-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 8 de enero de 2015

PARIS: LA GENTE SALIO A LAS CALLES A HACER ESCUCHAR SU PROTESTA

El periodista, dibujante y director de "Charlie Hebdo", Stéphane Charbonnier, conocido como "Charb", y otros 3 de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los 13 muertos del ataque perpetrado este miércoles por terroristas. El abogado de la revista, Richard Malka, confirmó a la emisora "France Info" los nombres de estos 4 fallecidos en el ataque que, según el último balance provisional, causó también más de 20 heridos, 4 de ellos graves.


El gobierno uruguayo expresó este miércoles su "más profundo repudio" ante el "brutal" atentado terrorista perpetrado contra la sede del semanario Charlie Hebdo de París, y transmitió sus "profundas condolencias y solidaridad" a las familias de las víctimas, al pueblo y al gobierno de Francia.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo uruguayo transmitió su "más firme" apego a los valores de la tolerancia, la libertad de expresión, la paz y el derecho como principios "irremplazables" para asegurar la convivencia entre pueblos y naciones del mundo.

"Uruguay condena de la manera más categórica estos actos de odio y de barbarie, que producen fracturas irreparables e intentan desestabilizar las instituciones sociales y políticas del sistema democrático", añade el escrito con respecto al atentado perpetrado en la oficina de la revista Charlie Hebdo, en la capital francesa.

Doce personas murieron en el ataque, de las que ocho eran periodistas, dos policías, un visitante que estaba en la sede del semanario satírico francés y otra tiroteada al inicio de la acción en el exterior del edificio.

Por ello, el gobierno de José Mujica "en nombre del pueblo uruguayo" deseó transmitir sus "profundas condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas, al pueblo y gobierno de Francia".

La publicación satírica había sido amenazado por integristas, después de reproducir en 2006 unas caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés Jyllands-Posten y por otros dibujos del profeta que el semanario publicó en 2012.

Bernard Verlhac, "Tignous", nacido en París en 1957, cuya muerte sin embargo no ha sido confirmada hasta el momento por la Presidencia francesa, colaboraba en otros medios como el semanario "Marianne" y "Fluide glacial".

Charb dirigía "Charlie Hebdo" desde hacía cinco años, mientras que Jean Cabut, "Cabu", de 77 años, colaboró con la revista desde su creación, en 1970.

Nacido en 1934 en Túnez, Georges Wolinski fue dibujante de "L'Humanité" y otros medios como "Hara-Kiri", "Paris-Presse" o "Paris Match".

El semanario satírico Charlie Hebdo, que este miércoles sufrió un ataque terrorista en el que han perdido la vida al menos 12 personas, había sido objeto en sus casi 22 años de vida de otras agresiones, como un incendio y ataques informáticos por publicar caricaturas de Mahoma, cuya mera reproducción está prohibida por el Islam.

La revista, con una línea osada e irreverente, fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por consejo editorial.

Entre las portadas que suscitaron la ira del islamismo radical figura una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que dice: "No hay que mosquearse", mientras que en la parte superior de la viñeta se lee: "intocables".

Charlie Hebdo, que ha llegado a publicar caricaturas de Mahoma desnudo, había sufrido el ataque más grave hasta ahora a principios de noviembre de 2011 cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta.

Cuando la revista regresó a los kioscos insistió en su línea satírica con una portada en la que un musulmán y el dibujante se fundían en un beso homosexual bajo el titular: "El amor es más fuerte que el odio".Ya en el interior del periódico, cargado de críticas tanto al integrismo musulmán como cristiano, el director de la publicación, Charb, reivindicaba en el editorial el derecho de los dibujantes y periodistas de "Charlie Hebdo" a bromear sobre lo que les plazca.

El 3 de enero de 2013, la página web de la revista sufrió ataques por piratas informáticos, probablemente a causa de la publicación el día anterior de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma.Además, el diario suscitó las iras de los islamistas por reproducir viñetas, originales del periódico danés "Jyllands-Posten" en septiembre de 2005, en las que el profeta vestía un turbante-bomba con la mecha encendida.Cada publicación de estas caricaturas ha desatado un intenso debate en Francia sobre la libertad de prensa y el uso que de ella deben hacer los medios de comunicación, incluidas las publicaciones satíricas.

"Je suis Charlie", "Yo soy Charlie" fue el lema que recorría las redes sociales en repulsa contra el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo y el asesinato de 12 de sus dibujantes y empleados.La masacre fue unánimente condenada por líderes mundiales como Barack Obama y víctimas de la intolerancia como el escritor británico Salman Rushdie y motivó gestos de solidaridad de muchos medios de comunicación, además de manifestaciones espontáneas en ciudades como Londres.Charlie Hebdo, una revista satírica, había recibido amenazas por reproducir las polémicas caricaturas de Mahoma originalmente publicadas en Dinamarca y que provocaron una tormenta en el mundo musulmán.Sus agresores concluyeron el ataque con gritos celebrando que Mahoma había sido vengado.

El presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, calificó el atentado de "horrendo" e "indignante": "nuestros pensamientos y oraciones están (...) con el pueblo de Francia en este momento difícil".Su secretario de Estado, John Kerry, habló en francés y remarcó que los autores del ataque "se atrevieron a decir que Charlie Hebdo está muerto". "No se confundan: hoy y mañana, en Francia y en todo el mundo la libertad de expresión que representó esta revista, más allá de los sentimientos de cada uno sobre ella, no puede ser apagada", sentenció Kerry.

El director del FBI, James Comey, dijo el miércoles que la agencia está colaborando con los agentes de seguridad de Francia para llevar ante la justicia a los responsables por el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, "condenó duramente este crimen cínico y confirmó su disposición a seguir con la cooperación activa en la batalla contra la amenaza del terrorismo", según un comunicado del Kremlin.

El diario danés que publicó originalmente las viñetas, Jyllands-Posten, anunció que reforzaba la seguridad y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, condenó el ataque."La sociedad francesa, como la nuestra, es abierta, democrática y se basa en una prensa libre y crítica. Son valores enraizados en todos nosotros que hay que proteger", explicó.El primer ministro británico, David Cameron, calificó de "nauseabundo" el ataque."Los asesinatos de París son nauseabundos. Estamos al lado de los franceses en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad de prensa", afirmó.Su homóloga alemana Angela Merkel, que está en Londres, habló de un acto "abominable" contra "la libertad de prensa y de opinión, un fundamento de nuestra cultura libre y democrática".En Latinoamérica, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff calificó el atentado de "sangriento e intolerable" y su par colombiano, José Manuel Santos, recordó que "la libertad de expresión y de prensa son derechos universales inviolables".El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también repudió el ataque. "El Gobierno y el Pueblo de Venezuela repudiamos el ataque terrorista contra Francia, y los acompañamos con toda nuestra Solidaridad y Amor...", escribió el jefe de Estado venezolano en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

"Transmitimos nuestras condolencias a los familiares, amigos de las víctimas, al Gobierno y al Pueblo Francés, y junto al Mundo pedimos Justicia", añadió el mandatario en otro mensaje.Condenas del mundo musulmánEn los países musulmanes, la Liga Árabe habló de "acto terrorista" y la Universidad Al Azhar, principal autoridad del islam sunita, con sede también en El Cairo, dijo que "el islam condena toda violencia".El ministro de Cultura turco, Omer Celik, dijo a CNN-Türk dijo que el atentado tenía como objetivo aumentar la islamofobia."Rechazo toda identificación del islam con este ataque cobarde. No podemos defender el islam con esta masacre. El ataque tiene por objetivo reforzar la percepción negativa que pesa sobre extranjeros y musulmanes".Catar, que ha sido acusada de dar apoyo a grupos yihadistas de Libia y Siria, afirmó que un ataque a "civiles desarmados contradice todos los principios morales y los valores humanos". Israel se identifica con FranciaEl ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, señaló que "Israel se identifica con Francia" y que "no hay que permitir al terrorismo y a los terroristas amenazar al mundo libres". El gobierno español dijo en un comunicado que España "apuesta hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable".El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, escribió en Twitter que "la violencia siempre perderá ante la libertad".El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló de "ataque brutal e inhumano", de "una barbarie que nos interpela a todos como seres humanos y como europeos"."La comunidad internacional no puede dejar que los extremistas siembren el terror e impidan la libre circulación de las opiniones y las ideas", afirmó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.VaticanoEl papa Francisco expresó "su firme condena del horrible atentado" cometido este miércoles en París contra la revista satírica Charlie Hebdo y exhortó a todos los católicos a "oponerse con todos los medios a la propagación del odio y de toda forma de violencia".En un comunicado divulgado por la oficina de prensa del Vaticano, el papa manifiesta "su cercanía y solidaridad espiritual" a todos los afectados por el atentado que causó la muerte de doce personas, entre ellos varios periodistas, y advirtió que "cualquier razón" no justifica "la violencia abominable".

Más de 100.000 personas se concentraron en toda Francia este miércoles por la tarde para rendir homenaje a las víctimas del sangriento atentado contra el semanario Charlie Hebdo, según cálculos de la AFP.En París, 35.000 personas acudieron a la céntrica plaza de la República, no lejos de la sede de Charlie Hebdo, según la policía.Muchos portaban una pegatina negra donde podía leerse "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie", en español), un lema de solidaridad con las 12 víctimas mortales del ataque. Los manifestantes eran entre 13.000 y 15.000 en Rennes (noroeste), entre 10.000 y 15.000 en Toulouse (suroeste) y unos 7.000 en Marsella, sureste, según las cifras policiales.LondresUna multitud de personas se concentró hoy en silencio y con bolígrafos en alto en la céntrica plaza de Trafalgar, en Londres, en señal de rechazo al atentado perpetrado en la sede del semanario satírico francés "Charlie Hebdo".

Los londinenses concentrados en la conocida plaza protestaron en silencio y portaron pancartas con el lema "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), en apoyo a las víctimas, y a sus familias, del atentado acaecido en París.

Además, un nutrido grupo de manifestantes llevaba la primera página de un número de la revista que reza "L'amour plus fort que la haine" (El amor es más fuerte que el odio) y que muestra besándose a una persona de origen musulmán con un redactor del semanario.

La concentración de Londres, organizada a través de las redes sociales, coincidió con otras celebradas en capitales europeas y una multitudinaria en la Plaza de la República de París, en la que los asistentes expresaron también en silencio su rechazo al ataque contra la revista, que causó doce muertos.BerlínTambién hubo protestas ante la embajada de Francia en Berlín, que se ubica al lado de la Puerta de Brandeburgo. Varios centenares de personas condenaron el atentado y manifestaron solidaridad con las víctimas sosteniéndo carteles con la inscripción "Je suis Charlie".

No hay comentarios: