jueves, 17 de septiembre de 2015
MONTEVIDEO: VIVIENDAS ABANDONADAS
La Intendencia de Montevideo viene trabajando en los temas de vivienda buscando innovar en actuaciones conjuntas con otros organismos, mediante políticas integrales que apunten a un urbanismo redistributivo. Se trata de coordinar con otros organismos del Estado así como con el tercer nivel de gobierno integrando a los municipios.
La directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Arq. Silvana Pissano, explicó que "se trata de poner en práctica tres tipos de estudios que se van superponiendo y son, la viabilidad jurídica, la viabilidad financiera y la viabilidad arquitectónica de esos inmuebles para poder transformarlos en viviendas de interés social, ya sea reciclando o mediante su sustitución por nuevas construcciones que aprovechen ese suelo con ubicación en áreas urbanas centrales que cuentan con todos los servicios disponibles y una buena conectividad de transporte", sostuvo.
La idea es destinarlas a vivienda mediante cooperativas o para el Plan Nacional de Relocalizaciones, a efectos de no seguir extendiendo la ciudad e ir logrando redensificar áreas centrales o la ciudad intermedia consolidada.
Pissano adelantó que ya se cuenta con un relevamiento de inmuebles abandonados, que fue coordinado por la Defensoría del Vecino sobre una primera investigación realizada para determinar cuáles podrían ser las fincas visíblemente en caracter de abandono. Ese relevamiento, realizado por un grupo especializado mediante un recorrido por los municipios B y C, constató 389 inmuebles es tales condiciones.
En la actualidad, ese grupo interinstitucional, donde participan, además de la IM, el Mides, con el Inau, la Dinavi y los municipios correspondientes, sigue actuando en relación a esos inmuebles abandonados, en concreto, a los que se hayan ocupados ilegalmente, para adelantar las acciones a efectos de relocalizar a esas familias.
A su vez, recordó que "se cruzó información para determinar el estado de situación, tanto en lo referido a lo arquitectónico, como en cuanto a su situación de deudas con la comuna, priorizando aquellas que superan el valor catastral del inmueble, que son unos 80 inmuebles en esas condiciones. Además, entre esas, ya se verificó que 18 inmuebles ya han pasado a ser parte del Estado a través de algunos de sus organismos".
La jerarca detalló que, además, se estudian a efectos de determinar a quiénes pertenecen, contactar a los propietarios y verificar si existe o no voluntad de pago, por lo que son varios los pasos para determinar que el inmueble vaya a remate.
Pissano enfatizó que el "objetivo no responde a una visión judicial ni recaudatoria sino que tiene la meta de lograr pasar esos inmuebles a la cartera de tierras para la construcción de viviendas de interés social y efectivamente abarcar la problemática de la gente que debe destinar una parte importante de sus ingresos al alquiler".
Reunión con el MVOTMA
A efectos de avanzar en instrumentos de gestión y coordinación en materia habitacional, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, junto a la directora del departamento de Acondicionamiento Urbano, Silvana Pissano, mantuvieron hoy una reunión con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, y el subsecretario, Jorge Rucks, acompañados por la directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, y el secretario general del MVOTMA, Homero Guerrero.
En la reunión, se acordó la creación de un espacio de coordinación a cargo de un grupo de estudio, que avance en la determinación de ese campo de actuación y derive en un futuro convenio de trabajo conjunto entre ambas instituciones del Estado, en cuanto a los inmuebles abandonados en áreas centrales de la ciudad.
Participación en en proyecto de ley de viviendas vacantes
A su vez, hay otro eje de trabajo que tiene otro plazo puesto que se trata de la posible aprobación de un ley a nivel nacional sobre viviendas vacantes.
Existe un proyecto de ley en el Poder Legislativo, que ahora está en la Comisión de Vivienda de la Cámara de diputados, que propone una ley nacional con el objetivo de determinar los inmuebles vacantes cuyos propietarios han abandonado sus obligaciones, ya sea por no realizar su mantenimiento o por no hacer efectivo sus pagos correspondientes. La ley, cuando llegue a ser aprovada, determinaría que esos inmuebles, cuando pasen a vacantes, se vuelquen a la cartera de vivienda de interés social.
La Intendencia de Montevideo expuso hoy, a través del propio Intendente y su equipo de gobierno vinculado al tema, en una sesión de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, a efectos de efectivizar la visión y el aporte a esas definiciones, con que el gobierno de Montevideo, desde el lugar que le corresponde junto a las otras intendencias, instituciones y organismos del Estado, contribuirá a la elaboración y aprobación de una ley con tales objetivos.
Se informó, en dicha reunión de la comisión, que la IM colaborará con el proceso de la ley nacional pero, mientras tanto no exista, se dispone de intrumentos con los que, a corto y mediano plazo, se puede abordar ese conjunto de inmuebles ya relevados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario