-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 23 de febrero de 2015

OSCAR 2015: CASI TODO SUCEDIO COMO ESTABA PREVISTO

Fue una noche de Hollywood, con pocas sorpresas. Ese puede ser el resumen de los premios Oscar que tuvo una ceremonia bastante entretenida pero que, a no ser por la ausencia de "Boyhood" en alguna de las categorías principales, todo fue para el lado que se preveía. El look de Emma Stone fue uno de los más comentados de la noche.


Eso incluye los Oscar a mejor guión original, mejor director, mejor fotografía y mejor película para Birdman  o la inesperada virtud de la ignorancia, la película de Alejandro_González Iñarritu sobre un actor de cine que busca su redención a través del teatro. Su estrella principal, Michael_Keaton, perdió en la categoría “mejor actor principal”, frente a un Eddie Redmayne que todo indicaba era imbatible por su composición de Stephen Hawking en La teoría del todo.

“No creo que sea capaz de expresar cómo me siento ahora mismo”, dijo un Redmayne visiblemente conmovido por el premio. “Soy consciente de la suerte que tengo. Este premio pertenece a una familia excepcional, Stephen, Jane, Jonathan... yo seré su custodio”,

La otra gran ganadora de la noche —por lo menos en cantidad de estatuillas— fue el Gran Hotel_Budapest, la comedia de Wes Anderson que se hizo de mejor vestuario, maquillaje, diseño de producción y música original. Eran categorías en la que sus calidades se distanciaban del resto.

Aunque no ganó Relatos salvajes en la categoría mejor película extranjera (ese premio fue para la polaca Ida de Paweł Pawlikowski), los argentinos se hicieron de un Oscar a través de Armando Bo (nieto del director y productor de las películas de Isabel Sarli), co-guionista de Birdman. La otra película latinoamericana en competencia, el corto nicaragüense, La Parka tampoco se llevó nada.

La ceremonia, conducida con bastante gracia por Neil_Patrick Harris, incluyó varios momentos musicales entre ellos el de Lady_Gaga recordando el repertorio de La novicia rebelde (a 50 años de su estreno y que llevó a Julie Andrews al escenario) y todas las canciones nominadas incluyendo un momento que provocó lágrimas en buena parte del público cuando John Legend y Common interpretaron Glory la canción que finalmente le dio el único Oscar a Selma, la película sobre la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King.

Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México”, dijo González Iñarritu, al recibir el premio. “Ruego que (los mexicanos) sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”.

"Birdman", del director mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó el domingo un Oscar como mejor película, en una ajustada carrera por el mayor premio de la industria.

La película, filmada como si fuera una sola toma, cuenta la historia de un actor famoso por interpretar a un superhéroe que intenta regresar a la industria mediante una obra de teatro.

"Birdman", una sátira al mundo del espectáculo, estaba nominada en nueve categorías pero solo terminó la noche con cuatro premios.
González Iñárritu se llevó el Oscar como mejor director y su compatriota Emmanuel Lubezki por mejor fotografía, además del premio al mejor guión original.

González Iñárritu es el segundo director mexicano en ganar en forma consecutiva el Oscar. El año pasado lo ganó su compatriota Alfonso Cuaron.


Una instancia emotiva fue el clásico In Memorian dedicado a los fallecidos de la industria._La lista este año incluyó a Robin Williams, el director Mike Nichols y el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Birdman figuraba como favorita en la mayoría de las predicciones. Lo mismo pasaba con Julianne Moore (mejor actriz principal por su papel de una enferma de Alzheimer en Siempre Alice); J. K. Simmons (que resultó el mejor actor secundario por Whiplash), Patricia Arquette (mejor actriz secundaria por Boyhood).

El código enigma ganó el Oscar a mejor guión adaptado, el único premio que se llevó esa bio-pic sobre Alan Turing. Birdman es una comedia sobre un actor que interpretó a un superhéroe en la década de 1990, quedó anclado en su personaje y ahora intenta redimirse con una adaptación de Raymond Carver en Broadway.

La película está armada en un largo plano secuencia en un prodigio de logística que fue reconocido en los premios que se llevó en la ceremonia de ayer.González Iñarritu ya habia estado nominado por Amores perros (2000) como Mejor película de habla no inglesa, mientras 21 gramos (2003) y Biutiful (2010) tuvieron, en su momento dos nominaciones cada una. Es el segundo año consecutivo que el Oscar a mejor dirección fue para u cineasta mexicano: el año pasado lo había ganado Alfonso Cuarón por Gravedad.

La ceremonia fue larga como siempre pero han habido peores. No hubo selfies como la que el año pasado provocó la conductora Ellen de Generes pero si algunos pasos de comedia más o menos eficaces (el momento Birdman de Harris) y otros no tanto. Pero eso es parte de la gracia de una ceremonia que siempre criticada fue vista en directo en más de 100 países.
POLÍTICA

Entre las actrices nominadas como mejor secundaria estaba, por enésima vez, Meryl Streep, Pero estaba todo para Patricia Arquette, que ganó por su papel como una madre algo problemática en Boyhood. Un Oscar que le llevó 12 años ganar.

La política tampoco estuvo ausente en esta entrega, cuando ganó el documental Citizenfour, sobre el whistleblower Edward Snowden. Laura Poitras hizo un alegato a favor de la transparencia como una de las características de una democracia.

Otros dos momentos políticos de la noche: Patricia Arquette reivindicando igualdad de derechos para las mujeres cuando recibió el Oscar por su papel en Boyhood, y John Legend recordando que hoy hay más negros en la cárcel que negros esclavos en 1850, cuando recibió el Oscar por Glory

El look de Emma Stone fue uno de los más comentados de la noche. Con un diseño de Elie Saab en verde que combinaba bordados, transparencias y un pronunciado tajo, la actriz de Birdman se robó todas las miradas. Pero, tanta sensualidad, le trajo un inconveniente que fue rápidamente captado por los fotógrafos. En plena alfombra roja la colorada se pisó el vestido y cuando tuvo que acomodarselo dejó, por unos instantes, a la vista su ropa interior. Luego de la involuntaria escena hot, Emma siguió caminando, sonriente y con un look que quedará en el recuerdo.

Como siempre, Lady Gaga llamó la atención de los presentes con su look. Si bien la extravagante chica pop eligió un vestido bastante sobrio para esta gala de los Oscar , lo acompañó con unos guantes polémicos y la comunidad tuitera se hizo un festín. La creatividad de los memes sobre este look es para remarcar.

Algunos de los ganadores de la noche aprovecharon su oportunidad de llegar a millones de personas y eligieron decir algo conmovedor y significativo:

1. Graham Moore habla sobre su intento de suicidio.

El ganador de la estatuilla dorada -por su guión adaptado de El código enigma- confesó luego en el backstage que quiso usar sus 45 segundos en televisión para contar algo relevante. Esto fue lo que dijo:

"Cuando tenía 16 años, traté de suicidarme porque me sentía raro y diferente, sentía que no pertenecía. Y ahora estoy aquí, por eso me gustaría que este momento sea para esa chica que está ahí afuera y siente que es rara, diferente o no encaja en ningún lado. Sí lo haces, te prometo que lo haces. Lo haces. Permanece rara, permanece diferente. Y cuando sea tu turno de subir a este escenario, por favor pasa este mismo mensaje a la próxima persona que venga".

2. Patricia Arquette y su discurso por los salarios de las mujeres.

La ganadora por su papel en Boyhood: momentos de una vida, dijo:

"A cada mujer que fue madre, a cada persona que paga los impuestos y a cada ciudadano de esta nación, luchamos para que todos los demás tuvieran igualdad de derechos. Es nuestro momento de tener igualdad salarial e igualdad de derechos para hombres y mujeres en los Estados Unidos, de una vez por todas".

Luego, en el backstage, amplió su discurso.

"Es el momento de las mujeres. Igual significa igual. Y la verdad es, cuanto más envejecen las mujeres, menos dinero ganan. El mayor porcentaje de niños pobres pertenece a hogares mantenidos por madres solteras. Y es imperdonable que hablemos de esos derechos en otros países pero no tengamos igualdad de derechos en Estados Unidos, así lo dijo una de miembro de la Suprema Corte de Justicia en un discurso. No porque no esté escrito en la Constitución, ellos no pensaban en las mujeres cuando los escribieron. Entonces, la verdad es, a pesar de que sentimos que más o menos tenemos los mismos derechos, justo abajo de la superficie, están estos problemas que afectan a las mujeres. Es momento que todas las mujeres, todos los hombres que aman a las mujeres, los homosexuales y las personas de color luchen por nosotras ahora".

Su discurso fue uno de los tres momentos más tuiteados de la ceremonia.

3. John Legend y Common le dicen a la gente que marche

John Legend y Common ganaron el premio por su canción "Glory", parte del soundtrack de Selma, la película sobre las marchas lideradas por Martin Luther King Jr.

"Sabemos que el derecho al voto que, fueron conseguidos hace cincuenta años, están siendo comprometidos en este momento, en este país. Sabemos que la lucha por libertad y justicia son reales. Vivimos en el país con mayor taza de encarcelamiento en el mundo. Hay más hombres encarcelados y en correccionales hoy, que esclavos en 1850. Cuando las personas marchan con nuestra canción, nosotros les queremos decir que los vemos, los queremos y sigan marchando".

4. JK Simmons nos recomienda que llamemos a nuestros padres

JK Simmons, que interpreta un profesor despiadado en Whiplash, dijo:

"Si me permiten... llama a tu madre, todos llamen a sus madres. Le he dicho esto a un millón de personas, más o menos. Llama a tu madre, llama a tu padre. Si sos lo suficientemente suertudo como para tener uno de tus padres, o los dos, en este planeta, llámalos. No les mandes un mensaje. No les mandes un mail. Llámalos por teléfono. Diles que los amas, agradéceles y escúchalos. Gracias. Gracias papá y mamá".

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vGF8bzeRwcw

http://youtu.be/NBwqj-8JgNw?t=22s

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cWpm0Pv67ho

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9dcHJfdp44k

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X-hEcukLHvI

La frase desafortunada de Sean Penn al entregar el Oscar a Mejor Película

El actor bromeó con la nacionalidad mexicana del director Alejandro González Iñarritu y molestó a varios en las redes sociales. Los dos son muy amigos.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, gran triunfador de los Óscar con su comedia "Birdman", aseguró este domingo que el comentario migratorio hecho por el actor Sean Penn durante la gala es una broma "muy divertida" entre amigos.

Al momento de anunciar que el Óscar a la Mejor película era para "Birdman", Penn comentó: "¿Quién le dio a este hijo de puta su permiso de residencia?" (conocido en Estados Unidos como "greencard").
Actor y director trabaron una fuerte amistad durante el rodaje de "21 gramos" (2003), la primera cinta que Iñárritu hizo en Estados Unidos tras el éxito de su primer largometraje, "Amores perros" (2000).

Pero lejos de tomárselo mal, Iñárritu aplaudió el "divertidísimo" comentario. "Sean y yo tenemos este tipo de amistad brutal", comentó en la sala de prensa de los Óscar.

"Cuando lo dirigí en '21 gramos', siempre le hacía bromas y el a mí también", aseguró. "A mí no me ha parecido nada ofensiva, ha sido muy divertida desde mi punto de vista personal", aseguró sobre el polémico comentario.

En la misma línea irónica, el propio Iñárritu sugirió al recibir el premio que "tal vez el año que viene el gobierno tendría que imponer algunas normas migratorias a la Academia". "Dos mexicanos seguidos, es sospechoso, creo", precisó, en referencia a la victoria el año pasado de Alfonso Cuarón con "Gravedad".

Pero el comentario de Penn revolucionó las redes sociales, donde decenas de usuarios rechazaron el tono despectivo de la broma, entre ellos más de un personaje famoso.  El actor Mario López agradeció a su "gran trabajo" por "arruinar un momento fantástico con una 'broma' sobre el permiso de residencia".  López también destacó que el teatro Dolby, donde se celebró la gala de los Óscar, estaba "llena de británicos y australianos", según escribió en Twitter.

En la misma red social, el activista José Antonio Vargas -que ha reconocido muchas veces su estatus migratorio irregular- aseguró que en Estados Unidos las palabras "ilegal" y "mexicano" se usan "indistintamente".  "Por eso una broma sobre el permiso de residencia es desconsiderada", puntualizó.

Pero Iñárritu también dedicó su premio a sus "compatriotas mexicanos". "Rezo por que podamos encontrar y construir un gobierno que sirva", señaló sobre su país natal.  "Y para los que viven en este país (por Estados Unidos) y son parte de la última generación de inmigrantes, sólo rezo por que sean tratados con la misma dignidad y respeto que tuvieron los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", sentenció.






MEJOR PELÍCULA: Birdman

ADVERTISEMENT

Candidatas

El francotirador

Boyhood

El gran hotel Budapest

The Imitation Game

Selma

La teoría del todo

Whiplash



MEJOR ACTRIZ: Julianne Moore, Siempre Alice

Candidatas

Marion Cotillard, Dos días, una noche

Felicity Jones, La teoría del todo

Rosamund Pike, Perdida

Reese Witherspoon, Alma salvaje



MEJOR ACTOR: Eddie Redmayne, La teoría del todo

Candidatos

Steve Carell, Foxcatcher

Bradley Cooper, El francotirador

Benedict Cumberbatch, The Imitation Game

Michael Keaton, Birdman



MEJOR DIRECTOR: Alejandro G. Iñárritu, Birdman

Candidatos

Richard Linklater, Boyhood

Bennett Miller, Foxcatcher

Wes Anderson, El gran hotel Budapest

Morten Tyldum, The Imitation Game



MEJOR GUION ADAPTADO: The Imitation Game, Graham Moore

Candidatas

El francotirador, Jason Hall

Puro vicio, Paul Thomas Anderson

La teoría del todo, Anthony McCarten

Whiplash, Damien Chazelle



MEJOR GUION ORIGINAL: Birdman, Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo

Candidatas

Boyhood, Richard Linklater

Foxcatcher, Max Frye y Dan Futterman

El gran hotel Budapest, Wes Anderson y Hugo Guinnesy

Nightcrawler, Dan Gilroy



MEJOR BANDA SONORA: El gran hotel Budapest, Alexandre Desplat

Candidatas

The Imitation Game, Alexandre Desplat

Interstellar, Hans Zimmer

Mr. Turner, Gary Yershon

La teoría del todo, Jóhann Jóhannsson



MEJOR CANCIÓN: Glory de Selma, John Stephens y Lonnie Lynn

Candidatas

Everything is awesome de La LEGO película, Shawn Patterson

I'm not gonna miss you de Glenn Campbell: All be me, Glen Campbell y Julian Raymond

Lost stars de Begin Again, Gregg Alexander y Danielle Brisebois

Grateful de Beyond the Lights, Diane Warren



MEJOR DOCUMENTAL: Citizenfour, Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky

Candidatos

Finding Vivian Maier, John Maloof y Charlie Siskel

Last Days in Vietnam, Rory Kennedy y Keven McAlester

La sal de la tierra, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier

Virunga, Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara



MEJOR MONTAJE: Whiplash, Tom Cross

Candidatas

El francotirador, Joel Cox y Gary D. Roach

The Imitation Game, William Goldenberg

El gran hotel Budapest, Barney Pilling

Boyhood, Sandra Adair



MEJOR FOTOGRAFÍA: Birdman, Emmanuel Lubezki

Candidatas

El gran hotel Budapest, Robert Yeoman

Ida, Lukasz Zal and Ryszard Lenczewski

Mr. Turner, Dick Pope

Invencible, Roger Deakins



MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: El gran hotel Budapest, Adam Stockhausen y Anna Pinnock

Candidatas

The Imitation Game, Maria Djurkovic y Tatiana Macdonal

Interestelar, Nathan Crowley y Gary Fettis

Into the Woods, Dennis Gassner y Anna Pinnock

Mr. Turner, Suzie Davies y Charlotte Watt



MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Big Hero 6

Candidatas

Los Boxtrolls

Song of the Sea

El cuento de la princesa Kaguya

Cómo entrenar a tu dragón 2



MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: Buenas migas

Candidatos

The Bigger Picture

The Dam Keeper

Me and My Moulton

A Single Life



MEJORES EFECTOS VISUALES: Interstellar, Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher

Candidatas

Capitán América: El soldado de invierno, Dan DeLeeuw, Russell Earl, Bryan Grill and Dan Sudick

Guardianes de la Galaxia, Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner y Paul Corbould

X-Men: Días del futuro pasado, Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie y Cameron Waldbauer

El amanecer del planeta de los simios, Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Erik Winquist



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Arquette, Boyhood

Candidatas

Laura Dern, Alma salvaje

Keira Knightley, The Imitation Game

Emma Stone, Birdman

Meryl Streep, Into the Woods



MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: El francotirador, Alan Robert Murray y Bub Asman

Candidatas

Birdman, Martin Hernández y Aaron Glascock

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Brent Burge y Jason Canovas

Interstellar, Richard King

Invencible, Becky Sullivan and Andrew DeCristofaro



MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Whiplash, Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley

Candidatas

El francotirador, John Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin

Birdman, Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga

Interstellar, Gary A. Rizzo, Gregg Landaker y Mark Weingarten

Invencible, Jon Taylor, Frank A. Montaño y David Lee



MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Crisis Hotline

Candidatos

Joanna

Our Curse

The Reaper

White Earth



MEJOR CORTOMETRAJE: The Phone Call

Candidatos

Aya

Boogaloo and Graham

Burter Lamp

Parvaneh



MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Ida

Candidatas

Leviatán

Mandarinas

Timbuktu

Relatos salvajes



MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: El gran hotel Budapest, Frances Hannon y Mark Coulier

Candidatas

Foxcatcher, Bill Corso y Dennis Liddiard

Guardianes de la Galaxia, Elizabeth Yianni-Georgiou y David White



MEJOR VESTUARIO: El gran hotel Budapest, Milena Canonero

Candidatas

Puro vicio, Mark Bridges

Into the Woods, Colleen Atwood

Maléfica, Anna B. Sheppard y Jane Clive

Mr. Turner, Jacqueline Durran



MEJOR ACTOR DE REPARTO: J. K. Simmons, Whiplash

Candidatos

Robert Duvall, El juez

Ethan Hawke, Boyhood

Edward Norton, Birdman

Mark Ruffalo, Foxcatcher

No hay comentarios: