-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 3 de junio de 2015

TACUAREMBO: ESTANCIERO DESPIDE A CAPATAZ LUEGO DE APARECER EN UN SPOT DEL FRENTE AMPLIO

Daniel Silvera es peón de campo. Se desempeña también como tesorero del sindicato de peones de estancia, SIPES, su figura se hizo pública al participar del spot del Frente Amplio 'Algo cambió en mí'. Ahora tiene una dura disputa laboral con su patrón. De acuerdo a un comunicado de SIPES se conoció el pleito laboral que Silvera debió entablar contra su empleador, Diego Ramón Ortiz Rodríguez, conocido estanciero y dueño de frigoríficos.



El comunicado de SIPES narra con claridad y detalle el diferendo y los antecedentes del empleador.

Comunicado de SIPES:

El trabajador rural Daniel Silvera, Tesorero del Sindicato Peones de Estancias SIPES - UNATRA - PIT CNT, protagonista de uno de los spots del FA "Uruguay cambió en mí", no llegó a un acuerdo con su empleador Diego Ramón Ortiz Rodríguez en Dirección Nacional de Trabajo- MTSS, Dinatra.

Unatra, inició juicio laboral con una demanda muy sólida presentada el pasado 2 de enero en Tacuarembó.

El empresario, involucrado en abril del 2001 en el contrabando de caballos desde Brasil para faena en su frigorífico Agroindustrial del Este, en Treinta y Tres, es propietario de 14 estancias, otro frigorífico en Durazno, (Frigocerro) donde en 2006 contrataba soldados del ejército y policías en planta de faena para romper huelga de la Federación de la Carne, FOICA, cuenta con antecedentes por remisión de carne para exportación contaminada con salmonella, clausura de plantas frigoríficas por tratado de efluentes, juicio de MTSS en curso por no pago de multas a Inspección de Trabajo, y maniobras de reidentificación y caravaneo de animales adultos con traslado de rodeos sin autorización de preembarques ni guías de DICOSE, ya que también es propietario de una empresa de transportes, asegurándose ilegalidad en todo el

circuito cría, identificación, remisión a faena y exportación.

Es curioso como cada vez que una inspección a plantas de faena del exterior visita faenas para su aprobación, Ortiz cierra las mismas por ¨mantenimiento¨.

Por otra parte, Daniel Silvera figuraba en la categoría de "peón" cuando en realidad cumplía las labores de capataz en dos de los 14 establecimientos rurales de Ortiz, la Tortuga y El Lago, en Yaguarí, Tacuarembó, cuidando un área de 5600 hectáreas la mayor parte del tiempo sin ayudantes, ni cocinera, acumulándose horas extras, descansos semanales trabajados, aguinaldo y salario vacacional de dos años y medio a esta parte.

Cobraba $ 12.200 como peón y estaba a cargo de dos estancias que estaban a 70 kilómetros una de otra. No tenía días de descanso, no le pagaban horas extras, salario vacacional y no tenía licencia. No tenía ayudante ni horario. Se atrasó con los pagos de su vivienda de MEVIR y con el comercio que surtía a la familia. Cuando llegó el momento de reclamar, como además Daniel participó en el spot del FA y es reconocido por su militancia y actividad social, se terminó el ¨buen trabajador¨.

Acordando en Dinatra el 9 de diciembre de 2014 categoría de capataz y sobrelaudo de 5 % (5% sobre el sueldo que marca la categoría), reconociendo sus cualidades como trabajador, 2 días de licencia sindical mensuales, días de descanso fijos e indemnización al contado por acumulación adeudada de derechos, el 30 del mismo mes Ortiz despide al Trabajador, manifestando que perdió la confianza en Silvera. Entre otras cosas, aduce pérdida injustificada de ganado" y que el spot en donde participó se realizó en uno de sus campos sin su consentimiento, y que fue avisado del mismo por la FEDERACIÓN RURAL DEL URUGUAY quien le envió una copia del video.

Tras extensas jornadas de negociación en cuatro audiencias durante enero y febrero, en las cuales los trabajadores ceden para reincorporar a Silvera que esto se produzca luego de un período de licencia no gozada y seguro de paro, Ortiz insinúa que ha perdido la confianza en el trabajador insinuando su responsabilidad en el faltante de ganado, unas 400 reses.

Hay un juicio laboral y está instalada una demanda desde el 2 de febrero en Tacuarembó. La primera audiencia podría realizarse la próxima semana. Se presentó una demanda muy sólida con más de 30 documentos de prueba y una serie de testigos que van a aportar información sobre la dedicación de Silvera a fin de ser reincorporado judicialmente a sus tareas habituales.

Agradecemos la más amplia difusión por todos los medios a vuestro alcance, pues la situación configura una violación a los más elementales derechos de los trabajadores, como desempeñar tareas de responsabilidad en su organización sindical de base, expresar y participar libremente en adhesión a espacios políticos, promover la defensa de derechos de los trabajadores participando libremente en actividades de cualquier índole, amparado en sus derechos como ciudadano.

Por Secretaría de Prensa

SIPES UNATRA PIT CNT



No hay comentarios: