-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 8 de octubre de 2014

LIBANO: SUNNITAS YIHADISTAS ATACAN A CHIITAS DE HEZBOLLAH Y ESTOS A PATRULLA DE ISRAEL

La organización yihadista sunnita Frente al Nusra anunció haber eliminado a 11 miembros del grupo paramilitar chiita libanés Hezbollah y herido a decenas más en varios combates entre ambas fuerzas en el valle oriental de la Bekaa, limítrofe con Siria. Un vídeo difundido por Frente al Nusra muestra los preparativos de la operación y las imágenes de los ataques contra las posiciones de Hezbollah. También proyectaron imágenes de presuntos combatientes del grupo chiitas muertos y tumbados en el suelo, algunos con las caras ensangrentadas. A su vez Hezbollah atacó a una patrulla militar israelí, seguramente buscando la reacción para poder implicar en la problemática de esa zona del mundo a ese país.



El grupo extremista, filial de Al Qaeda en Siria, atacó posiciones de Hezbollah en la localidad de Brital, a 80 kilómetros al este de Beirut, y en Yunin, a 25 kilómetros al norte de Brital.

Según la agencia oficial libanesa de noticias, ANN, en esos combates murieron varios atacantes, aunque no ofreció cifras concretas.

Varios medios libaneses aseguraron que entre las víctimas jihadistas del ataque se encuentra un líder de Al Nusra identificado como Mohamed Jaled Hamza.

El Frente Al Nusra aseguró que solo sufrió una víctima mortal y un herido y que el ataque se produjo en represalia a la quema de carpas de los refugiados sirios en Arsal.
El pasado mes de agosto, yihadistas de la organización extremista Estado Islámico (EI), del Frente al Nusra y de otros grupos extremistas combatieron contra el Ejército libanés en la región de Arsal, limítrofe con Siria.

En dichos enfrentamientos, 19 uniformados murieron y 86 resultaron heridos. Además, alrededor de 30 soldados y policías fueron capturados por los yihadistas, que asesinaron a 3, 2 de ellos por decapitación y el tercero a tiros.

Desde el estallido del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, han aumentado los atentados, secuestros, enfrentamientos armados y otros actos de violencia en Líbano, dividido entre los partidarios y detractores del presidente sirio, Bashar al Assad.

La situación se tensó aún más el pasado junio con la ofensiva lanzada por el Estado Islámico en Irak, que también ha repercutido en el Líbano.

3 soldados israelíes resultaron heridos por una explosión en la frontera del Líbano con Israel, y el ejército israelí respondió lanzando un ataque de artillería en el área, informó una fuente de seguridad del país.

Una portavoz del ejército de Israel no tuvo declaraciones inmediatas sobre el incidente, que se desarrolló cerca del pueblo libanés de Kafr Shouba, en el sur del país.

El canal de televisión libanés Manar, que está alineado con el grupo chiíta Hezbollah, reportó también que se había sentido una explosión en el área.

El movimiento chiíta libanés Hezbollah reivindicó el ataque con bomba perpetrado contra una patrulla israelí en la frontera.

"A las 14H22 (11H22 GMT), el grupo del mártir Hasan Haïdar de la Resistencia Islámica (Hezbollah) hizo estallar una bomba en las colinas de Shebaa contra una patrulla israelí, causando dos heridos entre los soldados"

Una segunda carga explosiva también fue detonada en la zona de Har Dov (Shabaa Farms) en la frontera libanesa dos horas más tarde, cerca de la ubicación de la primera explosión.
Nadie resultó herido en esta.

Los dos soldados heridos sufrieron de heridas moderadas y ligeras.

Según medios libaneses, Israel devolvió el fuego al sur del Líbano luego de la explosión. Una importante fuente del ejército le dijo al medio israelí The Jerusalem Post:
"El incidente todavía no ha terminado, desde nuestro punto de vista".

El incidente ocurrió después de que soldados de la Fuerza de Defensa de Israel abrieran fuego a una célula que intentaba infiltrarse al Estado Judío desde el Líbano el domingo.

Una unidad del ejército israelí que se ocupa de la seguridad operacional identificó a hombres cruzando la frontera y dirigiéndose hacia Israel. Los soldados abrieron el fuego con armas de mano y aparentemente hirieron a uno de ellos. "La célula volvió al territorio libanés", dijeron.

Fuente:EFE

No hay comentarios: