-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 27 de enero de 2015

GRECIA: IZQUIERDA ASUME GOBIERNO BUSCANDO SACAR AL PUEBLO DEL BARRANCO DONDE LO DEJARON

El nuevo gobierno griego, que por motivos de austeridad y como ya anunciara el primer ministro Alexis Tsipras durante la campaña, queda reducido a una decena de ministerios de la veintena existente en anteriores gabinetes, ha tomado posesión en la tarde griega, sobre las 17.15, ante el presidente del país y el propio Tsipras. Los titulares de los Ministerios, cada uno de los cuales refunde varias competencias que antes eran autónomas, son en general los nombres filtrados ayer por los medios griegos, con especial protagonismo del equipo económico de Tsipras y con el Ministerio de Defensa encomendado a Panos Kamenos, líder de Griegos Independientes (ANEL, derecha nacionalista), el partido que apoyará la mayoría parlamentaria de Syriza y la labor de gobierno de Tsipras.


Los hombres fuertes del nuevo Ejecutivo serán miembros del círculo más íntimo de Tsipras, entre ellos el vicepresidente Yannis Dragasakis, el único dirigente de Syriza con experiencia previa de gobierno y que a partir de ahora supervisará la política económica del Ejecutivo y, con probabilidad, las relaciones con la troika, y Nikos Papás –la sombra de Tsipras–, nuevo ministro de Estado y coordinador de todas las acciones de Gobierno. Yannis Varufakis, quien entre 2004 y 2006 fue asesor del Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, se confirma como ministro de Economía, mientras que otro prominente economista, Yorgos Stazakis, se hará cargo de la cartera de Desarrollo. Se trata por tanto de un superequipo económico encargado de sacar adelante el denominado Programa de Salónica, el 80 % de cuyas medidas son de índole económica.

El nuevo Gabinete, que se reunirá por primera vez este miércoles, adoptará una serie de medidas urgentes, la primera de las cuales es elevar el salario mínimo a 751 euros –la cuantía anterior a la crisis; tras sucesivos recortes quedó en los 580 euros actuales–, y restablecer la negociación colectiva y los convenios sindicales. El segundo paquete consistirá en medidas para facilitar el pago de impuestos atrasados –con un tope del 20-30 % sobre los ingresos anuales– y de contribuciones a la seguridad social.

En los próximos días el Gabinete adoptará la legislación necesaria para dar corriente eléctrica gratis a los 300.000 hogares que se encuentran bajo el umbral de pobreza. También la reapertura de la antigua televisión pública ERT, cerrada por el Gobierno anterior en 2013, con la estructura y la plantilla anterior.

Yanis Dragasakis | Viceprimer ministro

Este economista asume la vicepresidencia económica del Gobierno y será el encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Es el único miembro del gabinete con experiencia gubernamental y uno de los autores del programa económico de la coalición izquierdista Syriza. Dragasakis (Creta, 1947) desde el colegio fue activo en el seno de las juventudes de la Izquierda Democrática Unida, único partido de izquierdas con actividad legal desde el fin de la guerra civil griega de 1949 hasta la caída de la dictadura de los coroneles en 1974. Durante la dictadura, participó en la resistencia y, tras su caída, entró en el Partido Comunista griego (KKE). Es diputado desde 1996, con dos interrupciones, en el periodo de 1996 al 2000, y entre 2009 y 2012.

Yanis Varoufakis | Ministro de Finanzas

Varoufakis ( Atenas, 1961) se formó en Matemáticas y Estadística y se doctoró en Economía en la Universidad de Essex (Gran Bretaña) en 1987 donde, posteriormente, fue profesor de Economía y Econometría, asignaturas que también ha impartido en otros centros universitarios. En 2000, decidió volver a Grecia para enseñar Teoría Económica en la Universidad de Atenas, pero, actualmente, está en excedencia. Entre 2004 y 2006, fue asesor del Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu. Entre sus libros y ensayos destaca la obra El Minotauro Global (Capitán Swing, 2012), un análisis sobre las causas de la crisis económica global. Es conocido también por colaborar como analista económico en varios medios de comunicación como BBC Today, CNN y Sky News. Tiene un blog en inglés en el que analiza la actualidad política y económica desde su visión personal.

Yorgos Stathakis | Ministro de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo

Nació el 8 de noviembre de 1953 en La Canea (Grecia). Estudió Economía en la Universidad de Atenas e hizo un máster y un doctorado en la Universidad de Newcastle (Gran Bretaña). Ha sido profesor en la Universidad de Creta y de Patras. Además de las competencias de su ministerio, se encargará también de las de Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

Nikos Kotziás | Ministro de Asuntos Exteriores

En la década de los noventa fue un alto cargo del partido comunista y, posteriormente, consejero de Papandreu. Estudió Economía, se graduó en Política y Filosofía y logró el doctorado y post-doctorado en Derecho y la Política de Integración en Grecia y Alemania. Trabajó como investigador y profesor en la Universidad de Harvard, en la de Oxford y en la de Marvourgou.
En la actualidad es profesor de Teorías políticas de Estudios Internacionales y Europeos en la Universidad de El Pireo.

Panos Kamenos | Ministro de Defensa

Esta cartera es la que ha entregado Tsipras a la formación conservadora y nacionalista Griegos Independientes (ANEL en sus siglas helenas) a cambio de su apoyo para poder gobernar. Kamenos, fundador del partido, es la cara visible del nacionalismo euroescéptico en Grecia. Con 28 años fue elegido diputado del partido de derecha Nueva Democracia en las elecciones generales de septiembre de 1993. Desde entonces ha sido elegido en todos los comicios nacionales. Estudió Economía en la Universidad de Lyon (Francia) y Administración de Empresas en la Escuela de Gerentes en Suiza.
Fue expulsado del grupo parlamentario de Nueva Democracia -pero no del partido- por haber rechazado el voto de confianza al Gobierno de Lukás Papadimos, arquitecto del segundo rescate. Tres meses después, en febrero de 2012, fue excluido del partido junto a otros 20 diputados por haber votado en el Parlamento contra este plan de rescate y, ese mismo año, formó Griegos Independientes. Se ha distinguido por su oposición a todo acercamiento de Grecia con Turquía en la cuestión chipriota y en las diferencias bilaterales en el mar Egeo.

Nikos Vutsis | Ministro de Interior

Nació en 1951 y estudió Ingeniería Civil. Su ministerio abarca Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia.

Panagiotis Kurublis | Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales

Nació el 2 de octubre de 1951. Viene de familia de refugiados y es doctor en Ciencias Sociales. Además es abogado y fue elegido tres veces miembro del Pasok (Movimiento Socialista Panhelénico).

Nikos Paraskevópulos | Ministro de Justicia

Es profesor de Derecho Penal de la Universidad Aristóteles de Tesalónica desde 1980 y ha sido director del Departamento de Derecho de la misma. Fue además Decano de la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Políticas AUTH.

Panagiotis Lafazanis | Ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía

Nació en 1951 en Eleusis (Grecia). Estudió Matemáticas en la Universidad de Atenas. Participó en el movimiento estudiantil contra la dictadura y fue perseguido por su activismo. Su ministerio engloba Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Desarrollo Rural y Alimentación.

Aristidis Baltás | Ministro de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos

Nació en 1943 en Corfú. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica Nacional, donde logró ser Profesor Emérito. Consiguió el postgrado y doctorado en Física Teórica en la Universidad de París. Es presidente del Instituto ‘Nikos Poulantzas’ y miembro del Comité Central de Syriza, de hecho, fue uno de los firmantes de la declaración fundacional de creación del partido. En 2010 recibió el Premio a la Excelencia en la Enseñanza Académica.

Panos Skurletis | Ministro de Trabajo

Es un economista, graduado en 1986 en la Universidad Industrial de El Pireo. Ha ejercido como portavoz de Syriza en los últimos tres años como miembro de la Comisión Política Central de la Coalición. Panos Skurletis es de los miembros más antiguos del partido y cercano colaborador del ex miembro del Parlamento griego y el Parlamento Europeo, Alekos Alavanos.

No hay comentarios: