-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 3 de junio de 2015

LA OPINION DE G. PEREYRA: SI VEN A BORDABERRY DIGANLE QUE QUEREMOS HABLAR CON EL

Hasta hace unas horas, los periodistas de la sección 'Actualidad' del diario (El Observador) andaban en busca de Pedro Bordaberry para ver qué dice de lo que pasa en el departamento de Salto donde hay riesgo de que los municipales no cobren el sueldo. ¿Por qué? Porque la administración colorada de Germán Coutinho, una de las 2 intendencias que le quedaban a los colorados (ahora resiste Rivera), tiene sus arcas que dan pena.


Bordaberry, el candidato que en un momento pareció encarnar la renovación del viejo Partido Colorado, el hombre cuya prédica de mano dura y prisión severa para los menores delincuentes recogía miles de adeptos en redes sociales, pegó un portazo y afectó la unidad de su partido en procura de que Coutinho fuera su candidato a vice en las pasadas elecciones.

En estas horas Coutinho dio una timorata entrevista a El Observador donde casi no atina a defenderse y sostiene que el caos administrativo es culpa suya, no del partido. Es insólito que quien ocupó la candidatura a vicepresidente del partido fundado por Fructuoso Rivera tenga un razonamiento tan diletante.

Sí Coutinho: el hecho de que los funcionarios de una de las dos intendencias que el coloradismo debió cuidar como las joyas de la abuela, no puedan cobrar su sueldo, será una cuenta que llevará su nombre personal. El partido saldrá airoso.

Bordaberry nos había ofrecido a Coutinho por su “fuerza, experiencia y juventud”. Si Pepe Batlle resucita empeña su sobretodo. Pero no le daría para que su querido partido no pase esta vergüenza. Coutinho asumió con un déficit de $ 70 millones y hoy es de más de $ 1.000 millones, según el gremio de Adeom Salto. Al cierre de esta nota varios periodistas trataban ubicar a Bordaberry. Si usted lo ve o habla con él, dígale que tenemos algunas preguntas para hacerle.

La entrevista al ex Intendente de Salto, G. Coutinho
 
¿Qué pasó en la Intendencia de Salto que no hay plata para pagarle a los funcionarios?
Eso fue lo que se anunció en la transición con respecto a los temas de mayo y son múltiples los factores. Se están haciendo todas las gestiones posibles para poder juntarse con los recursos.

¿Cómo puede ser que la intendencia viva tan al día, dependiendo de peso a peso? ¿Qué falló?
No hay un solo factor. Nuestra intención es no interceder en las negociaciones que se están haciendo con el intendente. Estamos trabajando en algo donde también están involucrados actores del gobierno nacional, ediles y Adeom (los funcionarios municipales). Lo que se planteó en la transición es el problema para intentar llegar a una solución. Las soluciones pueden ser dificultosas, pero hay.

¿Cuáles son?
Ya se planteó en una primera instancia, y se está evaluando ahora, la categorización de la intendencia que en un momento asumió compromisos de fideicomisos para diferentes obras, para comprar ómnibus, que anduvieron cerca de los 800 millones de pesos, y hoy quedan unos 30 millones. Se puede plantear contar con las autorizaciones correspondientes para pasar el período teniendo en cuenta que esta intendencia se va, que perdió y asumirá otra. Hay que intentar buscar soluciones en conjunto a corto, mediano y largo plazo para encontrar mecanismos que permitan salir de esto.

¿Le había pasado esto antes, cuando estuvo al frente de la intendencia?
La lucha fueron los 59 meses. A veces está previsto una cosa y hay que reprogramar. No sólo la intendencia de Salto, también hay empresas que están debiendo y proponen reprogramaciones. Se puede recurrir a diferentes escenarios, pero en otros plazos, para poder hacer tareas. Es una lucha en una intendencia que hace obras, que mejoró los aportes a los funcionarios y que mejoró en diferentes áreas.

Hoy se está negociando crear un fideicomiso y se necesita determinada cantidad de votos de ediles, 21, para tomar decisiones que afectarán al próximo gobierno.
Hoy están negociando diferentes actores y se están viendo diferentes figuras. La del fideicomiso puede ser una, o buscar otros escenarios que es lo que se está negociando y nosotros no queremos interceder.

¿El gobierno nacional le debe plata a la intendencia de Salto?.
El gobierno nacional está involucrado en el tema. Manejó diferentes escenarios. Hay temas de empresas puntuales.

El director de la OPP, Alvaro García, afirmó que se está al día con las intendencias.
Vamos a conversar primero. Me parece más importante la solución y tratar de colaborar desde allí. La receptividad que se tiene y el apoyo de la OPP son importantes.

Desde Montevideo se ve ahora como que hubo una mala gestión en la intendencia de Salto.
Errores se cometieron, claramente. Lo dije en toda la campaña electoral. También hay que decir con exactitud la categorización A, las obras y las mejoras que se lograron en un departamento que tuvo un escenario político de paridad. Está a la vista que se hicieron muchas cosas.

¿Qué errores cometió usted?
Es un tema de diferentes factores. Varios gobiernos departamentales y empresas han tenido líneas de crédito para pasar el período. Al quedar un mes para irse, no permitió generar una instancia de esa característica. Se cumplió con la categorización, se cumplió con casi todos los requisitos. Hoy se necesita una solución política para generar plazos que se fueron acortando.

¿Cuánto es el presupuesto de la Intendencia de Salto?
Son unos 1.400 millones de pesos por año.

El intendente electo, Andrés Lima, afirmó que la deuda de la comuna es de 1.000 millones de pesos.
La información que manejan los contadores es que la deuda es por 600 millones de pesos.

¿Políticamente piensa que esto va a afectar negativamente al Partido Colorado, que ya venía mal?
En todo caso los costos políticos son míos, no del Partido.

Pero usted es una figura del partido, fue candidato a vicepresidente.
Si hay que asumir responsabilidades y costos es un tema de los que estamos buscando la salida. Tengo que colaborar en todo lo que pueda para ayudar al nuevo intendente y ayudar a Salto. No es la hora de medir costos políticos.

Adeom Salto busca posibles soluciones para que los funcionarios puedan cobrar sus salarios

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (Adeom) gestionará, junto con parte de la bancada de diputados del Frente Amplio, la posibilidad de congelar las deudas que la comuna salteña tiene con OSE y UTE. Mario Martínez, vicepresidente de Adeom Salto, explicó a El Observador que buscarán que estas medidas se mantengan hasta que la situación financiera de la intendencia se normalice.

La semana pasada se informó que la Intendencia de Salto no podía cumplir con los salarios correspondientes a mayo, lo que desencadenó que Adeom se reuniera para decidir cuáles serían los pasos a tomar. La deuda total de la intendencia asciende a $ 1.000 millones, según explicó Martínez. La deuda con OSE y UTE estaría incluida en ese monto, al igual que los salarios de los empleados de mayo, de junio y el medio aguinaldo, que fue lo que generó el conflicto con los empleados.

Actualmente, los empleados continúan yendo a trabajar, aunque Martínez aclaró que hay “varios sectores paralizados por la falta de recursos”. El viernes pasado, el sindicato, reunido en asamblea, decidió que a partir del 8 de junio se paralicen todas las actividades. Martínez dijo que el problema “no solo son las deudas con los trabajadores, sino que, por ejemplo, también se debe $ 6 millones de primas escolares y alrededor de $ 7 millones en seguros vacacionales”.

También declaró que se pidió el cese de todos los cargos políticos en la intendencia, ya que aseguró que “desde que pasaron las elecciones, ninguna de estas personas se hizo presente y no corresponde que cobren el sueldo”.

Según informó ayer el diario Cambio de Salto, la intendencia se envió una propuesta a la Junta Departamental para la aprobación de una línea de crédito, en busca de una solución al conflicto.

Martínez explicó que esa línea de crédito sería de unos $ 75 millones y se destinaría para cubrir los sueldos de mayo y adelantó que también se planteó la posibilidad de un fideicomiso de $ 120 millones, para cubrir los sueldos de junio y el medio aguinaldo, aunque dijo que esta modalidad “no brinda seguridades”.

Martínez manifestó que una de las propuestas surgidas de las conversaciones con el resto del sindicato es crear una comisión tripartita entre colorados, frenteamplistas y directivos de Adeom.

Además aclaró que Adeom “no está ni de un lado ni del otro, sino que quiere la solución de este conflicto que tiene a casi 2.000 familias en vilo”. El sindicato tiene contacto permanente con el intendente electo, Andrés Lima.

El dirigente sindical también se refirió con dureza a la gestión del anterior gobierno municipal. Martínez declaró que “la administración anterior fundió la intendencia”.

El domingo pasado, la diputada del Partido Colorado por Salto y ex secretaria de la intendencia de Coutinho, Cecilia Eguiluz, declaró al diario El País que la administración colorada “cometió errores”. Según Eguiluz, el problema estuvo en el exceso de inversiones en obras públicas, que costaron a la comuna más de lo que estaba previsto.

Juan Carlos Gómez, presidente de Adeom Salto, también se había referido antes a esa situación, a la que calificó de “crítica para los empleados y para todo el departamento de Salto”.

Desde la semana pasada se estimaba que ayer se reunirían delegados de la OPP y Andrés Lima en Paysandú, a fin de buscar soluciones para el problema de las deudas de la intendencia.

El Observador intentó comunicarse con Lima para confirmar la reunión, pero no fue posible.

Fuente: El Observador

No hay comentarios: