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lunes, 16 de marzo de 2015

J. CANESSA: VAMOS POR BUEN CAMINO EN LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa, quien está en su cargo desde hace 4 años, 8 meses y 4 días, dialogó con un periodista del diario La República e hizo un balance de su gestión en la comuna capitalina, donde le tocó, entre varios temas, lidiar con un tema ‘caliente’ de la ciudad: la basura.


En el comienzo de la charla, el jerarca –que integra la fórmula de los candidatos del FA a la IM Lucía Topolansky y Daniel Martínez como suplente- aclaró que “más allá de la campaña, aún quedan 4 meses para cumplir con el pedido de Ana Olivera de dejar ‘la casa ordenada’ y que no se desfleque todo lo que hemos hecho”.

Otro aspecto que consideró importante puntualizar es que el área que dirige “tiene una complejidad enorme, y en estos momento es aún mayor”, argumentando que es debido “al crecimiento de la ciudad, las marcadas mejoras en la calidad de vida de la gente, lo cual lleva a un mayor consumo, y en consecuencia una mayor cantidad de desechos”.

También enfatizó que “se están haciendo las inversiones en saneamiento más grandes de la historia”, en una red “muy extensa”, que tiene “problemas de todo tipo”.

Con relación a la limpieza, el funcionario consideró que es “un tema clave” en la gestión de la ciudad, y “por suerte tenemos una creciente demanda de calidad de parte de los vecinos”.

Puntualmente, acerca de la gestión de su departamento, Canessa afirmó que “es necesario que haya un división de las tareas que están en la órbita del mismo, ya que es imposible que las lleve adelante una sola persona en la dirección, situación que ya planteé a las autoridades”.

Sostuvo que “en todos los ámbitos de Desarrollo Ambiental ha habido avances importantes. Hay detalles que se mantienen y hay desafío nuevo. A cada solución, hay un problema nuevo, y por más que haya previsión, surgen”.

Yendo a cada uno de las áreas con que cuenta el departamento, el jerarca explicó que hay dos grandes y cuatro servicios o unidades que también dependen del mismo.

100 % del área urbana

De los objetivos principales, “se está a punto de concretar la cobertura del 100% del área urbana de la ciudad con el servicio de contenedores (habrá 110 circuitos de contenedores verdes atendidos por la IM y 12 atendidos por la empresa CAP para algo más de 12.000 contenedores para residuos mezclados, entre nuevos y ‘viejos’).

Igual hay mucho por resolver en ese tema. Algunos de los problemas dependen de nuestro departamento, y otros no. Por ejemplo, hay algunos asentamientos que por la conformación de sus calles los camiones no pueden ingresar, y se deben dejar los contenedores del lado de afuera de los mismos.

Habría que poner allí recipientes más chicos y tener otros camiones, pero significa otros costos, que hay que evaluar. Pero mientras hay que resolver el problema de los residuos en esos lugares, mientras no esté lo de fondo”.

Agregó que el otro aspecto fundamental es el de la clasificación de los desechos. “Llegó y no se va más. Estamos en los inicios. Ese planteo de la IM es clave. Se firmó el plan de reciclaje de envases, hay cuatro plantas funcionando, dos para inaugurarse antes de mayo (una por ley de envases y otra para los residuos secos no domiciliarios y voluminosos). Hay condiciones para seguir incluyendo socialmente a los clasificadores. Y para que se haga el clasificado a nivel domiciliario, y que la gente sepa que lo que hace no se lleva a una planta y se mezcla todo”.

De los tiempos de este proceso dijo que “a veces hasta nosotros nos desesperamos, pero al compararnos con otras ciudades de la región y del mundo sabemos que no es de un día para el otro. Y tenemos muy buenos resultados. Hace 3 años no había nada. Lo de la clasificación es un logro sustancial de este período”.

Además, otra tarea que se ha desarrollado “con buenos resultados”, según el jerarca, es el barrido de la ciudad: “Hoy hay barrido, se modernizó la gestión, los municipios tiene sus cuadrillas propias. Hay que mejorarlo”.

El cuarto aspecto en el que puso especial énfasis Canessa es que “hay una mejora del estado general de la ciudad”, aunque “aún faltan cosas, porque las familias tienen menos tiempo para barrer o incluso no clasifican, y es clave el tema de la educación, que ayuda a prevenir”.

Cientos de multas

Otra situación destacada es que la implementación de la ley de faltas, lo cual ocurrió en setiembre de 2013, “ha bajado la cantidad de basura que está afuera de los contenedores, ubicándose entre un 7 y un 11 % según la zona”, añadiendo que “se han denunciado unas 60 personas y detenidos por parte de los policías que tenemos contratados, y se han aplicado cientos de multas”.

En lo que respecta al personal que lleva adelante la limpieza de la ciudad, Canessa señaló que “se ha bajado en promedio la edad de los trabajadores, se ha mejorado la maquinaria, pero estamos en el debe con relación a la infraestructura para el personal (vestuarios, locales, etc.)”.

Al preguntársele si no es necesario más personal para solucionar el tema de la basura más rápido, el jerarca señaló que “en términos de eficiencia y eficacia, en una ciudad en condiciones normales, lo que estamos haciendo se podría hacer con mucho menos personal y menos dedicación. No es solución que haya más gente trabajando, si no se modifican algunos comportamientos de la gente”.

De la relación con el gremio, Adeom, reconoció que “ha habido más o menos momentos conflictivos, pero en general, aunque no sea la percepción de la gente, ha mejorado. Esto se dio en base a dos aspectos: la firma de un convenio colectivo y que los compromisos de gestión sean claros, ya que ayudan a definir objetivos en conjunto”.

Como corolario de los aspectos específicos de su área, el director remarcó que “se debe mejorar mucho la comunicación de que es necesario para tener una ciudad limpia, más allá del trabajo de la IM, un involucramiento mayor de la gente. De sentirse ‘dueña’ de la ciudad, cuidarla, quererla. Hay que educar, concienciar, controlar y en algunos casos, los menos, esperemos, sancionar.

La mayoría de la población quiere hacer las cosas bien. Hay que insistir con los chiquilines y con los grandes también, porque nunca es tarde para aprender. A la larga, lo más barato que hay, en esta clase de iniciativas, es que la gente se apropie”.

Según los indicadores de Gestión de la División Limpieza, en enero de 2015, se realizaron 140.563 levantes de contenedores, sobre una planificación de 127.380. “Es decir, se realizaron más levantes fruto de que se puede dar apoyo a ciertos circuitos. En este sentido los días del 2 al 7 de enero cumplieron una función excepcional”, explicó.

“Eliminar la clasificación de las calles”

De los “carritos”, su erradicación y posibles soluciones, Canessa reafirmó que “la única solución para este tema es eliminar la clasificación informal en las calles. Es una tarea insalubre. Para solucionar el tema hay que hacer dos cosas: tener políticas de inclusión para todas las personas que lo hacen, que es su trabajo, y el principal ingreso de esa familia.

Hubo tiempo de crisis y la gente tuvo que salir a hacer esa tarea. Pero la situación actual de nuestro país, más allá de algunos ‘nubarrones’ debido a la situación económica mundial, está como hace muchos años no estaba. Además hay que formalizar el proceso, para que estos trabajadores puedan efectuar dignamente su tarea.

Solo con las plantas no alcanza. Tiene que haber políticas a nivel nacional para formalizar todo el mercado de los residuos. Los intermediarios ‘se hicieron la América’, explotando a los clasificadores, que son el eslabón más débil de esta cadena”.

Añadió que “tanto las autoridades salientes de la Dinama como las entrantes tienen este tema en la cabeza, porque sin esto, no hay solución posible. Cambiar una moto por un carro con caballos es una solución muy parcial, porque si los clasificadores siguen juntando la basura y tirándola en el fondo de su casa para que sus hijos la clasifiquen no tiene sentido.

En las condiciones actuales del Uruguay, donde hay menos de 3.000 clasificadores, y con carros con caballos apenas algunos cientos. Hay que ver la generalidad. Defender la vida de los animales está bien, pero hay que atender también a las personas, porque si no, el problema vuelve”.

De 7 a 35 toneladas

De los peces muertos que aparecieron en los últimos días en las costas de nuestro país, en especial de Montevideo, Canessa puntualizó que “nuestra responsabilidad primordial era controlar que no hubiera riesgo para los bañistas. Se hizo el análisis y no dio nada. Además de la presencia de tantos peces muertos está todo bien.

También limpiamos exhaustivamente, y sacamos en una semana más de 110 toneladas, tratando de no llevarse arena junto con ellos. Se hizo además entre las rocas. Estamos en contacto con la Dinara para establecer a ciencia cierta qué pasó. Al haber un plan de gestión, se pudo hacer rápidamente la extracción de los que iban apareciendo día a día.

Como ejemplo, el primer día llegamos a sacar 35 toneladas, cuando en un día de semana como máximo sacamos 7 toneladas de basura de las playas, sumadas las papeleras que hay en la rambla.

El plan para el Pantanoso

Otro trabajo que es tarea de su departamento es llevar adelante el plan de limpieza de la cuenca del arroyo Pantanoso.

“Su cuenca está degradada desde hace más de 50 años, por los vertimientos de las fábricas y la proliferación de los asentamientos a su vera. En esa zona están el doble de los hogares pobres en promedio de la capital.

“En ese contexto, hemos elaborado un plan parcial de recuperación del Pantanoso, lo cual va a llevar varios años en dar visibles resultados. Las intervenciones no son solo de la IM, aunque ya hemos hecho mucho. Hay 73 asentamientos en la cuenca, y en este período ya se han trabajado en más de 10. También se han controlado los vertidos de las empresas.

Tomamos acciones, analizamos futuras y medimos el impacto de los mismos, y corregimos”, agregando que “va a hacerse lo mismo que se hizo en el Miguelete hace 15 años y que ha dado excelentes resultados. Destruir lleva poco tiempo, pero reconstruirlo lleva mucho más”.

Expertos en Uruguay

Otra actividad que destacó Canessa es una que se va a llevar la semana que viene, jueves 19 y viernes 20 de marzo, en el Edificio Sede del Mercosur. Se trata del Seminario Internacional “Modelos de Gestión de Residuos en las Ciudades de América Latina”, que es organizado por la IM y la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos (Relabres).

“Es un encuentro para abordar los desafíos en el manejo integral de los residuos urbanos, compartir buenas prácticas y plantear políticas públicas al respecto”, explicó el jerarca.

Dicha actividad contará con exposiciones de autoridades y expertos de países como –además del nuestro, que será representado, entre otros, por el propio Canessa- Argentina, México, Cuba, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, además de la participación especial de representantes de la ciudad de Barcelona y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por más información, ingresá a rsulatinoamerica.uy.


Sobre el tema de las inundaciones, Canessa adelantó que “gracias a las condiciones políticas, económicas y geográficas” están avanzadas las obras relacionadas con el viejo Arroyo Seco y la cuenca del Quitacalzones, que afecta los barrios Goes, Jacinto Vera, Kruger, La Figurita y La Comercial. “Se está terminando en Villa Colón y Lezica”, agregó.

En La Aguada (Ex Estación de AFE y alrededores), se está analizando la zona, ya que el sitio es “muy complejo” por su geografía y proximidad del puerto, y otras obras anexas.

Políticas ambientales
“El 100 % de la ciudad con saneamiento”

En materia ambiental aseveró que “hay políticas de concientización ambiental, de cambio climático, procesamos de la mejor forma nuestra basura. Logramos extraer el gas metano. También certificamos en calidad nuestro laboratorio que analiza las aguas, arenas, tierras, aires, etc. Este es un logro importante. Vamos a tener además el 100% de la ciudad con saneamiento en breve, lo cual mejorará más nuestras aguas. Seremos la primera ciudad de Latinoamérica con el 100%”.

En este tema incluye como un avance primordial el que los humedales del Santa Lucía hayan sido incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Mvotma.

“Allí hemos trabajado en conjunto con las intendencias de San José y Canelones. Y eso es otro tema muy importante”, enfatizó.

Fuente: La República

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