Están las playas del Este, las sierras en Minas, las termas en el litoral, el patrimonio en Colonia y está Montevideo, que sigue siendo durante todo el año el destino favorito de los visitantes extranjeros en el país. Pero más allá de los caballitos de batalla ya muy conocidos para el turismo, Uruguay tiene muchos otros atractivos más, mucho menos conocidos, dignos de ser vistos. Así, por esta breve reseña desfilan una gruta milenaria en Durazno, un profundo espejo de agua dulce en Salto, un viejo yacimiento de oro en Lavalleja, un remanso de pescadores de Rocha y un hermoso conjunto de islas y arenales en el Río Negro. Vale la pena disfrutar de todos ellos.
Elegida por escuelas de buzos de varios países para capacitar a sus alumnos por la cristalinidad de sus aguas y la escasa sedimentación de sus profundidades, las canteras de El Terrible, en Salto, son unas de las bellezas naturales menos conocidas de la región. Es una reserva de agua dulce de aproximadamente un kilómetro cuadrado de extensión y unos 15 metros de profundidad en su área central, de donde se sacó el material para la formación de la ataguía mientras se levantaban las enormes estructuras de hormigón y acero para la instalación de las 14 turbinas sobre el Río Uruguay y se creaba un punto de interconexión vial y ferroviario entre dos países. El enorme hueco de El Terrible, mediante filtraciones de vertientes naturales y lluvias, se fue convirtiendo en un espejo azul de agua dulce en medio del campo y pasó a la órbita municipal para su custodia. El lugar está deshabitado pero periódicamente acuden los amantes de la naturaleza y, sobre todo, aprendices de buceo de Argentina, Uruguay y Europa para sumergirse en sus profundidades. Es ideal para practicar este deporte. Especial precaución si se va con niños chicos: no es una zona apta para baños y la menor profundidad es de ocho metros.
Trópico en el campo.
La llamada Gruta de La Llorona es una conformación natural y milenaria de rocas, que se observa a simple vista dentro del pueblo mismo a un par de cuadras de la Junta Local de La Paloma. Con un perfil que se mantiene agreste, cobijada por la amplia y variada vegetación que compone la geografía y el Arboretum autóctono, es una especie de enclave tropical o subtropical en la séptima sección del Departamento de Durazno, 170 kilómetros al Noreste de la capital departamental. Resalta de forma particular el incesante "goteo" desde la elevación hacia la laguna formada por decantación del agua. De ahí su nombre: las rocas y los árboles parecen llorar. Es el único lugar donde los 1.500 habitantes de esa localidad pueden paliar el calor del verano. Su belleza ya hizo movilizar a la Intendencia de Durazno para dotarlo de infraestructura e incluirlo en el circuito turístico de la región. De Montevideo, distante unos 300 kilómetros, se accede desde la Ruta 6.
Paraíso pescador.
El Puerto de los Botes y La Riviera conforman un refugio para los rochenses y para sus vecinos de Maldonado, quienes disfrutan del remanso del Arroyo Rocha en su camino lento y ancho hacia la Laguna de Rocha. El Puerto de los Botes, a la altura del kilómetro 204 de la Ruta 9, es el lugar de pescadores por excelencia, cuna de bohemia y poesía, y también lugar elegido por los deportistas locales antes de un evento importante. Casitas apretadas, una sola calle y un parque para mirar la luna, caminar sobre la ribera del arroyo y esperar la hora del pique en las madrugadas. Separado por una lengua de campo, aparece La Riviera, un lugar pensado como para quienes buscan huir del ruido, con sus pasajes bautizados con periodistas locales, su Parque de la Prensa y lugar para acampar.
Viejo sueño de oro.
La ciudad de Minas, capital de Lavalleja, se construyó en una zona donde abundaban los buscadores de oro y algunas minas —de ahí su nombre— habían comenzado a excavarse. Hoy uno de esos vestigios, construido en 1730 y formado por varios túneles con más de 700 metros de recorrido, sobrevive a cuatro kilómetros del centro de la ciudad y es explotado como lugar turístico. La caverna solo se ve cuando uno ya está encima y está construida sobre la base de uno de los tantos cerros que bordea la ciudad. Metros abajo un arroyito corre entre las piedras. La explotación del yacimiento como tal duró muy poco ya que la cantidad de oro que se extraía no generaba ganancias suficientes. A mediados del siglo pasado, la UTE hizo algunas prospecciones para extraer cobre de la mina, pero nuevamente las cantidades no generaban una venta que cubriera los costos. La vieja mina de oro una y otra vez fue motivo de prospecciones de distintos minerales como mármol, hierro o granito, pero nunca dejo ganancias. Después de muchos años de estar abandonada surgió la idea de apuntar al turismo y en los últimos treinta años ha sobrevivido como tal.
Arenales en el río.
En el Río Negro, entre la ciudad de Mercedes y Villa Soriano, existe un bosque fluvial nativo compuesto por 21 islas, con un total de 1.860 hectáreas, que se encuentra "protegido" al pasar a la órbita del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Curiosamente sus blancos arenales son más visitados por cientos de argentinos que llegan anualmente en yates desde el Tigre (Provincia de Buenos Aires) que por los propios uruguayos. Tabaré Vázquez, expresidente y actual candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, está entre quienes llegan de tanto en tanto para disfrutar de la paz que ofrece internarse en los montes nativos y de la buena pesca que se da en los alrededores de la histórica Villa Soriano. En función de su potencial turístico, la Intendencia de Soriano construyó un catamarán que ofrece a la población local y a los visitantes la posibilidad de recorrer y conocer a bajo costo estos paisajes naturales poco divulgados. Muy cerca de Villa Soriano, se encuentra la isla del Vizcaíno (ya en el departamento de Río Negro) en la desembocadura sobre el Río Uruguay por donde Hernandarias introdujo la ganadería al país. Producción: Fernando Bonhomme, en Lavalleja; Eduardo González, en Rocha; Luis Pérez, en Salto; Víctor Rodríguez, en Durazno; Daniel Rojas, en Soriano.
DATOS
Las islas del Río Negro
La mejor forma de visitarlas es embarcados desde Mercedes o Villa Soriano (adonde se llega por las rutas 95 desde Dolores o 96 desde Mercedes). También se puede navegar desde Fray Bentos. Desde Argentina, los turistas cruzan frente a la costa de Carmelo o Nueva Palmira y desde allí siguen aguas arriba.
La vieja mina de Lavalleja
La entrada a la mina de oro está a la altura del kilómetro 123 de la Ruta 8, en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja. Las visitas este lugar se pueden realizar cualquier día de la semana y se recomienda agendar con su propietario, Orlando Marmo, para contar con un guía especializado en el recorrido.
Se bucea en Salto
Para visitar El Terrible hay que ir hacia el Norte por la rotonda de Salto Grande hasta la finalización de la ex Ruta 3, tomar 700 metros por un camino a la derecha, doblar a la izquierda y hacer cinco kilómetros sobre pavimento de ripio. El espejo azul surge nítido, distinguiéndose del embalse marrón.
Y de Rocha, su arroyo
El Puerto de los Botes y La Riviera, contiguos, están apenas a cinco kilómetros de la entrada a Rocha. Se llega a ellos doblando al Sur desde la Ruta 9 rochense, a la altura del kilómetro 204, poco antes de llegar a la capital departamental, por caminos de tierra que están en bastante buen estado.
PRIMERAS USINAS, PAISAJE DE RÍO Y EL TURISMO ENOLÓGICO POR ACÁ
- Si la idea no es irse muy lejos y pasar una tarde, el arquitecto William Rey, expresidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, tiene más de un lugar para recomendar. Una es la localidad de Aguas Corrientes en Canelones, a siete kilómetros de Santa Lucía y a 56 de Montevideo. Desde 2006 se encuentra ahí el Museo del Agua, donde funcionó la primera usina a vapor de bombeo que hubo en el país y que abasteció de agua potable a la capital.
- También en la zona metropolitana, el experto destaca al Parador Tajes, con su maravilloso paisaje de río, ideal para pesca y deportes náuticos, además de la majestuosa mansión del expresidente Máximo Tajes (verla de afuera, ya que solo se puede ingresar en jornadas como el Día del Patrimonio). Este lugar está en Los Cerrillos, en el kilómetro 51 de la Ruta 47.
- En Montevideo, Rey resalta la zona del Camino de la Redención, con sus chacras, bodegas y el histórico Almacén Cavalieri, y el entorno de la Cuchilla Pereyra.
Días pasados se realizó el primer Día del Enoturismo en Uruguay (www.diadelenoturismo.com.uy). En todo el país se realizaron eventos y degustaciones en bodegas. En Montevideo, justamente en la zona bodeguera (lo que hoy es el Municipio G), abririeron sus puertas los establecimentos Bouza (foto), con visitas guiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario