-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 10 de marzo de 2016

ARROZ URUGUAYO: EN QUE ESTAN LAS EXPORTACIONES

Algunos de los principales mercados tradicionales del arroz uruguayo, como lo son Irán e Irak, ”no están comprando” ese producto, Venezuela recién en estos días pagó por unas 20.000 toneladas que compró el año pasado y “Perú sigue siendo el mejor” cliente.


Así resumió a Campo la situación del mercado internacional arrocero el gerente de comercio exterior de la empresa Saman, Helio Pérez.

Esa firma exporta entre 70.000 y 80.000 toneladas anuales de arroz a Perú, y debido al sobrecosto que implica el pago de aranceles, no se puede aumentar el volumen de las exportaciones a ese mercado. “Podríamos exportar el doble”, estimó Pérez, en caso de una rebaja arancelaria.

Aun con los aranceles vigentes, destacó que Perú “sigue siendo el mejor mercado” que tienen esa empresa y otros exportadores del sector.

En ese país las empresas exportan arroz de la variedad Tacuarí, de origen local, y a un precio de U$S 560 la tonelada.

El importador paga los aranceles, la franja de precios que cobra Perú actualmente es de U$S 136, anteriormente era de U$S 160. En los próximos días “es probable que vuelva a disminuir” el costo arancelario, que se calcula basándose en diferentes factores vinculados a los fletes en el mercado arrocero internacional, según Pérez. La Cancillería uruguaya realizó gestiones con su par peruana para negociar una baja en los aranceles.

Sobre el posible traslado de algún proceso industrial de Uruguay a Perú, Pérez explicó que Saman pertenece al grupo brasileño Camil, que tiene una empresa en el país incaico que “se está preparando para elaborar arroz con cáscara” producido en Perú. “Saman sigue embarcando arroz para consumo que ellos empaquetan y la mayor parte de lo embarcado es a granel”, agregó.

Mientras que sobre otros mercados históricamente relevantes para el sector, como lo son Irán e Irak, el ejecutivo de Saman dijo que las colocaciones de arroz en esos países “están difíciles” y que “hace rato que no está comprando el grano uruguayo”, sino que “solo importa arroz americano”.

De la zafra anterior “todavía queda bastante” arroz por comercializar, que en el caso de Saman suman casi 80.000 toneladas.

La caída de la cotización del petróleo en el mundo generó un impacto negativo en el poder de compra de los países productores del crudo, como Irán, Irak, Venezuela y otros.

Ventas a Venezuela

Los exportadores uruguayos no llegaron a vender las 90.000 toneladas de arroz con cáscara y elaborado que estaban previstas en el acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela, firmado en julio de 2015.

Pero sí llegaron a colocar unas 23.000 toneladas, según registros del instituto Uruguay XXI correspondientes al período de agosto a diciembre del año pasado. Muestran que las empresas que exportaron arroz al mercado venezolano fueron Damboriarena Escosteguy, Saman, Ganadera Santa María, Coopar, Casarone Industrial, Glencore, Arrozal 33 y Paso Dragón.

Días pasados algunas empresas cobraron parte de esos negocios, en el caso de Saman fueron U$S 1.750.000 , dijeron a Campo fuentes del sector.

Los embarques de esa firma al país caribeño sumaron U$S 2.184.219, conforme a las estadísticas de Uruguay XXI.

Indican que el monto total de las exportaciones arroceras a Venezuela fue de U$S 9 millones y el volumen de 22.486 toneladas correspondiente al período mencionado.

Calculando a partir de esos datos, el precio promedio de esos negocios fue de unos U$S 400 por tonelada del grano.

Colombia

La novedad para ese sector es la apertura del mercado de Colombia para el arroz uruguayo, tras una serie de trámites y gestiones realizadas por los ministerios de Relaciones Exteriores y Ganadería, Agricultura y Pesca, en coordinación con el sector privado.

Los exportadores uruguayos tienen previsto exportar a ese país unas 60.000 toneladas de arroz blanco, granel y con 5% de quebrado, cuyo envío estaba pendiente de la liberación del certificado fitosanitario (ver Campo Nº 61).

Ante una situación de “alto stock” la posibilidad de exportar a Colombia es una “buena noticia”, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, al término de una reunión para analizar ese tema con productores e industriales arroceros, que se realizó el miércoles 24.
 Fuente: Semanario Búsqueda


No hay comentarios: