-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 18 de marzo de 2016

CHINA: NOSOTROS TAMBIEN SOMOS IMPERIALISTAS Y QUE ?

El gobierno de Pekín se quita la máscara de "progresistas" y deja en claro que son tan imperialistas como varios otros. Insólitamente trata de “bárbara” a Argentina y expresa "grave preocupación" por ir "demasiado lejos" al hundir un pesquero chino en aguas del sur. Mientras que oficialmente el gobierno de Pekín a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores "ha urgido la intervención de sus representantes" ante el gobierno argentino para exigir una investigación por el hundimiento de un pesquero asiático ametrallado y hundido por la Prefectura argentina, cuando intento huir de la "zona económica exclusiva" al sur de Buenos Aires, la prensa oficial de China insta a tomar medidas más duras contra nuestros vecinos. Por supuesto los chinos "se olvidan" que quienes invadieron aguas ajenas fueron los tripulantes de ese barco pesquero y que nunca acataron las órdenes de detenerse.


El hundimiento del barco pesquero frente a las costas de Puerto Madryn, en Argentina, ocupó los titulares de los medios de comunicación oficiales chinos, que piden reacciones más duras contra la actitud “bárbara” de los argentinos, que violan toda la normativa internacional al ametrallar y hundir un buque civil carente de armamento.

El diario chino “Global Times” –que responde a la línea del Partido Comunista Chino- califica en un editorial de “inaceptable” lo ocurrido y califica de “bárbaro y brutal” el ataque del guardacostas argentino. Para el diario, “incluso de ser verdadero el relato de los argentinos de que el pesquero se resistió a la detención, hundir el barco ha sido ir demasiado lejos para cualquier guardacostas sensato”. Agrega que el uso de “fuerza letal” contra un pesquero sin armas viola toda norma internacional en la materia y exigió una investigación a fondo de lo ocurrido

La versión argentina de lo ocurrido

La versión oficial de los argentinos afirma que mientras realizaba patrullaje de rutina, el guardacostas Prefecto Derbes, detectó un barco en situación irregular “que había ingresado cinco kilómetros a la zona económica exclusiva”. Cumpliendo “el protocolo que imponen leyes y convenios internacionales”, ordenó al buque dejar de pescar y detener su marcha, pero el pesquero, identificado como Lu Yan Yuan Yu 010, “apagó las luces y comenzó la fuga” procurando salir más allá del límite de las 200 millas.

La Prefectura agrega que realizó “disparos intimidatorios” adelante y detrás del barco, pero éste se hundió. Los tripulantes fueron rescatados y llevados a Puerto Madryn, donde se les dio atención de distinto tipo. Este jueves el capitán chino, que se encuentra detenido y es el único imputado, será conducido ante el Juzgado Federal de Rawson, según publica FM El Chubut 90.1.


No hay comentarios: