-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 9 de mayo de 2016

LA OPINION DEL LICENCIADO H. BRULL: EL QUE NO TENGA GUITA QUE SE JODA

"Si el consumidor considera que el precio del combustible es alto, deja de cargar” (En buen criollo, el que pueda se la banca, y el que no, que se joda). Palabras del actual Ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, que es un ingeniero químico y ejecutivo empresarial argentino, que ocupó la presidencia de la filial argentina de la petrolera Royal Dutch Shell entre 2003 y 2015.


El ministro de Energía volvió a justificar el 4to. aumento en combustibles en lo que va del año 2016, que ya suma el 31 %  y lo adjudicó a la devaluación y el precio internacional del crudo.( un crudo que en el mundo está muy por debajo  del crudo ARGENTINO, subsidiado… ya que el estado Argentino paga dólares 67,50 por barril a las petroleras que están en Argentina, a costilla del esfuerzo del pueblo, y en donde el ESTADO, aparte, se queda hasta con el 45 % del valor final del los combustibles, , la carga fiscal oscila entre un 38 y un 45 % del precio final de las naftas y gasoil en el surtidor. Son los guarismos más elevados de la región.. y… No descartó un nuevo incremento en 2016

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio una llamativa explicación cuando le consultaron por los aumentos en las naftas que empezaron a regir el fin de semana. De acuerdo con su visión, "si el consumidor considera que este nivel de precios es alto en comparación a otros gastos de su economía, dejará de consumir". En cambio, si entiende que el costo no es tan alto, continuará cargando.

Realmente que respuesta más desagradable y tan fuera de lugar para una persona que representa el Gobierno Argentino, es como decir… (EL QUE TIENE QUE PAGUE Y EL QUE NO, SE JODA,  ASI  DE SIMPLE),  este señor, no es quien para manejar la economía de cada trabajador, que se desloma para poder llegar a fin de mes… no es su caso, por el monto de su sueldo, (que también pagamos nosotros, los trabajadores).

O sea, otro golpe más para el bolsillo del que se esfuerza día a día para tratar de llegar a fin de mes…mientras los políticos viven a costilla del esfuerzo del pueblo, un pueblo súper castigado, aparte, para todos ellos que viven con una situación económica muy cómoda, como todos los que hoy día, ocupan un poder en el gobierno…es fácil cuando te sobra el dinero y puedes afrontar cualquier aumento, sea la luz, el agua, el gas, la carne, los combustibles, las obras sociales, el transporte, el alimento etc.

Ahora… como hace un jubilado que gana la miseria de 4.800 pesos (unos 336 dólares) por mes y cientos de miles que no llegan a ganar pesos 8.000 (todos estos no tienen derecho a tener un auto ya que no pueden cargar combustible… y que para este Ministro, bueno, que sigan siendo pobres y caminen).  Reitero, todos los que están en el poder son ricos y algunos ricos en dólares, entonces, que les puede importar el hambre y las vicisitudes de cada persona, sea trabajador o jubilado…

El criterio erróneo utilizado por el funcionario podría ser aplicado a otros productos donde los ciudadanos tienen segundas y terceras opciones para modificar sus hábitos de consumo. Sin embargo, en el mercado de los combustibles parece más difícil plantear este escenario porque para muchos sectores de la economía el combustible es un bien necesario e irremplazable, ahora este señor… no lo sabe?, creo que no…

 Ahora bien, ¿había necesidad de apurar una suba de esta magnitud en apenas cuatro meses?

El encarecimiento de los combustibles se potencia con el incremento de las tarifas de gas, electricidad y agua, para armar un combo que redujo significativamente el poder adquisitivo de sectores medios y bajos. Del margen bruto de refinación (crack spread, según la terminología en inglés) que venían percibiendo las petroleras se desprende que, a priori, no existía un determinante económico que fundamente el corrimiento a esta velocidad de los precios de las naftas y el gasoil. Por el contrario: el margen bruto de refinación en la Argentina se ubicó hasta noviembre del pasado año 2015 en niveles de récord histórico, muy por encima del crack spread promedio de Estados Unidos de América (No olvidemos que este Ministro, fue Presidente de Shell, en Argentina, es obvio que lleve agua para su propio molino), lamentablemente, es muy evidente que quiera favorecer sus bases.

 Según un reporte de la consultora Montamat & Asociados, las refinadoras argentinas registraron en noviembre (a partir del aumento concedido inmediatamente después del ballotage) un margen bruto de más de 30 dólares por barril de crudo procesado. Ese mismo mes, el margen medio de las refinadoras de Estados Unidos de américa apenas si superaba los 10 dólares como resultado de la caída del precio internacional del crudo y de la sobre oferta de derivados en el mercado.

En concreto, lo que deja de manifiesto el informe es que las petroleras argentinas disfrutaron hasta fines del año pasado de ingresos que estaban muy por encima de la media internacional. De hecho, en noviembre de 2015 fue la primera vez en al menos 5 años (el reporte registra la evolución del índice hasta julio de 2011) que las refinadoras –con YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oíl a la cabeza- percibieron un margen por encima de los 30 US$/bbl

Tras la devaluación del peso argentino registrada a partir de diciembre, los márgenes locales de refinación se redujeron y convergieron con los de Estados Unidos de América.

“El impacto de la depreciación del peso (cercana al 50 % desde el 17 de diciembre a la fecha) provocó que el crack spread interno cayera hasta los 9 dólares, en línea con los números de Norteamérica. Pero a partir de los últimos aumentos, sobre todo a partir del registrado el pasado fin de semana, los márgenes se recuperaron bastante y hoy se ubican en torno a los 13/14 dólares por barril”.

Está claro que, lejos de atravesar una crisis severa como la capeada en tiempos del ex secretario Guillermo Moreno, cuando muchas refinadoras absorbieron márgenes negativos, en los últimos años el negocio de refinación de petróleo en la Argentina gozó de muy buena salud.

Con ese viento de cola, ¿era indispensable incrementar en estos niveles el precio de los combustibles al surtidor? ¿O el ajuste podría haberse desagregado en un plazo de tiempo mayor para amortiguar el impacto sobre el poder adquisitivo de automovilistas, industrias y sector agropecuario?

Fuentes del downstram consultadas por El Inversor Online intentaron relativizar la diferencia de márgenes de refinación entre la Argentina y Norteamérica. “Existe una diferencia de criterio. La curva para Estados Unidos de América está calculada en base a los costos a la salida de planta (ex-refinería), mientras que para la Argentina se utiliza como referencia los costos ex-terminal, que incorporan gastos de logística primaria equivalentes a 4 dólares por barril”, explicó un técnico de una petrolera, también en off the record. “Eso quiere decir que en la Argentina, el margen de refinación debe ser mayor porque los costos también son mayores”.

Desde otra refinadora desplegaron otra línea de argumentación.

“Por una cuestión de escala y eficiencia, los gastos variables de una refinería promedio de Estados Unidos son un 50 % inferiores a los nuestros. Por eso, ellos pueden fijar precios con márgenes de refinación inferiores”, explico el gerente de otra refinadora. En la práctica, la posición de las petroleras locales es que, pese a haber recibido mejores márgenes que en Estados Unidos en el balance neto no había tanta diferencia porque las refinerías locales tienen mayores costos y son menos eficientes.

No se logra entender el quantum (magnitud) de los aumentos, sobre todo, por la escasa argumentación de las autoridades nacionales…

Sin duda, hay algo que no funciona, y en este caso es muy simple, no pueden manejar el gobierno millonarios, ya que desconocen el sufrimiento del carente, del pobre, del que lucha día a día para poder llevar el pan a su mesa, y que hay días, que ni siquiera puede, hay que vivir en carne propia la necesidad, para poder entender a los pobres… en una palabra, los ricos serán más ricos y los pobres, mas pobres…

Dios ilumine a quienes tienen hoy el poder de gobernar el país, para poder ser lo suficientemente inteligentes, y dar una respuesta honesta a los que luchan día a día para hacer grande este País trabajando, y no sentados pensando que nuevo aumento crear… y bajar los malignos impuestos sobre los combustibles y otros caso ganancias de un trabajador .

 Lic. Hugo R. Brull



26 comentarios:

Anónimo dijo...


Que buen artículo, claro y concreto, como nos afanan, y claro si todos los del gobierno fueron Ceos de empresas que se puede esperar… q nos sigan apretando a los giles que los mantenemos.Pablo

Anónimo dijo...


Gran verdad cada vez nos asfixian más y más, no sé que pretenden y yo los vote… pero como dice Brull, los ricos nunca sabrán lo que padecemos los pobres, mientras ellos se hacen mas ricos. Mauricio

Anónimo dijo...

Otra vez Brull, quien si no el nos abre los ojos de cómo nos van metiendo la mano en el bolsillo, y en forma descarada, en vez de aumentar sabiendo que el pueblo está pasando hambre, porque no bajan los impuesto de los combustibles… en vez de aumentarlos hasta donde quieren llegar, muy buen articulo.Alberto

Anónimo dijo...


Realmente es llamativa la presión sobre los precios, hasta cuando nos van a seguir empobreciendo, quiere decir que si yo tengo una chatarra para mi trabajo y no puedo cargar nafta, me quedo sin laburar… que desubicado este tipo, bien Brull, Ricardo

Anónimo dijo...


Es verdad todos los ministros son ricos, que van a saber de pobreza y aparte como dice el autor, nosotros les pagamos el sueldo, y que tremendos sueldos, que les importa a ellos el sufrimiento nuestro para ellos no existimos, como dice el que pueda cargar combustible que lo haga el que no que no haga, linda respuesta de este tipo, claro el articulo Lic. Brull. Alfredo

Anónimo dijo...


Quien sino el gurú, nos explica con claridad cómo nos meten la mano en el bolsillo y nos aprietan con los impuestos, el 45% en los combustibles, que robo, como nos toman de estúpidos y encima cada vez que la aumenta más para la corona, porque no bajan los impuesto así no sube la nafta? Es así como piensan en el pueblo? Mariano

Anónimo dijo...


Cada vez que aumentan el combustible es una cadena de nuevos aumentos porque trasladan ese aumento a los precios, y así quieren bajar la inflación, aparte con unos sueldos de miseria y ni que hablar de los pobres jubilados que solo le dan $ 4.800 después de haber dejado su vida trabajando y no sentados como los políticos, me gusto el articulo ya que es una verdad.

Anónimo dijo...


Recién me desayuno del tremendo impuesto que tienen los combustibles, es un robo, claro cuánto más aumenta, más para el gobierno, y nosotros qué?, ajustándonos el cinturón mientras esta gente del gobierno, viven como reyes a costilla del pueblo. Sergio

Anónimo dijo...


Leo el artículo del Lic. Brull, y no puedo más que felicitarlo por lo claro y preciso, como nos meten la mano en el bolsillo, y que feo y desubicado estuvo este ministro, claro si a él no le falta nada y puede cargar combustible (si es que lo paga el) algo que dudo, porque debemos pagarlo nosotros. Leandro

Anónimo dijo...


Cada vez estamos más ajustados, y lógico quienes gobiernan son todos millonarios, que les importa el sufrimiento de los pobres, yo vote a Macri, pensando que sería mas condescendiente con la clase trabajadora, pero me equivoque fiero, hasta ahora todo para quienes tienen, y que los trabajadores se aguanten. Marco

Anónimo dijo...


Cuanta verdad hay en este articulo, 45% del valor del combustible queda para el estado, quiere decir que un nafta de $ 19,98 el estado se queda con $ 8,991 por litro, que ROBO, y esto es ayudar al pueblo?.Yo lo vote a Macri, pero lo malo es que nombro ministros millonarios. Víctor

Anónimo dijo...


Cada vez estamos más en la lona, y este ministro nos trata como si fuésemos basura, que fácil para el ya que no paga nada todo lo tiene gratis, porque se lo pagamos los laburantes, estábamos mal con la anterior, pero estos son nos estan apretando tanto que no van a terminar bien. Carlos María

Anónimo dijo...


Ya estoy repodrido de los aumentos y en que incluso te digan, si podes, carga y si no, jodete, este ministro es un déspota, pero la culpa no es del chancho, sino del gobierno que lo nombro para que ponga la cara, así el Presidente se lava las manos, son todos iguales, felicito al autor del artículo muy claro, tan claro que nos hace sentir la realidad que vivimos. Gerardo

Anónimo dijo...

Ojala terminen estos aumentos que ya nos enferman, no salimos de una y ya te ponen el pie en la cabeza otra vez, así no salimos mas de esta pobreza que cada vez se acentúa mas, el tema que todos los que están en el poder son ricos, que pueden saber estos de pasar hambre, frio, necesidades, si les sobra todo, que error el haber nombrado este tipo de gente que nos les importa un carajo los pobres, mientras ellos cobran tremendo sueldos, mientras nosotros no nos alcanza a llegar a fin de mes, y encima parece una burla lo que este monigote de ministro dijo, yo tengo una camioneta vieja que la uso para poder ganarme el peso honradamente y si ahora me cuesta ponerle combustible, y este payaso quien es para ofender así a los pobres, Lic. Brull me gusto su artículo muy ilustrativo. Fernando

Anónimo dijo...

Hasta cuando sigue estos aumentos, nos están tratando como ovejas, nos llevan de acá para allá, y no se ve nada positivo para los trabajadores, y encima este energúmeno quien se cree que es para tratar así a los que no podemos cargar nafta, este tipo será millonario pero como ser humano es una mierd.. Felicito a Brull por el artículo, que gran vedad nos cuenta. Rolando

Anónimo dijo...


Que lastima todo esto, uno pensaba que las cosas iban a cambiar para bien, pero desde que asumieron nos están ametrallando con aumentos de todo tipo, ya es insoportable para uno le cuesta ya llegar a fin de mes y ahora otro aumento, que produce un aumento en cadena, que tiene en la cabeza este ministro, se ve que él no pasa necesidades y encimas nosotros los giles les pagamos el sueldo que es mas de 15 veces superior al que yo gano, que manga de parasito y aparte maleducado, felicito al autor muy buen articulo y muy claro. Alejandro

Anónimo dijo...

Otro aumento y van… aparte como dice el artículo (que sin duda está muy informado), había necesidad de hacerlo, pero claro, cada aumento le representa al gobierno un aumento en los impuestos y hablo de un 45% sobre el valor de cada litro de nafta, un robo descarado. Juan Alberto

Anónimo dijo...

Indignación es poco, como puede ser que no nos dejen respirar, son tan brutos que no se dan cuenta que cada aumento de combustible, se transfiere a todos los productos por el traslado, claro si estos que gobiernan son todos millonarios que saben de necesidad, que no te alcanza el sueldo para vivir, que ya no te permiten cargar combustible, y este ministro encima dice, el que puede que cargue y el que no puede aguántesela, es lamentable la frase de este señor ( digo señor por respeto), pero es un animal ( con el perdón a los animales) vamos presidente, que buena gente tiene a su alrededor y todos membrados por Ud. José

Anónimo dijo...


Cada día estamos más en el horno, la situación es cada vez más grave en este país, pensaba que con este gobierno ( que lo vote), íbamos a tener una mejor calidad de vida, pero desde que asumió no dejan de aumentar las cosas y ahora con este nuevo aumento de la nafta, vuelve todo a aumentar ya que se traslada el aumento a los precios, me pregunto, esta gente creen que todos somos ricos como ellos, que error se cometió al nombra tanto millonarios como ministros, y encima nosotros les pagamos suculentos sueldos, si seremos idiotas, y este ministro encima nos dice, si podes cargar, bien si no, no cargues, que patada en el tuge le daría y lo haría trabajar como lo hacemos nosotros, así vive en carne propia el sacrificio que uno tiene que hacer para llegar a fin de mes. Marco Antonio

Anónimo dijo...

Leo a que valores se fueron las naftas…en un país donde hay petroleras, y sin ir más lejos se que las naftas en Panamá, un país que no tiene petroleras que debe importar el combustible, la nafta mas cara al día de hoy está a 0,716 centavos de dólar y acá gracias a los genios que nos gobiernan la más cara esta a $ 19,98 (en dólares 1,40), y de ahí se quedan con el 45% por impuestos, son unos desconsiderados y que este ministro de energía sea menos bocón y respete a los pobre, felicito al autor del artículo, muy bueno. Antonio

Anónimo dijo...

Hasta en el exterior ya se habla de la presión de la inflación, que buen artículo el del Lic. Brull, nos están asfixiando, ya el dinero no alcanza para llegar a fin de mes, y uno ya no sabe en que ajustarse y este mamarracho de Ministro, tiene el tupe de decir, que el que puede que cargue combustible y que no se abstenga… tremendo HP, y este es uno de los tantos ministros multimillonarios que tiene el presidente claro cómo van a saber que es la pobreza, el hambre, las necesidades si ellos jamás la pasaron. Igor

Anónimo dijo...


No sé cómo vamos a salir de todo esto, ya el dinero no alcanza, las cosas siguen subiendo y estos desconsiderados vuelven a aumentar el combustible sabiendo que con ello vuelven a aumentar las cosas, es un espiral de nunca acabar, y yo vote a estos tipos, que pelot… udo, que fui, y este ministro con cara de yo no fui, viene a gastarnos, que si no podemos cargar nafta, que cargue el que pueda, tremendo HP, que es otro que vive a costilla de lo que les pagamos. Eduardo

Anónimo dijo...


Es lamentable lo que ocurre, si el gobierno se queda con el 45% de lo que recauda del combustible, porque no rebaja EL un % de ese tremendo costo, así baja el combustible y por ende, pueden bajar los productos, no, estos millonarios les importa un carajo que pasemos necesidades, y este ministro que sea un poco más educado y no diga pelotudeces. Maximiliano

Anónimo dijo...


Esto de nunca acabar, no dejan ni respirar que ya te meten otro aumento, y claro con el tremendo impuesto que cobra el gobierno quieren cubrirse para poder cobrar los sueldos, si realmente todos fuesen patriotas porque no donan su sueldos y viven con lo que cobra un jubilado $ 4.800 por mes, y este mequetrefe de ministro que sea respetuoso con los que somos pobres, y no nos alcanza el dinero… quien se cree que es, tremendo desubicado. Juan Manuel

Anónimo dijo...

Cada día una sorpresa, ya estamos hasta el cuello y nos siguen apretando, hasta cuándo?, y este ministro que se cree que es para tratarnos así, que sea más educado al responder, y respete a quienes nos deslomamos para conseguir un peso, manga de vividores, me gusto el articulo muy claro. Marcelo

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, bien claro, y lógico, uno se rebela ante tanta presión de aumentos que nos ahoga financieramente y no nos permite pensar en un futuro, aparte que mala forma de expresarse la de este Ministro, pero claro que le importa si el esta como un duque a costilla de nuestro esfuerzo, por lo menos uno con este articulo puede quitarse la bronca y que levamos a hacer nacimos pobres y así nos iremos. Edmundo