-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 4 de enero de 2015

HABEMUS CARDENAL: LUEGO DE CASI 60 AÑOS DESIGNAN NUEVAMENTE UN PURPURADO DE URUGUAY

Uruguay tendrá el segundo cardenal de su historia desde el 14 de febrero de 2015. Monseñor Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, fue anunciado este domingo por el papa Francisco como nuevo integrante del Colegio Cardenalicio.



El primer cardenal uruguayo fue Antonio María Barbieri, quien fue arzobispo de Montevideo desde 1940 hasta 1976. Su designación como cardenal fue realizada por Juan XXIII en 1958 y participó en el cónclave de 1963, en el cual se eligió como papa a Pablo VI. Falleció en Montevideo en el año 1979, a sus 86 años.

Daniel Sturla nació en Montevideo el 4 de julio 1959. El 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote de los Salesianos de San Juan Bosco. El 10 de diciembre de 2011 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Montevideo y titular de Felbes, al año siguiente, el 4 de marzo de 2012 fue ordenado obispo en la Catedral Metropolitana de Montevideo.

20 DESIGNADOS. En total son 20 los designados que anunció este domingo el sumo pontífice en el primer Angelus de 2015, ante miles de fieles en el Plaza San Pedro del Vaticano. El Colegio Cardenalicio es el órgano encargado de asesorar al sumo pontífice en el gobierno del Vaticano y sus integrantes quedan habilitados para emitir su voto en un Cónclave para la elección de papa.

De los 20 designados por Francisco, 15 tienen menos de 80 años y los cinco restantes, por ser mayores de esa edad, ocupan puestos eméritos, informó Infobae. Las nacionalidades son variadas en esta designación, un nuevo gesto de Francisco para profundizar la participación de más diócesis en la conducción de la Iglesia.

Los nuevos integrantes del Colegio Cardenalicio son:
1 – Dominique Mamberti, Arzobispo titular de Sagona, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
2 – Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Patriarca de Lisboa (Portugal).
3 – Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., Arzobispo de Addis Abeba (Etiopía).
4 – John Atcherley Dew, Arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda).
5 – Edoardo Menichelli, Arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).
6 – Pierre Nguyên V?n Nhon, Arzobispo de Hà Nôi (Vietnam).
7 – Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia (México).
8 – Charles Maung Bo, S.D.B., Arzobispo de Yangón (Myanmar).
9 – Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, Arzobispo de Bangkok (Tailandia).
10 – Francesco Montenegro, Arzobispo de Agrigento (Italia).
11 – Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., Arzobispo de Montevideo (Uruguay).
12 – Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid (España).
13 – José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., Obispo de David (Panamá).
14 – Arlindo Gomes Furtado, Obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipiélago de Cabo Verde).
15 – Soane Patita Paini Mafi, Obispo de Tonga (Islas de Tonga).

Los mayores de 80 años, que ocupan puestos eméritos son:
1 – José de Jesús Pimiento Rodríguez, Arzobispo emérito de Manizales (Colombia).
2 – Luigi De Magistris, Arzobispo titular de Nova, Pro-Penitenciero Mayor emérito (Italia).
3 – Karl-Joseph Rauber, Arzobispo titular de Giubalziana, Nuncio Apostólico (Túnez).
4 – Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán (Argentina).
5 – Júlio Duarte Langa, Obispo emérito de Xai-Xai (Mozambique).


El papa Francisco anunció hoy la creación de nuevos cardenales de México, Panamá y Uruguay, dentro de la lista de quince que adelantó a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Entre ellos, se encuentra el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

El pontífice dijo que el nuevo cardenal mexicano será monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; el de Panamá será monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, y el de Uruguay monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo.

El último y primer uruguayo consagrado como cardenal fue Antonio María Barbieri, arzobispo de Montevideo entre 1940 y 1976. Barbieri había sido nombrado por el entonces papa Juan XXIII, el 15 de diciembre de 1958.

Monseñor Sturla Berhouet, nació en esa ciudad el 4 de julio de 1959 y cursó estudios de filosofía y ciencias de la educación en el Instituto Miguel Rúa de los salesianos de la capital uruguaya.

Estudió teología en el Instituto Teológico de Uruguay Monseñor Mariano Soler y se licenció en esa disciplina en 2006; el 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote. Fue vicario del Noviciado y Post-Noviciado Salesiano, director del Aspirantado Salesiano y maestro de novicios, director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII y profesor de Historia de la Iglesia.

El 28 de octubre de 2008 fue nombrado inspector salesiano de Uruguay y luego presidente de la Conferencia de Religiosos del país. El 10 de diciembre de 2011 el papa Benedicto XVI le nombró obispo titular de Felbes y auxiliar de Montevideo; el 24 de febrero de 2014 el papa Francisco le nombró arzobispo metropolitano de Montevideo.

Quienes lo conocen destacan su perfil humilde, cercano a la gente y sobre todo a los jóvenes, y mencionan un estilo similar al del papa Francisco. Trabajó en Talleres de Don Bosco y en los inicios del Movimiento Tacurú, institución que intenta mejorar las condiciones de vida de adolescentes de escasos recursos.

Las otras designaciones

Francisco anunció también la creación como cardenal del arzobispo de Valladolid (España) Ricardo Blázquez.

Blázquez es el actual presidente de la Conferencia Episcopal española, cargo para el que fue elegido en marzo del año pasado.

El pontífice recordó que el próximo mes de febrero creará esos nuevos cardenales en 14 países del mundo y que el 15 de ese mes se celebrará un consistorio en el que se abordará la situación de la reforma de la Curia romana.

Suárez Inda nació en Celaya (México) el 30 de enero 1939 y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario de Morelia y en la Universidad Gregoriana in Urbe, donde se licenció en Filosofía.

Fue ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1964 en la archidiócesis de Morelia, y cuando se creó la diócesis de Celaya (13 de octubre de 1973) pasó a formar parte del clero de la nueva circunscripción.

El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado obispo de Tacámbaro y recibió la ordenación episcopal el 20 de diciembre de ese año. El 20 de enero de 2005 el papa Juan Pablo II le nombró arzobispo metropolitano de Morelia.

Monseñor Lacunza Maestrojuán, arzobispo de la panameña David, nació en Pamplona (España) el 24 de febrero de 1944 y siguió estudios en el seminario menor de San José de los padres agustinos en Artieda.

Ingresó en la orden de los Agustinos Recoletos el 16 de septiembre de 1967 y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969 en su ciudad natal.

Dos años después fue enviado a Panamá, donde fue rector del Colegio San Agustín, rector de la Universidad Santa María la Antigua y presidente de la Federación de Escuelas Católicas.

Fue nombrado obispo titular de Partenia y auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985; el 29 de octubre de 1994 el papa Juan Pablo II le nombró obispo de Chitré y el 2 de julio de 1999 fue nombrado obispo de David.

Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá durante dos mandatos: entre 2000 y 2004 y entre 2007 y 2013.

No hay comentarios: