-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 30 de junio de 2015

GOBIERNO: ANUNCIAN SALARIO MINIMO PARA 2018 DE UNOS 13.500 PESOS. EN LA ACTUALIDAD LA CANASTA BASICA ESTA EN 40.000 PESOS

Luego del Consejo de Ministros realizado hoy en la Torre Ejecutiva, hablaron en conferencia de prensa los ministros de Economía y Finanzas Danilo Astori, y Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Las conclusiones que se pueden sacar son que en Uruguay, gobierne quien gobierne, sea la derecha sea la izquierda, los trabajadores y también los jubilados, seguirán teniendo ingresos de subsistencia o menos aún. Se estima que la canasta básica mínima para llegar a fin de mes es actualmente de 40.000 pesos, por lo cual con el salario mínimo que se estima a futuro, añadiendo a esa canasta básica la inflación promedio actual (en especial la alimentaria que es más alta), les daría para subsistir una semana con suerte. Vamos fenómeno :(



Astori informó que se logró "una propuesta flexible" para delinear el proceso de negociación colectiva con el sector privado. El jerarca hizo hincapié en que es necesario "tener una diferenciación para los salarios más sumergidos". En relación al salario mínimo nacional dijo que se está "previendo una evolución especial" que implica que en el año 2016 se llegue a un aumento del 11,5% anual, para el 2017 a un 10% y para el 2018 a un 9,5%.

Astori señaló que "la periodicidad de los ajustes salariales será semestral" . Según el ministro, para el "sector más problemático", que son los que por ejemplo están subsidiados, el aumento propuesto es sobre la base anual de 8 % el primer año, de 6,5% el segundo y de 6% el tercero.

Para el sector medio, el aumento propuesto es de 8,5% el primer año y de 7,5% y 7%, el segundo y tercero respectivamente.

En el sector "dinámico" (el que presenta más de un 4% de crecimiento anual) se propone un aumento de 10% el primer año, 9% el segundo y 8% el tercero.

"Cláusula gatillo" para prevenir.

El ministro dijo que atendiendo a la "diferenciación" hacia los salarios más sumergidos, "se agregarán a los sueldos de $ 10.000 a $ 12.000 pesos mensuales un aumento adicional de 3,5%. Para los salarios de entre $ 12.000 y $ 14.000 un adicional de 2,5%".

"Pero hay correctivos a estas cifras nominales", señaló.

Astori explicó que a los "convenios de tres años, al final del segundo año de vigencia, se aplicará una juste salarial adicional por la diferencia entre la inflación acumulada durante dicho período y los ajustes salariales que se hayan dispuesto en ese periodo".

Mientras, "para los convenios dos años se hará al final del periodo una
comparación entre el ajuste salarial y la inflación. Para convenios de tres años además del correctivo a los dos años hay un correctivo a los tres años".

El ministro informó que el gobierno cuenta con "una herramienta adicional por si durante el transcurso de estos periodos hubiera un incremento inflacionario, que no deseamos ni esperamos, pero tenemos una ´clausula gatillo´ que se aplicaría inmediatamente que se supere cierto nivel de inflación".

"Habrá una 'clausula gatillo' que si la inflación acumulada superara el 12%, al mes siguiente se hará la corrección por inflación. Es un caso excepcional que está previsto en los acuerdos por si llegara a ocurrir", señaló.
Lineamientos para negociación colectiva en sector privado.

Murro, por su parte, señaló que esta tarde a las 17 horas serán presentados en detalle al Consejo Superior Tripartito de salarios del sector privado los lineamientos aprobados.

Informó que los principales objetivos planteados son:

- Promover aumentos salariales diferenciales, atendiendo a la situación de los trabajadores con ingresos mas bajos

- Compatibilizar el crecimiento de salario real con la necesidad de los elevados niveles de empleo que el país tiene y continuar creando puestos de trabajo.

- Proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos diez años.

- Atender el dilema entre salario y competitividad de sectores exportadores.

- Atender la heterogeneidad entre diversos sectores de actividad.

- Promover en la negociación colectiva las mejoras de las condiciones de trabajo, la calidad del empleo, la capacitación, y el sistema nacional cuidados.

Con respecto heterogeneidad de los sectores, Murro explicó que "se promoverá la autoclasificación por las partes, entre empresarios y trabajadores". También señaló que habrá "incentivos por productividad" .

Astori dijo que el Poder Ejecutivo ha aprobado por unanimidad los lineamientos y "es lo que se va a proponer a las partes. Si no hay acuerdos de las partes, el Poder Ejecutivo de ser necesario votará por estos lineamientos".

Con respecto a los lineamientos para la negociación en el sector público Murro dijo que "se viene trabajando a nivel del consejo superior de negociación pública" y que también están contemplados "otros aspectos además de los salariales".

No hay comentarios: