sábado, 26 de septiembre de 2015
USA - CHINA: UNIDOS EN BUSCA DEL BENEFICIO MUTUO
El presidente de China, Xi Jinping, ha sostenido conversaciones con el presidente de USA, Barack Obama, en Washington DC. Xi aseveró que las relaciones entre China y Estados Unidos de América son una de las relaciones más importantes en el mundo y han logrado un desarrollo histórico. Los dos líderes han alcanzado el entendimiento mutuo sobre la construcción de un nuevo tipo de relación entre ambos países desde 2013 y las relaciones se han mantenido en desarrollo en los dos años siguientes.
Xi espera que ambos países puedan respetarse recíprocamente para llegar a un resultado de beneficio mutuo, gestionar las diferencias y promover las relaciones para desarrollarse en la dirección correcta.
Según una nota reseñada por la agencia de Noticias AFP ambos mandatarios cenaron en la Casa Blanca y ayer viernes lideraron actos oficiales por la visita.
Con un saludo de 21 salvas de cañon y una cena posterior a las actividades se recuerdan los numerosos problemas que en la actualidad lastran ambas naciones.
En el encuentro los ejecutivos de las potencias ofrecieron discursos sobre ambas naciones, uno de ellos fue acordar que ninguno de los dos países llevará a cabo o respaldará robos de propiedad intelectual o secretos comerciales en el ciberespacio, un importante punto de tensión entre las dos potencias.
Por parte de Obama, consideró una "significativa preocupación" por la aparente expansión de Pekín en el Mar de China Meridional y alentó a una resolución de las tensiones, mientras que su homólogo chino, Xi Jinping, defendió vehementemente las acciones de su país.
Además el mandatario usamericano mostró su preocupación por la situación de los derechos humanos en China ante el presidente chino, Xi Jinping, durante su primera visita de Estado al país norteamericano.
Estados Unidos de América ha repatriado a China a una sospechosa de corrupción días después de que entregara a Pekín a uno de los fugitivos más buscados por Pekín, y mientras el presidente Xi Jinping está de viaje de Estado en aquel país.
Se trata de Kuang Wanfang, sospechosa de corrupción que había huido a EE.UU. en 2001, informa hoy la agencia oficial Xinhua, que no da más detalles sobre los supuestos delitos cometidos por la detenida y sólo indica que se ha producido "gracias a la cooperación entre las autoridades chinas y las estadounidenses".
La repatriación de Kuang se produce sólo seis días después de que EE.UU. entregara a China por primera vez a un sospechoso de delitos económicos, Yang Yinjun, reclamado por el país asiático desde hace catorce años.
Yang era uno de los 100 fugitivos de la lista que Pekín elaboró el pasado abril bajo el nombre de la "Caza del Zorro", en un intento de lograr la colaboración de otros países para la repatriación de los principales sospechosos de corrupción huidos al extranjero.
Si la repatriación de Yang de USA, que no tiene un acuerdo de extradición con China, se produjo días antes de que Xi viajara a ese país, la de Kuang tiene lugar mientras el presidente chino está ya en su gira por aquel país.
Pese a la colaboración bilateral para ambas repatriaciones, todavía hay ciertas tensiones entre Pekín y Washington por el caso del hermano del que fuera mano derecha del expresidente Hu Jintao, Ling Jihua, acusado de corrupción hace meses y a quien China busca en USA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario