-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 14 de marzo de 2015

MONTEVIDEO: LOS ANGELES DEL INAU

La directora del Hogar SER de la Colonia Berro fue agredida en la tarde de este jueves por un joven que se encuentra internado con medidas de privación de libertad por homicidio. Según informó el sindicato de INAU (Suinau) en su cuenta de Facebook la situación en el hogar “está tensa y varios compañeros han sufrido agresiones por parte de los internos”.



La funcionaria debió ser atendida por médicos del Banco de Seguros, ya que sufrió “quemaduras importantes en la cara y gran parte del cuerpo, por las cuales fue derivada a cirujano plástico”, pero ya recibió el alta.

"Nos embarga la impotencia y realmente nos da mucha bronca que organizaciones de DD.HH. que fueron protagonistas de la agenda pública hace poco meses atrás, hoy no traten de una manera similar a los trabajadores que a los jóvenes privados de libertad, seguramente con la defensa de los derechos humanos de los trabajadores no se tengan los mismos réditos económicos y políticos que con la defensa de los DD.HH. de los jóvenes", afirmó el Suinau en su cuenta de Facebook.

"Y que se entienda bien, acá no criticamos la intervención de estas organizaciones cuando velan por los DD.HH. de los jóvenes, todo lo contrario nos parece bien que lo hagan, pero por lo menos creemos que somos merecedores de un trato, al menos similar", agregó.

Para el sindicato "fue lamentable que la administración no haya tomado en cuenta la propuesta del sindicato de haber cerrado el SER como servicio de máxima seguridad y haberlo transformado en un centro de emprendimientos productivos, tomando la experiencias que ya existen en la propia Colonia Berro".

“Esperamos que de esta situación lamentable que sufre nuestra compañera, también se hagan eco todas las organizaciones de derechos humanos que tanto se han preocupado por la situación de los jóvenes privados de libertad y de la marcha del sistema, hoy es una trabajadora mujer y madre la que sufre consecuencias importantes producto de la violencia que genera ese centro cargado de una historia complicada y oscura”, señala la publicación.

El sindicato también informó que ya se han contactado con las autoridades “quienes nos han informado de una serie de medidas que se tomaron a raíz de esta lamentable situación y le hemos solicitado que las mismas se dispongan de manera urgente para que esto no empeore”.

Joselo López, presidente del Suianu, dijo a radio Monte Carlo que el interno que agredió a la trabajadora tenía suspendidas las visitas porque varias veces intentó ingresar "sustancias psicoactivas que están prohibidas" al hogar.

Además, detalló que "cuando la compañera pasó delante de la celda, este joven desde adentro le tiró jugolín caliente y le quemó el cuerpo".

López dijo a El País que en la tarde del viernes el sindicato exigió que se tomen medidas ante lo ocurrido, pero las autoridades informaron que se habrían de tomar al día siguiente.

Finalmente, lograron que se tomen el mismo día. Con la presencia de funcionarios de máximo rango del Sirpa, realizaron una requisa en la que se quitaron del lugar elementos que podrían llegar a ser peligrosos para la seguridad de los trabajadores.

El joven que atacó a la funcionaria tirándole jugo, utilizó un zum casero para calentarlo. Tiene 17 años y está internado por homicidio.

Según informó Subrayado el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) ya realizó una denuncia penal en su contra.

Antecedentes.

En octubre del año pasado, mientras los trabajadores y tres internos repartían la cena en las distintas celdas en el Hogar Ser uno de los jóvenes atacó a un funcionario con una punta que hizo con un cepillo de dientes y después varios internos le tiraron agua caliente a dos trabajadores.

No hay comentarios: