Este jueves se publicó una carta en la sección 'carta al director' en el semanario favorito de la derecha uruguaya 'Búsqueda', en la que el general Wile A. Purtscher Romano (13-10- 1951) efectúa una crítica totalmente desenfocada, desubicada y delictuosa, a la Justicia uruguaya, por el caso del recientemente fallecido general del ejercito Miguel Dalmao.
Purtscher escribió que “la fiscal actuante (por Mirtha Guianze) hoy es presidenta de ese mamarracho de Comisión de DDHH, donde recibe un suculento sueldo, más que el de fiscal y el decadente, venal e inmoral juez (Rolando Vomero), ahora es miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, bien pago por los deberes bien cumplidos”.
En declaraciones a Radio Montecarlo, la presidenta del Instituto de Derechos Humanos (Inddhh), Guianze, respondió a estas acusaciones. Sostuvo que le “hirió profundamente la calificación de corrupción de jueves y jueces que hizo el general. Creo que no tiene derecho a agraviar a las personas de esa manera” e indicó que espera “que algún superior le hará saber que esas cosas no pueden decirse impunemente”.
Guianze puntualizó que hay que “separar” lo que es la Institución Nacional de Derechos Humanos donde actualmente trabaja con su actuación como fiscal “que es algo pasado”.
“En este momento mi salario es bastante inferior al que podría ser si fuera fiscal donde percibiría un 90% del sueldo de un ministro de Estado más compensaciones. Actualmente es bastante inferior de lo que sería si yo fuera fiscal que incluso había cesado porque cumplí 70 años ayer” miércoles, subrayó la exfiscal.
En la carta publicada en Búsqueda, Purtscher sentenció: “Ahora soy yo el que quiero venganza. Esta llegará, por algún medio. También sabremos esperar, también seguiremos trabajando para demostrar el prevaricato que han cometido, en el juicio al general (Dalmao). Mi amigo ahora descansa en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del general, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos”.
Sobre estas líneas, Guianze dijo que no es partidaria de hacer juicios “pero tienen que haber superiores que tomen las medidas del caso”. Según ella, “nadie puede amenazar impunemente en democracia a personas ni a instituciones. Tampoco cuestionar a la Justicia sin tener pruebas ni haber analizado el expediente”.
La venganza “no me causa preocupación porque he sufrido algún de persecución y me da la impresión que esta tendría que tomarla en el sentido no recto sino figurado, persecución moral. De otra manera, eso es un delito y tendrá que haber personas que ocupen decirle a ese señor que en democracia somos todos libres y no se puede amenazar con venganza por un hecho lícito”, sentenció.
Además, en la carta Purtscher sostiene que hay presos políticos en Uruguay e indicó que Dalmao es inocente. “Todo esto fue tramado y hurgado por la fiscal y el juez de la causa, apoyados por un grupo de abogados, solventados sus costes económicos por Organizaciones no Gubernamentales y a veces desde el mismo Estado, para armar un entramado, novelesco y patético”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario