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martes, 19 de julio de 2016

ENCUESTA BID: SALUD, EDUCACION, COMIDA, AGUA POTABLE Y CELULARES

Los montevideanos son los que encabezan el ranking de los ciudadanos "satisfechos" con los servicios de salud que reciben (76,8 %) y con la disponibilidad de médicos (72 %). Las cifras superan a Buenos Aires (64 %). Entre los menos satisfechos figura San Pablo (33,3 %).

Transporte - En mitad de tabla.

Montevideo figura en mitad de tabla de 21 ciudades de las Américas en cuanto al tiempo de demora para trasladarse desde la casa al trabajo, con un promedio de 59,8 minutos. México (98 minutos) y San Pablo (una hora y media) lideran la tabla de demoras.
Educación - En los peores niveles.

A Montevideo corresponde la mayor proporción de personas que afirman que han tenido problemas relativos a la calidad de la educación en el último año: 28,7% en Primaria y 30,2% en Secundaria. En la Universidad, el 24,2% señala problemas de infraestructura.
Limpieza - Problema cotidiano.

No sorprende que los montevideanos sean críticos con la limpieza, en consonancia con lo que se aprecia a simple vista en las calles. El 66,9% considera que su barrio no está limpio; entre las grandes ciudades, sólo lo superan San Pablo (74%) y Lima (72,4%)

Un 20% sin dinero para la comida.

Uno de los aspectos más sensibles medidos en la encuesta se refiere a la falta de recursos para acceder a uno de los bienes más básicos de una persona: la comida. En Montevideo, un 20,2% respondió afirmativamente a esa pregunta; el porcentaje es superior al de Bogotá, Buenos Aires, San Pablo y Asunción. El 31,6% de los montevideanos también admitió que ha tenido dificultades en el último año para pagar las cuentas de agua o luz. El 30,2% también sostiene que tiene dificultades o "grandes dificultades" para cubrir las necesidades con el salario o el ingreso familiar que perciben.
Satisfechos con el agua potable.

Los montevideanos están entre los más conformes con el servicio de agua potable que reciben (87,3%), por encima de otras grandes ciudades del continente. El principal atributo que resaltan es el "color", con 92% de respuestas "positivas", y la continuidad del servicio (91,4%). Esos aspectos sitúan a la capital uruguaya en el tope del ránking del continente. El "olor" del agua potable registra menos respuestas positivas: 87,5%; en cuanto al sabor, la satisfacción se reduce un poco: 82,8%, y vuelve a caer, al 76,8%, cuando se califica la "presión". Pero todos los valores superan la media de las ciudades relevadas.
Seguridad, lo que más preocupa.

La seguridad encabeza la primera de las preocupaciones de las "megaciudades" (México, Buenos Aires, San Pablo, Lima, Bogotá) y también de las llamadas "ciudades emergentes" (Montevideo, Asunción, Florianópolis, La Paz, Mar del Plata, Managua, Valdivia y otras). Entre las últimas, las preocupaciones que le siguen son la "inequidad" económica y la salud. En las megaciudades, la "transparencia" y el transporte. El ruido y la contaminación sonora también son mencionadas como problemas importantes, tanto en las grandes ciudades como en las de menos población.
Celulares: muchos y a buen precio.

En Montevideo, el 84,7% dispone de teléfono celular, un elevado porcentaje equiparable al de ciudades como Buenos Aires (83,8%) y Sao Paulo (84,6%). El ránking lo lideran Bogotá (96,8%), Asunción (93,1%) y Florianópolis (93,3%) entre las principales urbes. La capital uruguaya también está en lo alto de la tabla de quienes disponen de telefonía fija (71,1%) y conexión a internet (56,6%). Montevideo lidera la tabla sobre "calidad de las llamadas" realizadas desde un celular (88,9% afirma que es "muy buena" o "buena"). Y es la ciudad que considera más accesible el costo de la telefonía celular.

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