-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 14 de agosto de 2015

CUDIM: INCORPORO UN RESONADOR MAGNETICO 3 TESLA


El Centro Uruguayo de Imageneología Molecular (CUDIM) incorporó el pasado martes el primer resonador magnético 3 Tesla de Uruguay, se trata de una tecnología que junto a las tomografías computadas y de emisión de positrones, permitirá mejorar el diagnóstico de enfermedades de cerebro, médula espinal, garganta, cuello, boca, próstata y mama.


El nuevo resonador magnético y las edificaciones que se anexaron al CUDIM demandaron una inversión 3 millones de dólares.

El CUDIM está ubicado en la Avenida Ricaldoni, en el mismo terreno que el Hospital de Clínicas. Es una empresa pública no estatal, sin fines de lucro, creada por la Ley 18.172.

Realiza exámenes clínicos a personas con cobertura de Salud Pública o que son socios de las mutualistas a través del FONASA, en las áreas de oncología y neurología.

El CUDIM ha ayudado a la detección de cánceres que no podrían ser vistos con otras metodologías. En cuatro años y medio de funcionamiento superó los 10.000 estudios, según datos proporcionados por Presidencia.

La primera en Uruguay

Durante la presentación del resonador magnético 3 Tesla, el director del CUDIM, Henry Engler, destacó que “se podrá combinar la resonancia magnética con la técnica de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) y la tomografía computada”.

“La nueva tecnología es un gran aporte para diagnósticos de enfermedades de cerebro, médula espinal, garganta, cuello, boca, próstata y mama”, detalló el científico.

Según Engler, “la nueva tecnología posibilita realizar tareas de investigación, porque hay una tecnología que se llama ‘resonancia funcional’ donde también se puede estudiar la función de los órganos”.

Remarcó que si bien hay “experiencia en Europa con cámaras similares, en Uruguay es la primera en su género”.

“El CUDIM es una especie de ejemplo para otros países de Latinoamérica, los cuales quieren tener centros similares. Nosotros tenemos parte de investigación, parte clínica y de desarrollo químico, todo en un solo edificio. En la parte de imageneología estamos situados a nivel mundial con la adquisición de esta máquina”, remarcó.

Por su parte el presidente de la República, José Mujica, expresó que “el CUDIM requiere un fuerte componente de formación humana”.

Resaltó que muchos técnicos formados en la institución “han tenido reconocimiento en Suecia y Estados Unidos”.

Durante la presentación de la nueva tecnología en el CUDIM, participaron, además del Presidente Mujica, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Por otro lado, se informó que el CUDIM realizó en cuatro años y medio de funcionamiento 10.392 estudios gratuitos mediante Tomografía de Emisión de Positrones (PET).

El PET utiliza pequeñísimas cantidades de radiactividad para marcar sustancias cuyo recorrido en el cuerpo se puede seguir y permite diagnosticar de forma precisa enfermedades oncológicas y neurológicas, trastornos neurodegenerativas, epilepsia y permite concretar diagnósticos cardiológicos.

Los uruguayos que se atienden en salud pública o que son socios de las mutualistas a través del FONASA pueden acceder a los servicios del CUDIM a través de su médico tratante.

“En ninguna parte del mundo que yo conozca se pueden realizar estos estudios de forma gratuita para la población”, subrayó Engler.


No hay comentarios: