-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 23 de febrero de 2015

URUGUAY: 98 % DE LAS VIVIENDAS TIENE AGUA POTABLE

Los datos estadísticos habilitados en la web de OSE, relacionados a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, permiten dilucidar algunos aspectos sobre el alcance de los mismos en el territorio uruguayo y su evolución en los últimos años. A su vez, un informe presentado por la empresa en agosto de 2014, añade los logros alcanzados por OSE en el vigente período de gobierno, lo que evidencia que la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento, es un fenómeno que ha cobrado fuerza en los últimos años.


La universalización del agua potable

En primer término, debe destacarse que el alcance de la cobertura de los servicios de agua potable, ha crecido de forma considerable en el Uruguay en la última década, lo que ha permitido que la misma llegue actualmente a la inmensa mayoría del territorio nacional.

En 2006, el servicio de agua potable alcanzaba al 83,5 % de las viviendas particulares existentes en todo el país, un porcentaje que se fue incrementando hasta llegar a un 98 % en 2014, lo que significa que el objetivo planteado por las autoridades de OSE de alcanzar y mantener la provisión universal del servicio de agua potable en el país, está extremadamente cerca de su concreción.

Incluso estos números están por encima de lo previsto, ya que teniendo en cuenta que la cobertura en 2006 era del 83,5 %, se pretendía que en 2011 este porcentaje ascendiera al menos hasta el 86,5 %. Sin embargo, para dicha fecha el 93,8 % de las viviendas uruguayas ya tenía acceso a los servicios de agua potable, un porcentaje que se incrementó aún más en los últimos años.

El alcance del alcantarillado en el interior del país

Por su parte, el servicio de alcantarillado también manifestó un trascendental crecimiento en su cobertura en el interior del país en la última década. En 2006, apenas el 27,4 %  de las viviendas particulares del interior del país estaban conectadas a la red de alcantarillado de OSE, un porcentaje que se esperaba que en 2011 llegara al 29,3 %.

Sin embargo, en dicho año la red de alcantarillado cubría al 40,2 % de las viviendas del interior del país, según los datos estadísticos habilitados por el INE, provenientes de la última Encuesta Continua de Hogares.

Este número siguió creciendo hasta el último año, ya que según el informe publicado por OSE en agosto de 2014, para entonces la cobertura de saneamiento por alcantarillado en el interior del país llegó al 47 % de los hogares.

Asimismo, en las áreas urbanas del interior del país, el alcance de la red de alcantarillado es levemente mayor, y también experimentó un crecimiento en los últimos años, pasando de un 32,3 % en 2006, a un 43,7 % en 2011, último año del que se obtienen datos en este aspecto.

Los servicios de saneamiento también se han expandido

En otra línea, se destaca también el incremento en la cantidad de viviendas atendidas con un servicio adecuado de saneamiento, que consiste en una conexión con las redes de saneamiento, una fosa séptica y un pozo negro.

En este sentido, el porcentaje ya era considerablemente alto en 2006 (97,6 %), pero aún así manifestó un crecimiento en los años siguientes, llegando a 98,7 % en 2011, a pesar de que las previsiones no calculaban un aumento en esta cobertura.

Más agua

Pequeñas localidades y escuelas rurales

El informe presentado en 2014 destaca los logros alcanzados en lo que refiere al abastecimiento de agua potable en pequeñas localidades y escuelas rurales que anteriormente no accedían a la misma, así como el trabajo realizado en diferentes asentamientos y los convenios firmados con otras empresas, que permitieron también la generación de puestos de trabajo.

Respecto a esto, se señala que entre 2010 y 2014, se aseguró el abastecimiento de agua para 245 escuelas rurales, 170 asentamientos, 120 barrios y 100 cooperativas.

Debido a las acciones promovidas por el Plan Estratégico 2010-2014 de OSE, 9.800 personas que habitan en pequeñas localidades rurales acceden a los servicios básicos, las cuales componen 3.500 familias.

Asimismo, un 67% de los alumnos de escuelas rurales que anteriormente se abastecían de fuentes inseguras, disponen actualmente de agua potable.

Además, gracias al trabajo realizado en el marco del “Plan Agua+Trabajo”, 170 asentamientos fueron regularizados, generando 5.200 conexiones y permitiendo que 70.000 personas que antes no tenían esta posibilidad, accedan al agua potable como usuarios.

Otros logros alcanzados gracias a este objetivo de “universalización” propuesto en el Plan Estratégico 2010-2014, fueron la firma de más de 90 convenios con Comisiones de Vecinos e Intendencias, la provisión de agua potable a más de 120 complejos habitacionales fundamentalmente del interior del país, y la posibilidad de que 50.000 ciudadanos accedan al servicio con un modelo participativo.

Asimismo, el denominado “Plan de Vivienda Social” permitió que en estos 4 años, más de 100 cooperativas hayan sido construidas y/o estén en obra de saneamiento. Además de que ya son 35.000 los uruguayos que acceden al saneamiento a través de ese plan.

Generación de oportunidades laborales

Por otra parte, OSE generó entre 2010 y 2014 alrededor de 1.000 puestos de trabajo a través de sus diferentes planes y convenios.

Por ejemplo, a través del convenio de cooperativas sociales realizado con el Mides, se generaron más de 250 puestos de trabajo, y se integró a 28 cooperativas sociales al trabajo operativo de OSE, en una experiencia realizada en 8 departamentos del país.

Por su parte, el convenio que incluyó a OSE, MTSS, PNEL, JND, Sirpa e INAU, permitió oportunidades laborales a 280 personas de los diferentes entes, además de 450 oportunidades laborales para jóvenes participantes del programa “Yo Estudio y Trabajo”, que obtuvieron contratos por un año con capacitación, evaluación y certificación laboral.


No hay comentarios: