-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 12 de abril de 2015

CASAS ABANDONADAS: PORQUE NO SE VOTA EL PROYECTO DE LEY DEL DIPUTADO A. ASTI ?

Eran pasadas las 21:00 horas del pasado miércoles, cuando los vecinos de Villa Biarritz notaron que de una ventana de las casonas abandonadas de la esquina de Vázquez Ledesma y Benito Blanco salía humo y fuego. Era uno de los incendios habituales en esa finca, que se repiten mes a mes desde hace años. Es otro de los sitios abandonados de Montevideo, al que un excelente proyecto de ley presentado por el diputado frentista A. Asti ( @AlfredoAsti ) busco dar solución en la anterior legislatura, pero al que sus compañeros de bancada, vaya uno a saber porque motivos, le dieron entierro.



Los vecinos llamaron a Bomberos. A diferencia de otras veces, este incendio se había escapado de las manos. Una pareja que estaba durmiendo en la casa abandonada salió precipitadamente ni bien comenzaron las llamaradas.

Una hora más tarde, a las 21:55, el fuego estaba apagado y los efectivos recorrían el lugar para verificar si había gente herida o quemada. "Antes que se vieran las llamas, la gente que estaba viviendo ahí se fue", dijeron los vecinos.

Los padrones donde se levantan las dos antiguas residencias, que están en estado de abandono desde hace al menos dos décadas, pertenecen a propietarios que viven en Argentina y son administrados por el arquitecto Ernesto Kimelman, quien ha sido intimado reiteradas veces por la Policía para que desaloje el lugar, por cuestiones de seguridad y las constantes quejas de los vecinos sobre el basural que allí se formó.

En su momento, según indicaron fuentes policiales, Kimelman inició los trámites ante la Intendencia, para ceder el lugar a la comuna, pero esta se negó. El expediente, pasó por 60 dependencias de la Intendencia, entre ellas, y en dos ocasiones, por el propio despacho de la intendenta Ana Olivera.

El País consultó ayer a Kimelman sobre el destino de estas construcciones y este manifestó que "en 90 días el lugar será demolido".

Aún no se definió la fecha, porque eso hay "que coordinarlo con la empresa que se va a encargar de la demolición", pero aseguró que en tres meses la esquina estará libre de esas casonas.

Kimelman había viajado a Buenos Aires, donde ayer estaba reunido con los dueños de las viviendas, para ponerlos al tanto de la situación.

Sobre el incendio que se produjo el miércoles en el interior de una de las construcciones, lindera a un edificio de apartamentos, el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, sostuvo que fue "generalizado en uno de los ambientes, en el segundo piso".

Palomeque señaló que "no se pudo estimar la cantidad de habitaciones que hay en el edificio porque todas están tapiadas y boqueteadas en varios sectores interiores".

Los bomberos pudieron ingresar a la vivienda por un boquete que hay al costado de las casas, por Vázquez Ledesma.

Ese boquete lo hizo una mujer "que tiene una operación en la cadera y que se le dificultaba trepar el muro para entrar a la casa", según contó Juan Carlos, un cuidacoches del lugar, que admitió haber dormido dentro de la casona "alguna que otra vez".

"A esta mujer la vino a buscar la Policía para que explicara por qué había abierto un boquete en una propiedad que no era de ella, y explicó que no podía subir el muro para entrar a la casa porque estaba operada de la cadera. La dejaron libre", explicó Juan Carlos.

Si bien a nivel oficial la Dirección Nacional de Bomberos señala que el incendio fue accidental, "no podemos descartar nada, porque entre la imprudencia y la intencionalidad hay un camino muy corto", afirmó Palomeque.

Un vecino del lugar dijo que vio cómo, en la noche del miércoles, "tres sujetos se tomaron a golpes de puño y después se metieron en las casonas".

Luego de este incidente, según indicó el mismo vecino, se inició el incendio.

Desde que se atraviesa "la puerta", como llaman al boquete los tres cuidacoches que están en la zona, el nauseabundo olor a orín, heces y mugre que hay en el predio, penetra en la nariz de forma tal que, horas después de haber salido del lugar, aún se sienten los malos olores.

En medio del patio, una especie de parrilla diminuta y mal armada, deja en evidencia que allí se cocina. "Cada tanto vamos, compramos unas alitas de pollo, unas verduras y lo calentamos ahí adentro y comemos", dice el cuidacoches.

Más adentro, hay un árbol caído encima de un pedazo de hormigón, de lo que en algún momento fue una pared de una de las viviendas. Debajo, mugre de la más variada: diarios viejos, pedazos de colchones, ropa en desuso y hasta el cadáver en avanzado estado de descomposición de un rata, conviven increíblemente con quienes van a dormir en el lugar.

"Yo ando en la vuelta desde hace 10 años y esa casa siempre estuvo abandonada. Pero siempre hubo gente ocupando porque los dueños nunca se aparecieron", afirmó Juan Carlos

"Acá tienen que hacer algo, porque todo el pichaje y los chorros se meten ahí adentro".

Los vecinos coinciden en estos conceptos. Pero no dejan de miran a estos tres cuidacoches con cierta desconfianza.

"Los vecinos del edificio lindero, por Benito Blanco, están consternados por el olor a humo y la enorme cantidad de ratas que se ven en el predio a toda hora", señaló una vecina que prefirió el anonimato.

"Desde el edificio que habitamos, enfrente al terreno abandonado, vemos regularmente entrar y salir a varias personas. Pero también las ratas entran y salen como si nada. De repente, de día, vas caminando y ves a las ratas trepando por los muros", señala la misma vecina.

El País tuvo acceso a tres videos caseros que fueron grabados por vecinos de uno de los edificios contiguos al terreno en cuestión, donde se ve un importante trasiego de basura, desde los contenedores hacia dentro del predio.

Los registros muestran cómo cuatro personas primero abren uno de los contenedores ubicados por Vázquez Ledesma, frente al parque de Villa Biarritz.

Estas cuatro personas van sacando una enorme cantidad de basura hacia la vereda y la calle. Seleccionan lo que parece servirles y el resto lo dejan. Trepan por un muro, y empiezan a meter la basura al terreno de las casonas. En el video más largo, dura 3:37 minutos, se aprecia cómo se realiza una cadena humana para meter la basura en la parte superior de la vivienda, atravesando por el patio y trepándose por los escombros que quedan de una de las viviendas.

Si bien no se sabe la fe-cha exacta de la filmación de los videos, estos debieron realizarse al menos un mes atrás.

En la grabación se ve cómo estas personas trasegaban la basura, trepando el muro y no atravesando el boquete que se hizo por parte de la mujer que tenía problemas de cadera y que vivía en el lugar.

"Ese terreno se puede acondicionar fácilmente para habilitar al menos 200 cajones de estacionamiento para autos, en esa zona no hay lugar para estacionar y el alquiler de un garaje cuesta entre $ 2300 y $ 2500 al mes. Con ello se podrá financiar fácilmente a largo plazo el fideicomiso que se necesite para la expropiación del predio", explicó, el candidato a alcalde por el Municipio CH, Andrés Vernengo que, dentro del Partido de la Concertación apoya a Edgardo Novick en las próximas elecciones municipales.

"La Intendencia no deberá desembolsar ni un centavo, los vecinos tendrán lugar para estacionar sus autos y de paso se erradicará un basurero y un refugio de malvivientes que afecta a cientos de vecinos que pagan sus impuestos", señaló.

"Ganamos todos, hasta los que inviertan en ese fideicomiso que tendrán de garantía un terreno muy valioso y una renta asegurada de largo plazo" agregó. "Es también un centro de clasificación de basura", concluyó.

No hay comentarios: