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miércoles, 10 de febrero de 2016

PAYSANDU: TOTAL CAOS, EXPEDIENTES DESTRUIDOS Y FALTANTES DE DINERO, DEJO EL PARTIDO ROSADO


Como “una situación de verdadera devastación administrativa” definió el intendente sanducero Dr. Guillermo Caraballo Acosta el estado de la comuna luego de la administración del nacionalista Bertil Bentos, al presentar las conclusiones de una auditoría realizada por una consultora externa.



En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el intendente Guillermo Caraballo acompañado varios jerarcas, dio a conocer resultados del trabajo de auditoría que realizó la empresa RSM Uruguay Ltda.

El Intendente subrayó que fue compromiso del equipo de gobierno encomendar la realización de una auditoría con respecto a la situación administrativa en algunas áreas y que esa tarea tenía que ser desarrollada por empresas independientes, lejos de todo color político y respetando los criterios rigurosamente científicos que corresponden.

Caraballo señaló: "siempre dijimos que es una práctica sana, que da garantías para quien entra, así como para quien se va de la función. Nuestro Gobierno está cumpliendo, nuevamente, con otro de sus compromisos con la población. Lo dijimos siempre, este compromiso no va en busca de la cabeza de nadie, sino que se trata de fortalecer las instituciones democráticas. Con respecto a la información que brinda este estudio estará disponible en la página institucional de la Intendencia para que la población  tenga acceso y pleno conocimiento de las actuaciones como corresponde, todos tenemos que hacernos responsables de llevar adelante un trabajo serio y que las informaciones estén al alcance de toda la población".

Falta de centenares de documentos y expedientes
Respecto al contenido de la auditoría, el Intendentes señaló que "la información que aporta el estudio constata nuestra sospecha original en cuanto a la situación administrativa que recibimos. Se muestra con contundencia, que al momento de nuestra asunción importantes áreas de la gestión de la Intendencia se encontraban en una situación de verdadera devastación administrativa. Se ha podido constatar la desaparición, destrucción y/o mutilación de cientos de documentos y expedientes en varias reparticiones, hecho que la propia empresa contratada señaló como un importante obstáculo para lograr más y mejor información". Caraballo indicó que esto es un elemento reiterado en todas las áreas que fueron auditadas.

A juicio del jerarca, el faltante y/o destrucción de documentos públicos configuran un manejo que en el mejor de los casos, "muestran procedimientos poco cuidadosos y en el peor, pueden encuadrar en situaciones penadas por la ley".

La auditoría destaca que se solicitó a la Intendencia de Paysandú (IDP) determinada cantidad de expedientes no pudiendo lograr en ningún caso completar la muestra por la ausencia de los materiales requeridos.

La actual administración decidió que todo el personal disponible trabajara horas extras y días inhábiles para encontrar los documentos faltantes, tarea que no dio resultado. Esta situación, habilita la puesta en conocimiento de la justicia penal competente.

Según la información brindada por el Departamento de Comunicación de la Intendencia de Paysandú, del estudio realizado, en la totalidad de ítems examinados se comprueban graves omisiones y apartamientos del proceso que correspondía cumplir. Asimismo se destaca claramente la ausencia de procedimientos que den garantía de transparencia en el manejo de los asuntos públicos.

Regalo de licencias de conducir, empadronamientos irregulares, multas perdonadas
A modo de ejemplos, el Intendente mencionó algunas de las situaciones más comprometidas:
En el Departamento de Administración, Dirección de Tránsito, Licencias de conducir de regalo y "a ojo", entrega de Licencia de Conducir faltando en el trámite la presentación del Carné de Salud, Certificado de Buena Conducta, Recibos de pago y Denuncias de Extravío, Curso de Manejo Defensivo o Constancia de Voto.

En cuanto a empadronamientos de automotores se indica que se hicieron de forma sumamente irregular con ausencia total de Constancia de Domicilio y faltantes del SOA, Certificados de Aduana, Carta de Empadronamiento e Inspección Técnica. Hubo re-empadronamientos con faltante de Recibo de Patente al día, Documento de Identidad del titular, Inspección Técnica y Constancia de Domicilio.

Multas perdonadas a discreción, borradas de los registros o con actas enmendadas.
Fueron verificadas multas dejadas sin efecto por personal de administración con y sin resolución del superior competente que no fueron ingresadas en el Sistema ni tienen resolución formal de la Dirección de Tránsito. Más del 40% de las multas no tienen verificación del SUCIVE y más del 60% tienen defectos graves y enmiendas en el acta de sanción.

"La desaparición de expedientes cuya mutilación o destrucción está penada por la ley y de los cuales se desconoce si se sustrajeron o destruyeron, conjuntamente con las gravísimas irregularidades constatadas ameritaría formular la respectiva denuncia penal a efectos de investigar estos hechos", informó la Intendencia.

Obras
Con respecto a la auditoría de licitaciones, en el Departamento de Obras fue particularmente difícil poder cumplirla ante la ausencia de documentación que reflejara de modo transparente el proceso de la obra y los cambios operados en torno al objeto original de la licitación. Asimismo se constató un formato en el pliego de licitación falto de precisión que puso de manifiesto incluso una gran disparidad entre los precios ofertados por las diferentes empresas que se presentaron. En una de las obras cuya licitación refería a bacheo de calles, los recursos fueron destinados a otros trabajos que nada tienen que ver con bacheo. No hay documentación que justifique esa desviación.

Termas de Guaviyú
En el Departamento de Promoción y Desarrollo y Dirección de Turismo, se verificó que durante el período analizado (2 años), en Termas de Guaviyú no existen arqueos de caja ni tampoco control de ingresos de personas al predio o de autorizaciones de bonificaciones y descuentos. Los ingresos contabilizados difieren de los registros en libros auxiliares de control, existiendo un desfasaje entre la registración contable de la IDP y el Centro Termal. El nuevo gobierno el día de su asunción, tras realizar arqueo de caja, al no haber un registro en tiempo real, detectó un faltante de $ 200.000 (pesos doscientos mil).

Tampoco está registrado el ingreso por canon de licitación de gestión de moteles que equivale a US$ 25.000 (dólares veinticinco mil).

Presupuesto participativo
A nivel del Departamento de Descentralización, Unidad de Presupuesto Participativo (PP), a través de muestreos se pudieron constatar desviaciones flagrantes en el control de los proyectos involucrados en relación a los Beneficiarios del Proyecto, a los Requerimientos Formales de los proyectos, a las Partidas Parciales y Rendiciones de Cuentas de los mismos. Se asignaba dinero para una cosa pero el destino era otro. El 90% de la muestra estudiada no cumplió con los requisitos establecidos.

Hubo asignación de recursos del PP a particulares, no a grupos de vecinos o instituciones. Existieron desvíos en la presentación y/o control de rendiciones de cuentas de los beneficiarios, no hubo o en algunos casos fueron muy escasos los controles en etapas de ejecución y cierre de proyectos.

Debido al nivel de controles y de información que es deficiente o nulo, la situación puede derivar en denuncias penales.

Promoción Social
La auditoría cumplida en el Departamento de Servicios, Dirección de Promoción Social, indica que se repartieron cientos de canastas a personas cuyos ingresos estaban por encima de lo requerido.

En los Comedores Municipales se constató una enorme falta de controles de los documentos a presentar por quienes son usuarios del servicio, llegando a niveles de incumplimiento del 100%.
Concluyendo, el nivel de discrecionalidad y falta de control en relación a entrega de canastas de emergencia presenta visos de descontrol administrativo y funcional generalizado. Asimismo se constató un deficiente archivo de información en formato papel sin soporte digital.

Fuente: Comunicación Intendencia de Paysandú





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