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viernes, 30 de octubre de 2015

UBER QUIERE DESEMBARCAR EN URUGUAY: COMO REACCIONARA LA DGI FRENTE A UNA EMPRESA QUE EVADE TOTALMENTE LOS IMPUESTOS ?

Uber, la startup de transporte cooperativo, ya está buscando conductores en Montevideo. En un formulario publicado en su sitio web, la aplicación que ha despertado protestas de taxistas y remiseros por todo el mundo invita a registrarse a quienes quieran obtener ingresos extra transportando a usuarios en sus vehículos personales. Por el momento los únicos datos que se solicitan son el nombre y el apellido de la persona, una dirección de mail y un teléfono. El presidente de la Patronal Única del Taxi, Oscar Dourado, dijo al diario El Observador que "este es un tema que preocupa al gremio al taxímetro pero que debe preocupar más al gobierno nacional, porque es conocido en el mundo el daño que esta aplicación ocasionó al transporte". "Si no queremos pasar del transporte regulado y serio a ser cualquier cosa, no tienen que dejarlo penetrar" agregó. Este es un paso más que acerca a la compañía a establecerse en Uruguay. En febrero de este año, la red publicó en su perfil de Linkedin que estaba buscando gerentes generales para Uruguay, aunque la directora de Comunicaciones de Uber para América Latina, Ana Paula Blanco, dijo a Cromo en su momento que no tenían planes específicos para Uruguay. Según Blanco, la razón de esta incertidumbre fue la dificultad para contratar personal en América Latina. El hecho de que Uber esté reclutando conductores específicamente en Montevideo parece una señal de que este obstáculo pudo ser sorteado de alguna manera. Uber se encuentra actualmente en 63 países del mundo. En América Latina, la aplicación ha logrado entrar en los mercados de Brasil en las ciudades Belo Horizonte, Brasilia, Río de Janeiro y San Pablo; de Colombia en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín; de Perú en Lima; de Panamá en la ciudad de Panamá; de Costa Rica en San José y en Chile en Santiago. El gigante yanqui de internet Google diseña un proyecto de servicio de reservas de automóviles que competiría con el controvertido sistema de vehículos con chofer Uber, anunció el lunes la agencia Bloomberg News. Según una fuente cercana al consejo de administración de Uber citada por la agencia, la compañía fue informada por Google de este potencial servicio, que funcionaría probablemente en conexión con el proyecto en desarrollo desde hace tiempo de Google Car, un vehículo que se maneja solo, sin necesidad de que haya un conductor. En 2013, Google invirtió US$ 258 millones en Uber por intermedio de su fondo de capital de riesgo Google Venture, en lo que fue su mayor inversión hasta el momento. En aquel momento, cuenta Bloomberg, era fácil imaginar una alianza entre las dos compañías. Google tiene un representante en el consejo de administración de Uber, y es su vicepresidente senior de Desarrollo corporativo y director de Asuntos legales, David Drummond. Ni Google ni Uber emitieron comentarios al respecto. Sin embargo, ahora todo indica que más que aliados serán competidores. Uber ya anunció que tiene un arreglo con la Universidad Carnegie Mellon para crear un centro de investigación en Pittsburgh para desarrollar sus propios vehículos autónomos. En el pasado, el CEO de Uber, Travis Kalanick, ya ha manifestado sus intenciones de reemplazar a los choferes por coches autónomos. "El centro se enfocará en el desarrollo de tecnologías clave a largo plazo para avanzar en la misión de Uber de dar un servicio de transporte seguro y confiable para todos en todas partes", publicó la compañía en su blog. En los últimos meses Uber, la aplicación para solicitar transporte privado, se ha enfrentando a varios problemas y se ha puesto a varios gobiernos, sindicatos y organizaciones de taxistas en contra alrededor del mundo. Pero la empresa quiere seguir creciendo y, luego de comprar el servicio de mapas Descarte, quiere seguir invirtiendo en su futuro. Para esto le ha ofrecido a Nokia casi 3.000 millones de dólares a cambio de su servicio de mapas conocido bajo el nombre de Here Maps. Uber no es la única compañía interesada en lo mapas de Nokia ya que se estima que la empresa ha conseguido una porción del mercado del casi 80% en el servicio de navegadores satelitales para vehículos, lo que significa un mercado sumamente valioso para una empresa como la startup americana. Se presume que Uber podría estar siendo respaldado por grandes empresas fabricantes como Audi, BMW o Mercedes Benz que se encuentran interesados en establecer una alianza con esta red social -que conecta pasajeros y conductores- y así poder darle batalla a Google Maps. Vender Here Maps está entre los intereses de Nokia pero hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado oficial al respecto. Uber, la exitosa startup de Silicon Valley que pone en contacto a conductores con usuarios que necesitan transporte a través de una aplicación y que ha sumado problemas y prohibiciones en todo el mundo, mira ahora hacia América Latina para continuar su expansión. En concreto, la empresa busca un gerente general para sus operaciones en Montevideo, según publicó en su perfil en la red Linkedin. No obstante, la directora de Comunicaciones de Uber para América Latina, Ana Paula Blanco, dijo a Cromo que, “en el momento, no tenemos planes específicos para Uruguay”. Consultada sobre si el cargo se reservaría para la eventual llegada de la compañía (la que recientemente cerró una ronda de financiación por US$ 1.200 millones), Banco dijo: “Todavía no hay claridad en ello”. La razón, según explicó, es que no ha sido fácil la contratación de personal en el continente. “Nos ha costado algo de trabajo reclutar roles en Latinoamérica y el equipo está haciendo ejercicios de expansión en las búsquedas para diversos roles”, apuntó Blanco. Uber está presente en más de 277 ciudades de 54 países. En la región está presente en Ciudad de México, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Bogotá, Medellín, Cali, Lima, Ciudad de Panamá y Santiago de Chile. La empresa ya contrató a una directora de comunicación para el cono sur. Además, tiene vacantes en Buenos Aires y Guadalajara. Talento, coraje y liderazgo El llamado para ocupar la vacante de gerente general alienta a que aquellos que posean un grado de “talento, coraje y liderazgo” envíen sus antecedentes laborales (preferentemente, en inglés) y las credenciales que demuestren al menos seis años en posiciones similares. El aviso publicado en Linkedin dice que se valorará la creatividad, un “ADN emprendedor” y una actitud proactiva ("get shit done attitude" es como se especifica en el texto). “Es una gran cosa y las cualidades y capacidades que requiere un gerente general de Uber significa que sos un profesional increíblemente inteligente, talentoso y muy codiciado. ¿Suena a vos?”, se lee en el aviso. La posición implica el desarrollo de las estrategias de marketing, manejo de la cadena de suministros, representación de la empresa en eventos locales, portavoz ante las autoridades gubernamentales, entre otras tareas. La empresa ofrece un salario “basado en la experiencia” y “plan de compensaciones” y beneficios: desde gimnasio propio, “una lluvia de créditos” cada mes y hasta “la rara oportunidad de cambiar el mundo”. Y se agrega: “No solo somos otra aplicación social; estamos moviendo a las personas y reinventando el transporte y la logística a nivel mundial”. También se dice que el ambiente de la oficina es motivador y “divertido”. Contra el mundo Desde su nacimiento, Uberrecibió la declaración de guerra de agrupaciones de taxistas en muchas ciudades y reguladores en todo el mundo han intentado boicotear sus operaciones. En Uruguay, aplicaciones similares como Easy Taxi (la diferencia es que localiza taxis en vez de autos privados) ocasionaron el conflicto entre taxistas, la patronal y la Intendencia de Montevideo. Respecto a Uber, las autoridades ya han manifestado que no serán partidarios de la “desregularización del servicio” de este medio de transporte que busca la startup, dado que se basa en conductores no profesionales que ofrecen su auto para los viajes. Además, por tratarse de un servicio que surgió en la web, no está sometido a los mismos requerimientos que los negocios tradicionales de transporte ni a los mismos impuestos. Cómo funciona? El usuario debe descargar la aplicación y luego de registrarse debe permitirle encontrar su ubicación a través del GPS. El cliente elige entre diferentes modelos de auto (un Sedán negro para cuatro personas; un taxi tradicional que tiene acuerdo con la empresa; un UberX, que sería la versión barata; una camioneta deportiva para seis o un auto de lujo, que es el más caro) y luego presiona en el botón que activa el pedido. Uber encuentra al chofer más cercano a través de la geolocalización y lo manda hacia el cliente.

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