-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 30 de junio de 2016

ELECTROPORACION: NUEVO TRATAMIENTO CONTRA EL CANCER SIGUE SU AVANCE TECNICO

Uno de los efectos más negativos que tienen los tratamientos tradicionales para combatir el cáncer, como la radio o la quimioterapia, son sus efectos secundarios como la caída del cabello, las náuseas y vómitos, la falta de apetito, el cansancio constante, la resecamiento de la boca, entre otros. Y todo esto se debe a que son tratamientos altamente invasivos. Ahora se está aplicando un nuevo tratamiento que parece estar resultando exitoso.


Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Pompeu Fabra han desarrollado y patentado un generador de pulsos de alta  tensión para destruir tumores sólidos mediante el fenómeno conocido como 'electroporación irreversible'. Este fenómeno provoca la muerte de las células, incapaces de reparar el daño que los campos eléctricos elevados provocan en su pared celular.

Frente a otros métodos para la eliminación de tejidos malignos, la electroporación irreversible presenta importantes beneficios para el paciente puesto que su mecanismo de acción no se basa en alteraciones térmicas y ello aporta mejoras en la recuperación y permite que sea posible tratar tumores que por su localización no serían tratables.
La revista científica 'IEEE Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics' recoge en su último número este desarrollo tecnológico de aplicación biomédica.



Alguno de los beneficios que presenta la electroporación irreversible percutánea para sus pacientes, es que su mecanismo de acción no se basa en alteraciones térmicas, lo que aporta mejoras en la recuperación y permite que sea posible tratar tumores que por su localización no serían tratables, y de un modo más rápido, menos tóxico y menos invasivo, al no ser térmico ni utilizar fármacos.

Oscar Lucía, investigador del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, explicó que, comparado con la quimioterapia, este sistema es “más localizado y menos lesivo, porque no implica calentamiento térmico a diferencia de la radioterapia o de la radiofrecuencia” y, por tanto, la recuperación es más rápida y con menos secuelas.

Por el momento, el generador, que puede aplicar tensiones de hasta 12 kilovoltios pico a pico y corrientes de hasta 400 amperios, ha sido probado con éxito en estudios “in vivo” y ha demostrado su capacidad para destruir grandes volúmenes de tejido. Pero la patente ha despertado el interés de varias empresas, lo que permitirá avanzar en la electroporación irreversible como herramienta eficaz en la lucha contra el cáncer.

La electroporación irreversible no usa radiación ionizante, por lo que resulta posible el tratamiento de tumores cercanos a estructuras críticas

El desarrollo ha sido patentado, lo que permitirá avanzar en la investigación de la electroporación irreversible como herramienta eficaz en la lucha contra el cáncer. Por el momento, el generador ha sido probado con éxito en estudios 'in vivo' demostrando su capacidad para destruir grandes volúmenes de tejido.

El generador desarrollado permite la generación de pulsos de mayor tensión y corriente que los actualmente empleados en la clínica, lo que permite volúmenes  de tratamiento mayores.

Concretamente, el generador puede aplicar tensiones de hasta 12 kilovoltios pico a pico y corrientes de hasta 400 amperios frente a los 3 kilovoltios y 50 amperios de los generadores en uso clínico. Además el generador permite adaptar la forma y número de pulsos a los requisitos del tratamiento.

Rápida regeneración

“La electroporación irreversible no se basa en el uso de radiación ionizante y, a diferencia de otras técnicas físicas de destrucción de tumores, preserva la matriz extracelular con lo que resulta posible el tratamiento de tumores cercanos a estructuras críticas tales como grandes arterias, así como la rápida regeneración del tejido tratado”, explica Quim Castellví, investigador de la Universidad Pompeu Fabra.
El término electroporación, fenómeno que se conoce desde hace varias décadas,  alude al incremento de la permeabilidad de la membrana celular  mediante campos eléctricos de magnitud elevada. Estos campos son capaces de alterar el potencial de reposo de la membrana celular de forma que la estructura de la bicapa lipídica se desequilibra dando lugar a poros.
Cuando los pulsos son de baja magnitud, el proceso es reversible ya que la célula es capaz de reparar estos defectos y puede seguir viviendo. De hecho, hasta ahora la electroporación se aplica en este sentido para ayudar a la absorción de fármacos o de ADN a través de los poros abiertos momentáneamente. Sin embargo, con campos eléctricos elevados, la célula no puede reparar los defectos y ello  conduce a la muerte celular.

El cáncer de páncreas tiene, la tasa de sobrevivencia más baja de todos los tipos de cáncer según los datos de la Sociedad Americana del Cáncer como el Instituto Nacional de Cáncer
La nueva técnica de electroporación irreversible percutánea (IRE), mínimamente invasiva, puede ayudar a hacer que la cirugía sea una opción para los pacientes con cáncer pancreático irresecable.
El pasado día 9 de Enero de 2013 se realizó en el Hospital San Rafael de A Coruña el primer caso de España de tratamiento del cáncer de páncreas mediante electroporación.
Los resultados de la técnica, hasta ahora solo practicado en diez hospitales de Alemania y algunos grupos de Estados Unidos, son similares a los obtenidos con la resección quirúrgica, aunque con menor riesgo y con el valor añadido de que puede practicarse a un porcentaje alto de pacientes que no pueden acceder a la cirugía, ya que hasta el 70 % de los tumores de pácreas se diagnostican cuando ya no son resecables.
Este procedimiento consiste en introducir unos electrodos en el tumor y aplicar descargas eléctricas de alto voltaje durante tiempos muy cortos (nanosegundos) con el fin de destruir las células tumorales y respetar los vasos sanguíneos que están en la proximidad del tumor. Con esta técnica se intenta destruir localmente el tumor permitiendo que la quimioterapia sea más eficaz y por lo tanto intentar alargar la vida del paciente, además de paliar los síntomas secundarios a la destrucción local de tejidos por el tumor.

La electroporación se integra dentro del tratamiento multidisciplinar de estos tumores digestivos. En opinión del Dr. Gómez, es un tratamiento útil cuando se asocia y se integra en el tratamiento quirúrgico, oncológico y radioterápico.
Para su aplicación es precisa, además del cirujano especializado, la intervención de radiólogos con amplia experiencia en las técnicas de tratamiento ablativo de tumores bajo control ecográfico, como el Dr Pérez Fontán, que colaboró en la operación, ya que es necesario aplicar los electrodos con elevada precisión.



Este tratamiento está dirigido a pacientes con tumores pancreáticos, sin enfermedad extrapancreática, es decir sin metástasis a distancia, y que presenten contraindicación de cirugía resectiva por infiltrar los vasos sanguíneos próximos al páncreas.
Idealmente serian enfermos que ha demostrado la ausencia de metástasis a distancia después de haberse controlado durante 2 a 3 meses con quimioterapia por oncólogos expertos en el tratamiento de tumores digestivos y especialmente pancreáticos; tal es el caso de la paciente intervenida que fue seguida por el oncólogo .
La enferma, una mujer de 60 años, ha sido dada de alta a su domicilio a los ocho días de la intervención y hasta la actualidad refiere una mejoría sintomática significativa.
Esta nueva tecnología que incorporamos al tratamiento de tumores pancreáticos está en su fase inicial de desarrollo, pero es previsible, tal como afirma el Dr. Gómez, que sea útil para el tratamiento de otros tumores digestivos, sin la agresividad de la cirugía tradicional, como pueden ser los tumores hepáticos próximos a grandes vasos, los cuales ahora no podemos tratar con las técnicas ablativas con las que contamos en la actualidad, radiofrecuencia.
Así mismo, se entiende que será útil en el tratamiento de otros tumores extradigestivos, como cáncer de riñón, próstata y pulmón.




No hay comentarios: