-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 29 de marzo de 2015

PRESIDENTE T. VAZQUEZ: EL MPP NOS DEJO UN CLAVO QUE NI TE DIGO.....

El presidente Dr. Tabaré Vázquez está preocupado porque la situación económica y fiscal del país con la que se encontró resultó más compleja de lo que había pensado. En las puertas de la elaboración del presupuesto para el próximo quinquenio y de un enfrentamiento por temas salariales con los funcionarios judiciales, así se lo transmitió a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con los que se reunió el jueves 19 de marzo en la residencia oficial de Suárez y Reyes.



“Hizo una exposición sobre una situación complicada del país desde el punto de vista financiero. Habló de la necesidad de preservar los equilibrios macroeconómicos. Adelantó que iba a haber un presupuesto muy austero y que en ese marco se iban a estudiar los pedidos de los distintos organismos”, narró a Búsqueda el ministro de la Corte, Ricardo Pérez Manrique.

Según su relato, Vázquez se refirió a lo “complicadas que están las finanzas del gobierno, con un abultado déficit, con los índices en baja y la preocupación de lo que pueda pasar con Brasil”.

Sobre el desequilibrio en las cuentas públicas —que según las últimas cifras de los 12 meses cerrados a febrero ronda los U$S 1.800 millones (equivalentes a 3,3 % del Producto Bruto Interno-PBI)—, el mandatario aseguró que es “muy preocupante”, dijo Pérez Manrique.

E hizo una interpretación sobre la situación descrita por Vázquez: “Pienso que fue una respuesta elíptica a nuestros planteos”.

“Nos fue ilustrando sobre los distintos indicadores económicos y le llevó no menos de media hora la exposición, que transitaba por ese camino de preocupación y desmejoramiento de los indicadores económicos”, informó por su parte Jorge Chediak, presidente de la SCJ.

“No hizo ninguna consideración sobre nuestros planteos, salvo que lo iba a estudiar. Lo que él señaló fueron las dificultades económicas que, por la desaceleración económica regional, está padeciendo el Estado”, añadió. Según Chediak, Vázquez “se manifestó preocupado por la situación. Puedo decir que lo vi preocupado por los índices y sobre todo por la proyección de los próximos cinco años”.

Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que la posición del presidente es “dialogar” con la Corte para llegar a una solución en torno a los reclamos salariales de los funcionarios del Poder Judicial surgidos de los “enganches” creados con la ley de Presupuesto vigente. Vázquez se comprometió a transmitir una propuesta el mes próximo.

Agregaron que en la reunión con la cúpula de la SCJ el mandatario dijo que al asumir se encontró con una situación económica del país “peor de lo que esperaba”.

Vázquez entiende que el déficit fiscal es mayor de lo que las cifras muestran, indicaron. También que el crecimiento de la economía es menor porque los números están inflados, por el efecto de la puesta en marcha de Montes del Plata, que representa casi 2 puntos porcentuales del PBI. Esa fábrica de pasta de celulosa instalada en el departamento de Colonia empezó a producir a fines de junio pasado.

En línea con la visión que transmitió el presidente, el ministro de Economía, Danilo Astori, insistió el lunes 23 al hablar en un Consejo de Ministros efectuado en Maldonado, que se hace necesario un manejo fiscal con “especial cautela”.

Para después de la Semana de Turismo está previsto comenzar a tratar el tema presupuestal en el Consejo de Ministros. El gasto se conducirá con una “austeridad republicana”, adelantó a Búsqueda el director de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Fondes. En este marco, el Poder Ejecutivo encabezado por Vázquez adoptó esta semana una de sus primeras decisiones en el área económica que involucra recursos públicos: mediante un decreto resolvió cambios en el manejo del Fondo para el Desarrollo (Fondes), algunos de los cuales están previstos en un proyecto de ley a estudio de la Cámara de Diputados. Eso generó malestar entre legisladores oficialistas y de la oposición.

El martes 24 a la noche el ex presidente y actual senador José Mujica dio la orden a su bancada de que no salieran públicamente a polemizar a raíz de ese decreto. Pero tanto el diputado Daniel Placeres como el presidente de la Cámara, Alejandro Sánchez, ya habían realizado comentarios duros contra el Poder Ejecutivo.

Algunos allegados a Mujica se mostraron también “sorprendidos” y dijeron que “el fondo del tema es ideológico”.

“La OPP quiere aumentar su caja para el manejo de varios de los proyectos que tiene en carpeta y además no creen realmente en esto del Fondes”, opinó uno de ellos.

Fuente:Búsqueda

No hay comentarios: