wollensak cuando ella tenía 13 años.


La adolescente llegó a la secta luego de que sus padres la llevaran, de hecho, su madre comenzó a tener vinculaciones con redes esotéricas un tiempo antes. Según informó a Telenoche el juez de la causa en Uruguay, Marcos Seijas, aparentemente la madre de Lea Saskia Laasner también está siendo buscada en Uruguay ya que llegó al país junto a Wollensak y su esposa.

Lea Saskia Laasner nació en 1980 y se crió en Zúrich, Suiza. Sus padres tenían miedo de que ocurriera un "apocalipsis inminente" y creían que si vinculaban a su hija a esta secta se podría transformar en un "ser de luz permanente". Los amigos de la familia trataron de alejarlos del grupo, pero no pudieron.

Durante ocho años, Wollensak abusó de la joven sexualmente. Además, el gurú la separó de sus padres, por lo que rápidamente le perdieron el rastro. La joven se volvió bulímica y se transformó en "esclava sexual de la secta", según contó en uno de los libros en los que se escribió su historia.

La Policía austríaca irrumpió varias veces en la casa en donde vivían los miembros de la secta, por lo que Wollensak decidió separar a los niños de los adultos, para evitar así más sospechas en relación con abuso a menores. Según describió la joven, el gurú les decía que "el resto del mundo" no entendería el vínculo que compartían.

La secta se movió por Alemania, Francia y Portugal. Finalmente, cuando se mudaron a Belice, un país de Centroamérica, fue donde Laasner logró escapar. Un agente policial entró en contacto con la granja en donde vivía "La familia" y pudo sacar a la joven de 21 años, que rápidamente fue trasladada a Suiza. Laasner pudo reencontrarse con su familia y denunció los abusos de Wollensak, que era 25 años mayor que ella.

La joven formó parte de la secta desde 1994 hasta 2002, y contó su historia en un libro al que tituló "Yo solo tenía 13", el cual se transformó en un best-seller, llegando a vender 100.000 ejemplares hasta el año 2012. Tras esta experiencia de vida, la joven fue reconocida con un premio llamado "Premio Coraje".

El cuerpo de Arno Wollensak, un ciudadano alemán de 61 años, apareció el domingo pasado en la playa de La Floresta, encapuchado y maniatado. Prefectura y la Policía realizan en el mediodía de este martes allanamientos en su casa, en Los Cerrilos, Canelones, informaron fuentes del caso al diario El Observador.

Policía Científica entregó este martes un informe al juez Marcos Seijas, que investiga el crimen, en el que da la identidad del cadáver. Los investigadores cotejaron sus huellas dactilares con la base de datos de procesados. De ese cotejo surgió la coincidencia porque Wollensak había sido procesado con prisión el año pasado por la jueza Adriana de los Santos por uso de documento público falso. Wollensak no tenía ciudadanía uruguaya, a pesar de que un documento apócrifo aseguraba lo contrario.

Junto a su pareja, había liderado en Alemania como gurú la secta "Lichtoase", que significa "Oasis de Luz". Junto a los demás integrantes de la secta, se autodenominaban "La familia".
Arno Wollensak
Arno Wollensak
El ciudadano alemán había huido de su país, donde era requerido por abuso sexual de una menor de edad. Wollensak ingresó a Uruguay en 2007 con un documento de Surinam a nombre de Mark Neumann. Con esa identidad, consiguió residencia y cédula uruguaya La Policía alemana informó a la oficina de Interpol en Uruguay que tenía indicios de que Wollensak podía estar en Canelones.

Tras una búsqueda, la Policía uruguaya lo identificó. De la investigación judicial surgió que Mark Neumann era un nombre falso y que, por lo tanto, el documento también era falso. Por ello, Wollensak y su pareja estuvieron presos en Uruguay desde junio hasta el 9 de octubre de 2015.



De todas maneras, la jueza De Los Santos negó su extradición a Alemania por considerar que el delito del que se lo acusaba ya había prescripto. La denuncia sobre abuso sexual contra una menor apuntaba a hechos de la década de 1990.


No hay comentarios: