-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 17 de marzo de 2015

DR. L. ALMAGRO: SERA EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

Almagro en la OEA, el 2do. uruguayo
El ex canciller de Uruguay Dr. Luis Almagro (Cerro Chato, Paysandú, 1-06-1963) se convertirá este miércoles en el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).En círculos diplomáticos la designación se ve como un logro de la política exterior del anterior gobierno de José Mujica, que también colocó a Uruguay en posición de acceder a un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Almagro asumirá el cargo el 26 de mayo.



Al momento de ser designado, además de los desafíos planteados por Almagro, está en carpeta el diferendo diplomático que protagonizan Venezuela y USA y por otro lado, está el factible retorno de Cuba al sistema interamericano.

Su ingreso se concreta en momentos que Cuba y usa negocian la normalización de sus relaciones.La sesión de este miércoles de la OEA –organismo que hasta hoy martes mantiene abierta la posibilidad de recibir nominaciones para ocupar la secretaría general, pero que no tiene prevista ninguna nueva postulación, hará de Almagro el segundo diplomático uruguayo en la historia del país en acceder a ese cargo.

El primero había sido el embajador José A. Mora Otero en 1962, año precisamente en que Cuba fue suspendida de la OEA.

Para la OEA se habían postulado el ex canciller peruano, Diego García Sayán y el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, quienes finalmente desistieron dejándole el camino libre a Almagro.


No hay comentarios: