-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 29 de junio de 2015

GRECIA: NUMEROS DEL DESASTRE, QUE LOS ORGANISMOS DEL CAPITALISMO MUNDIAL INTENTAN INCREMENTAR AUN MAS

En 2004, las autoridades europeas descubrieron que Grecia falsificó sus cuentas durante varios años para poder entrar en el euro. Era el inicio de una crisis que obligó a Atenas a pedir dos millonarios rescates y a aplicar, en contrapartida, un doloroso plan de reformas basadas en la austeridad. Pero la cuerda está a punto de romperse y el gobierno progresista recientemente elegido, no quiere que suceda.


Tras 5 años de recortes del gasto público, el recién elegido gobierno del izquierdista Alexis Tsipras (Syriza), se vuelve a sentar a negociar con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), pero lo hace con una economía desplomada, un desempleo galopante y una enorme cantidad de ciudadanos griegos bajo el umbral de la pobreza. En esta situación, los acreedores exigen ahora al gobierno de Tsipras nuevos recortes para desactivar el segundo rescate.

Algunos de los datos de la crisis griega son preocupantes:
El PIB griego ha caído un 25 % en los últimos siete años, un dato que convierte la crisis griega en algo mucho más grave que la de otros países europeos. 2011 fue el peor año de la crisis, y el PIB sufrió entonces una caída del 8,9 %.
Tras años de intensa contracción económica, Grecia salió de la recesión a principios de 2014 y logró crecer un 0,8%, una cifra que no se tradujo en la mejora de las condiciones de vida de la mayoría de los empobrecidos ciudadanos. Pero la alegría duró poco: la economía volvió a contraerse a finales de ese año. Las previsiones para 2015 estiman un crecimiento del 0,5%, mientras que los acreedores exigen un superávit del 1 % del PIB, y que sea elevado hasta el 3,5 % en 2018. Pero cumplir con semejante objetivo requerirá una elevada dosis de austeridad. Se calcula que el gobierno deberá recortar y aumentar los impuestos en una cantidad equivalente al 1,5 % del PIB en 2015.
El 52 % de los jóvenes no tienen trabajo

Aunque Grecia ya tenía elevados niveles de desempleo juvenil y deuda pública antes de la recesión, la situación en el país ha empeorado en los últimos años. El desempleo se ha triplicado, alcanzando al 26 % de la fuerza laboral. Además, tres cuartos de los desempleados llevan 12 meses o más sin trabajar.

Si la situación es mala para la población en general, los jóvenes se llevan la peor parte. Más del 52 % de los jóvenes no trabajan y en 2013, la cifra alcanzó el 58,3 %.
Hay que tener en cuenta también que el 45% de los jubilados son pobres, y las pensiones son uno de los campos de batalla que enfrentan a Tsipras con los acreedores. El primer ministro griego llegó al poder prometiendo que no recortaría más las pensiones, pero los acreedores insisten en que es necesario aplicar más reformas. Y es que este subsidio es el principal sustento para la mitad de los hogares del país, lo que da una idea de cómo puede afectar cualquier recorte.

Aunque Grecia es uno de los países europeos que más gasta en pensiones (un 15 % de su PIB), muchos pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza. El 45 % de los jubilados cobran menos de 665 euros al mes, por debajo de la línea que los considera pobres. Una alarmante subida, si tenemos en cuenta que en 2009 los pensionistas pobres eran el 20% .

El 40 % de los niños están bajo el umbral de la pobreza

Según datos de Unicef, en 2013 había en Grecia 597.000 niños viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Entre ellos, 322.000 no tenían las necesidades nutricionales básicas cubiertas. Según un informe de la Oficina Presupuestaria del Parlamento griego, a finales de 2014 unos 2,5 millones de griegos vivían por debajo del umbral de la pobreza. Además 3,8 personas estaban en peligro de caer por debajo de esa línea.
En abril de este año, se anunció que Grecia había reducido su plantilla de trabajadores públicos en unas 200.000 personas desde 2009 y ha disminuido el coste salarial del sector en 8.000 millones de euros anuales. En mayo, sin embargo, el gobierno anunció que volvería contratar a 4.000 trabajadores públicos despedidos por los recortes impuestos por los acreedores internacionales.

Fuente: CCTV.

No hay comentarios: