-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 8 de octubre de 2014

ELECCIONES NACIONALES 2014: A QUIEN LE CREEMOS ? PARA RADAR EL FA TIENE, PROYECTANDO A LOS INDECISOS, 44 %

El grupo Radar dio a conocer anoche en TNU Noticias del estatal canal 5, su última encuesta de intención de voto para las elecciones nacionales del 26 de octubre 2014, que revela una recuperación del Frente Amplio y cifras algo distintas de las demás encuestadoras con respecto al número de indecisos. Presenta 2 niveles uno con indecisos y otros proyectando los indecisos. En el 2do. caso el FA aparece con 44 %.


A la pregunta "Si las elecciones nacionales fueran hoy, ¿a qué partido o candidato?", las respuestas espontáneas fueron las siguientes: un 40,7 % votaría al Frente Amplio, un 26,1 % al Partido Nacional, un 10,4 % al Partido Colorado, un 2,2 % al Partido Independiente, un 0,9 % a Unidad Popular, un 0,7 a otros partidos, 4,5 % votaría en blanco o anulado y un 10,8 % no sabe y 3,6 % no contesta la pregunta.

Según aclaró Alain Mizrahi, director de Radar, , se trata de la intención de voto espontánea sin ninguna "repregunta". Esta es la razón por la que el porcentaje de "indefinidos" y el de votos en blanco y anulados sea tan elevado (el voto en blanco y anulado no superó el 3 % en las elecciones nacionales de 2009).

Comparando con cuatro estudios anteriores publicados por Radar, realizados con tamaños de muestra similares (todos iguales o superiores a los 1500 casos y en todo el país urbano y rural), en junio 2012, junio 2013, febrero 2014 y mayo 2014, se observa lo siguiente:

1) El Frente Amplio crece 5 puntos desde mayo y recupera la intención de voto que tenía a mediados de 2012.
2) El Partido Nacional pierde tres puntos desde las elecciones internas hasta ahora, después de un crecimiento sostenido desde 2012.
3) El Partido Colorado cae tres puntos desde las elecciones internas y llega a su punto más bajo desde 2012.
4) El Partido Independiente oscila entre 2 y 3 puntos porcentuales en forma constante a lo largo de toda la serie.
5) Los "indefinidos" (suma de votos en blanco, anulados, "no sabe" y "no contesta") descienden de 23 % a 14,5 % entre 2012 y 2014. Pero el segmento que decrece realmente es el de aquellos que dicen que votarán en blanco o anularán el voto, mientras los "no sabe" se mantienen o incluso crecen levemente.

Con proyección de indecisos

Los indefinidos presentan un alto nivel de "volatilidad" (cambian frecuentemente de opinión), según Mizrahi, a la vez que no tienen un perfil muy definido: son algo más del Interior que de Montevideo, algo más jóvenes, de nivel socioeconómico algo más bajo que la media y algo más mujeres que hombres, pero las diferencias no son del todo claras.

La intención de voto con proyección de indefinidos, según Radar, se acerca más a las cifras de otros sondeos. El Frente Amplio llega a 43.8 %, el Partido Nacional 30.4 %, el Partido Colorado 13 %, Partido Independiente 2.7 %, Unidad Popular 1.2 %, otros 1 %, blanco/anulados 3.1 %, no sabe 2.7 %, no contesta 2 %.

El FA ganaría 3,1 puntos en relación a la intención de voto "pura", el PN 4,3 puntos, el PC 2,6 puntos y el PI 0,5 puntos. Los votos en blanco o anulados quedarían en 3,1 %, porcentaje similar al de las elecciones pasadas y quedaría un 4,7 % de indefinidos sumando los "no sabe" y los "no contesta".

"Esto significa que la suma de ambos partidos tradicionales es prácticamente igual a la intención de voto del Frente Amplio, y que lo más probable es que haya una segunda vuelta en noviembre entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou. Pero dada la gran volatilidad de un sector importante del electorado, hay muchos ciudadanos que van a decidir su voto en los últimos días y hasta en las últimas horas antes de entrar al cuarto secreto, y no sería del todo descabellado imaginar que el Frente Amplio obtenga la mayoría parlamentaria en primera vuelta", concluye Radar.

Evolución intención de voto

La intención de voto hacia el Frente Amplio es doce puntos mayor en Montevideo que en el Interior (46% contra 34%), y desde las internas de mayo creció en ambas zonas, pero algo más en el Interior. También crece particularmente - 8 puntos porcentuales - en los rangos de edades intermedias (30-64 años), entre los hombres (6 puntos) y en los niveles socioeconómicos bajos - 11 puntos. También "recupera" parte de la intención de voto que había perdido entre sus votantes de 2009; en dicho segmento crece 5 puntos.

En cuanto a la intención de voto del Partido Nacional, ha caído tanto en Montevideo como en el Interior pero más en esta última zona (-4 puntos). También cae particularmente entre los menores de 30 años (-6 puntos), los hombres (-5 puntos), los niveles socioeconómicos bajos (-5 puntos) y entre los ex votantes del FA de 2009 (-3 puntos). En cambio crece entre los ex votantes del Partido Colorado de 2009 (+4 puntos) y en los niveles socioeconómicos altos (en detrimento del Partido Colorado).

El Partido Colorado pierde cuatro puntos en todos los rangos de edad hasta 65 años (-4 puntos) y crece levemente en los mayores de 65; cae particularmente entre sus propios ex votantes de 2009 (-6 puntos) y en los niveles socioeconómicos altos (-4 puntos, a favor tanto del FA como del PN).

El segmento de población que responde "no sé" crece fuertemente entre los jóvenes votantes (+8 puntos), el Interior (+5 puntos) y los niveles socioeconómicos medios (4 puntos).

Radar también dio cifras de balotaje y aseguró que con el panorama al día de hoy es difícil que el Frente Amplio pierda las elecciones.


No hay comentarios: