En una institución militar la verticalidad del mando es una premisa, pero en la Fuerza Aérea uruguaya sucedió lo inesperado. En diciembre pasado, una vez detectado el faltante de miles de municiones de ametralladora 7.62, no se informó del hecho a la superioridad. Lo que está tratando de ser esclarecido es por qué ocurrió esa falla.
Esa es una de las conclusiones centrales de la respuesta preliminar que la Fuerza Aérea (FAU) elevó al Ministerio de Defensa Nacional en respuesta a un pedido de informes del diputado nacionalista Jaime Trobo sobre aspectos del robo del arsenal militar de la Base Aérea II de Santa Bernardina (Durazno) y que tiene como consecuencia la próxima interpelación al Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.
Tras la investigación sobre la desaparición de unas 18.000 municiones en la base militar, que comenzó en junio luego de que Trobo hiciera una denuncia a través de El País y cursara el pedido de informes a Defensa, ahora se conocen algunos de sus resultados.
Por ejemplo, se indicó que el relevamiento de armamento y municiones en la base se hace regularmente cuando cambia de comandante. También, que hasta el mes de octubre de 2014 los resultados no arrojaron novedades. Pero en la revisación de diciembre pasado se detectó el faltante, lo que no fue informado al mando militar y menos al Ministerio de Defensa.
Por eso, en su informe preliminar de la investigación, la FAU admitió que en ese momento se constató "una importante falta de municiones" calibre 7.62 mm que se utilizan, entre otro equipamiento, en las ametralladoras de los aviones Pilatus.
La fecha de la interpelación al ministro de Defensa está siendo manejada en el gobierno. El diputado Trobo pretende que sea "esta misma semana, martes o miércoles o a más tardar el lunes 27", dijo a El País.
Se votó en Diputados por todos los partidos de la oposición y el rechazo del Frente Amplio.
Sobre la pertinencia de la interpelación, el presidente de la Comisión de Defensa, el frenteamplista Víctor Semproni, consideró que si bien el hecho "es grave", cuando pidió información al ministro Fernández Huidobro "poco pudimos lograr". "Las investigaciones están aún en etapa presumarial", planteó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario