-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 17 de mayo de 2015

E. NOVICK: UN PARACAIDISTA QUE ATERRIZO MUY BIEN

E. Novick el empresario con conocidos hijos futbolistas, apareció en el escenario político sin que nadie lo esperara y sin que nadie lo invitara. Por fuera de las candidaturas de blancos y colorados. Aprovechando el paraguas del nuevo partido que las fuerzas de derecha habían armado para su conveniencia electoral esperando sacarle votos a la izquierda. El estilo frontal que desarrolló le dio resultados y si bien perdió las elecciones departamentales del domingo, logró ubicarse como un referente de la oposición que no estaba en los planes de nadie.


Al final del día, Novick se convirtió en el candidato de la Concertación más votado (21%) superando al colorado Ricardo Rachetti y al blanco Alvaro Garcé que tenían el apoyo explícito de los líderes: Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou.

Con el nuevo escenario, el Frente Amplio busca disimular que lo votaron más de 200 mil montevideanos y aún no logró definir cómo se relacionará con la nueva figura opositora.

Novick adelantó que “ejercerá la oposición”; que sus ediles apoyarán “todo lo que esté bien”; y desarrollarán un control “firme y estricto” de cada peso que gaste la administración municipal.

Sin embargo, por el momento el intendente electo, Daniel Martínez, no lo reconoce como referente de la oposición.

En entrevista con En Perspectiva de radio Oriental dejó en claro que el diálogo será en primera instancia con los partidos políticos y no con los líderes que no están dentro de una institución. “Como la democracia se basa en las instituciones, vamos a hablar con las instituciones”, dijo Martínez.

A la tarde, el líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, le respondió. “El intendente electo por Montevideo tiene que hablar con la Concertacion, sin exclusiones”, escribió en Twitter.

En declaraciones a Radio Sarandí, el jefe comunal electo señaló que “el Partido Nacional y el Partido Colorado siguen existiendo como tales, y acordaron crear una institución de fantasía o ficticia que era una alianza coyuntural, que de repente sigue existiendo, pero por ahora no sabría ni a quién pedirle la entrevista”.

En su discurso, ya como ganador, Martínez no mencionó a la Concertación ni a Novick, según lo hicieron notar asesores del próximo intendente.

Novick no llamó a Martínez aunque públicamente reconoció el triunfo del  Frente Amplio. Martínez tomó nota de la ausencia de comunicación y destacó que lo llamó el presidente Tabaré Vázquez, así como Pablo Mieres e Iván Posada del Partido Independiente.

A nivel político se coincide que Novick sorprendió, aunque los números muestran que lo hizo por debajo de lo obtenido por blancos y colorados en la elección anterior.

El analista Antonio Cardarello comentó ayer en El Observador TV que el discurso de Novick “fue antipartido y antipolítica” y pudo “robarle” el electorado al Partido Colorado y la mitad del electorado del Partido Nacional.

Cardarello y Jorge Lanzaro, de la Universidad de la República, afirmaron que en Uruguay los outsiders de la política logran progresar si se convierten en insiders.

Cardarello observó que crear un partido y que este se vuelva competitivo, insumirá mucho trabajo y varias elecciones, por lo que “el camino más corto (para Novick) es utilizar la estructura del Partido Colorado”.

Pero Novick adelantó al diario El Observador que no irá ni con blancos ni colorados y que utilizará la estructura de la Concertación para avanzar.

El candidato independiente perdió las elecciones departamentales. No obstante es de los pocos que a fuerza de votos  logró  posicionarse como una figura de recambio. Novick afirmó que la discusión ya no es sobre derecha o izquierda, sino sobre hacer las cosas bien o mal.

En las departamentales captó la atención del ciudadano descontento con el Frente Amplio. Ahora piensa seguir en política y en sus primeros discursos anunció que “la Concertación es el camino” y que “esto recién empieza”.

No hay comentarios: