“Se puede gargantear todo lo que se quiera, pero a la garganta hay que prestarle el bolsillo”, dijo el mandatario. “Hay empresas privadas que brindan mucha ayuda social, pero son pocas”, dijo el presidente José Mujica este viernes en su programa de radio. Además, allí hizo un repaso de su aporte personal al Plan Juntos y al Frente Amplio.
El jefe de Estado realizó este viernes en su audición de M24 un balance de los aportes realizados durante los cinco años, a partir de sus ingresos como gobernante. Explicó que entre dinero en efectivo y equipamiento aportó unos 400 mil dólares al Plan Juntos. “Es fácil poner impuestos y que otros paguen pero hay un deber ético de nosotros mismos, de quienes pensamos así”, argumentó Mujica. Paralelamente, reveló que donó unos U$S150.000 para el MPP.
El presidente dijo que “por desgracia la solidaridad social es menguada en nuestro medio” y aseveró que “las empresas privadas tienden a pedir y lograr alivios fiscales en las contribuciones que debe recibir el fisco para colaborar en lo social”.
“En lo que humildemente se puede hacer como persona, al cerrar el año y cerrar el gobierno estamos terminando los aportes globales que hemos hecho al Plan Juntos con parte de nuestro salario. Entre los aportes en dinero y equipos nuevos comprados vamos a redondear los 400.000 dólares”, expresó Mujica.
“Con respecto al aporte a la fuerza política que pertenecemos -que significa obligación moral y ética de colaborar con nuestros ingresos líquidos- vamos a cerrar un quinquenio con un aporte de 150.000 dólares”, señaló.
“Todo esto es constatado en los recibos si algún voluntario quiere inspeccionar. Uno y otro está en línea concreta con lo que pensamos y vivimos. Con estas cosas no cambiamos el mundo en que vivimos, pero multiplicamos nuestro compromiso con la sociedad”, indicó el mandatario.
“Se puede gargantear todo lo que se quiera, pero a la garganta hay que prestarle el bolsillo. Sobre todo cuando el tono central de nuestra garganta es el mensaje de solidaridad con los más pobres”, enfatizó.
El mandatario habló también sobre la situación que se vive en Francia luego del atentado contra el semanario Charlie Hebdo. “Los fanatismos son patologías lacerantes en nuestro tiempo”, dijo para referirse a los fundamentalismos religiosos, políticos, deportivos e inclusive corporativos.
En su audición en M24, habló de la “necesidad de cultivar la educación en la tolerancia a la diversidad”. “Los hombres hemos tenido que inventar instituciones como la justicia para poder convivir y la tenemos que respetar, porque de no tener esa institución la vida se hace imposible”, dijo.
“Tenemos que aprender de lo que pasa en el mundo. Lo que les pasa a otros nos puede pasar a nosotros” alertó el presidente e hizo referencia al narcotráfico y sus consecuencias en América Latina.
Mujica pidió respeto al próximo gobierno que encabezará Tabaré Vázquez desde el próximo 1º de marzo. “Antes que nada orientales y compatriotas. Esto significa respeto mutuo” a pesar de las discrepancias, puntualizó.
“Esos desacuerdos tienen límites y esos límites son el capital común que entre todos debemos preservar”,
No hay comentarios:
Publicar un comentario