El lunes de la semana pasada se resolvió a qué empresa de transporte
debían ir a trabajar los ex integrantes de la cooperativa de ómnibus Raincoop, luego de que la mencionada cooperativa quebrara debido a la muy mala administración. En ese momento las caras largas de quienes
fueron asignados por sorteo a la cooperativa UCOT eran evidentes:
incluso llegaron a ofrecer dinero para intercambiar con aquellos que se
irían a Coetc. El comentario general en la sede del PIT-CNT, donde se
hizo el sorteo era que, tarde o temprano, los ómnibus amarillos iban a
tener el mismo destino que los azules de Raincoop: la quiebra. Este comentario está desde hace varios meses, en boca de allegados a la cooperativa, que casi en voz baja lo expresan a sus amigos y ahora se hace público.
El
argumento que manejaban los trabajadores era básicamente una cuestión
de tamaño. UCOT es la cooperativa de transporte urbano más chica de las
dos que quedaron en la capital, ya que opera apenas el 8,9 % del mercado
contra el 12 % que tiene Coetc.
El presidente
de UCOT, Mario Alvarellos, echó por la borda ese razonamiento, aunque su
mensaje no fue mucho más alentador: "Las dos cooperativas estamos al
mismo nivel. Estamos en una posición de medir y de cuidar bien los pasos
que vamos a dar. Un paso mal dado en esta operación podría generarnos
complicaciones", advirtió en diálogo con El Observador.
En
el caso de UCOT, la cooperativa mantiene una deuda de US$ 3 millones
con el Fondes a partir de la compra de 20 ómnibus nuevos, la cual prevé
empezar a pagar a fines de este año.
Eso,
sumado a la caída de la venta de boletos que la empresa atribuye a la
puesta en práctica de los boletos de una y de dos horas en 2008,
llevaron a la cooperativa a ajustar su cinturón.
Ahora, con el cierre de Raincoop, las cooperativas
perdieron mercado frente a las sociedades anónimas (Cutcsa y COME), y
eso, en palabras de Alvarellos, generó una "preocupación superlativa".
Dudas con ex Raincoop
En
el sorteo del lunes, 172 trabajadores de la ex Raincoop se fueron con
la idea de que más temprano que tarde empezarían a ser parte de UCOT,
primero como empleados y luego de seis meses como cooperativistas. Sin
embargo, la empresa no tiene los puestos asegurados.
Según Alvarellos, la decisión está sujeta a varias condiciones.
En
primer lugar, al financiamiento que puedan recibir de los bancos –sobre
todo del Banco República– para adquirir algunos de los ómnibus de
Raincoop y reparar otros.
Luego, la decisión
también depende de que se alcance la firma de un convenio con el
sindicato de cooperativistas del transporte (Ascot), que dé "garantías"
de que UCOT no va a correr riesgos.
Esta postura, según Alvarellos, fue transmitida a los participantes de la negociación.
"Acá
siempre UCOT fue claro. Si se dan todos los pasos, si hay un
financiamiento que se pueda conseguir. Nosotros ya estamos trabajando
justamente para llevar esos datos para que los compañeros entiendan que
esto es viable y que podamos pasar a ese proceso de análisis de las
líneas, y de los compañeros de Raincoop integrándose a UCOT".
El
directivo agregó que "el único acuerdo que se había firmado era con la
participación de COME, que se había presentado a la intendencia. Luego
la intendencia tuvo que decidir porque la asamblea de Raincoop nunca
dijo que aceptaba la propuesta que está creada".
Asamblea
Si
estos dos pasos se cumplen, los directivos de la cooperativa están
dispuestos a apoyar el proceso de absorción, aunque ellos no tienen la
última palabra.
La decisión final la tendrá la asamblea de trabajadores, que a su vez tendrá dos oportunidades para decidirlo.
El
próximo 17 de julio se reunirá para votar si le permiten a UCOT tener
más de 20% de empleados que de socios. Hoy la relación es 605 socios y
50 empleados,
En una segunda asamblea votarán si los
ex trabajadores de Raincoop se convierten de manera definitiva en socios
de la cooperativa. Todo este proceso llevará, al menos, tres meses.
Sobre
la balanza también pesa el desgaste que implicó la negociación de los
últimos meses sobre el futuro de la ex Raincoop, que derivó en
discusiones internas entre los trabajadores de las diferentes
cooperativas.
Hoy, los socios de UCOT están
divididos entre quienes quieren "dar una mano" a los ex trabajadores y
quienes no quieren sumar posibles complicaciones a su fuente de trabajo.
Líneas sin cubrir
Mientras, las líneas de Raincoop que la Intendencia de Montevideo
reasignó a UCOT, apenas se cubren. La suburbana 222, la urbana 79, la
CA1 y la L12 solo brindan servicios de emergencia, mientras que las
líneas 17 y 71 aún no están en circulación.
El
presidente de UCOT señaló al diario El Observador que se encuentran manteniendo
reuniones con el sindicato y con los bancos para poder avanzar en las
negociaciones y alcanzar acuerdos que permitan a la cooperativa tener un
panorama más firme sobre su futuro, aunque advirtió: "La incertidumbre
en el sistema cooperativo está siempre vigente".
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