-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 31 de octubre de 2014

J.P. BORDABERRY: SENADOR COLORADO NO OCUPARIA SU ESCAÑO EN LA PROXIMA LEGISLATURA

El reelecto senador del partido Colorado, Dr. Juan Pedro Bordaberry Herrán, no asumiría la banca en el Senado y en su lugar lo haría la secretaria general de la intendencia de Salto y actual intendente interina, Cecilia Eguiluz.



Hace 5 meses, el pasado 22 de junio pasado, en una reunión de Vamos Uruguay que se llevó a cabo en un perdido reducto en el departamento de Flores, Pedro Bordaberry le dijo a sus adherentes del sector que en la campaña electoral era “todo o nada”, refiriéndose a aceptar su exclusiva candidatura a la presidencia de la República y no otro cargo, porque su objetivo era, entonces, llegar a ese lugar. En caso de no lograrlo “no quiero ocupar ningún cargo”, sostuvo.

Con esta posición de Bordaberry, sus adherentes le comunicaron la importancia que encabezara la lista al Senado, cosa que finalmente aceptó pero con la condición expresa de que si no resultaba vencedor no iría a ocupar la banca en el Senado que eventualmente ganara.

Periodistas del diario La República pudieron confirmar de gente allegada al líder de Vamos Uruguay que Bordaberry ya tiene resuelto no asumir la banca en el Senado.

Cecilia Eguiluz del Partido Colorado integra la lista 115 del departamento de Salto. En la jornada electoral del domingo pasado fue la más votada con 16.317. Es la secretaria general de la intendencia y actualmente ocupa el lugar de Germán Coutinho tras la decisión de este de formar el binomio presidencial con Bordaberry. Eguiluz seguirá como intendenta interina de Salto hasta el 20 de noviembre, día en que Coutinho retornará a Uruguay de un viaje que realizará a México invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La dirigente que ocupará la banca de Bordaberry tiene 40 años de edad. Inició su actividad política partidaria con 14 integrando grupos juveniles del partido Colorado. En la Universidad de la República Regional Norte fue dirigente gremial, llegando a integrar la Asamblea del Claustro. En la Junta Departamental ingresa como Edil Suplente en el período 2000-2005. En el año 2003 funda la Agrupación “Batllistas para Siempre” Lista 115, siendo su primer Secretaria General. Fue electa integrante titular del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado.

La profecía

La implosión que estalló en el partido Colorado desde el momento en que se abrieron las urnas el pasado domingo 26 de octubre, y que lo llevó a una crisis interna, tiene para algunos dirigentes añosos de esa colectividad política un disparador que raya con lo profético.

Cuarenta y un años atrás, el ex senador y dirigente colorado Amílcar Vasconcellos vaticinó en un encendido discurso de corte profético la crisis interna en el partido Colorado al ser protagonista de un nuevo quiebre institucional. La noche del 26 de junio de 1973, pocas horas antes de la disolución de las Cámaras, decretada por el dictador Juan María Bordaberry, el legislador quincista, aludiendo al entonces presidente vuelto en dictador, formuló el siguiente vaticinio: “Hay triunfadores efímeros que las hojas del viento de la historia desparraman y se olvidan hasta del odio de los pueblos.

Ellos se sentirán vencedores, y muchos serviles y miserables se acercarán para decorar una situación momentánea. Pero ya sentirán también el látigo de la historia sobre sus nombres y el de sus hijos, como una mancha indeleble por la inmensa traición que están cometiendo contra el Uruguay. Y de eso no los salvará absolutamente nadie; contra esto, nadie puede defenderse”.

Lo dicho por Vasconcellos fue en la misma sesión que mayormente es recordada por el discurso del senador Wilson Ferreira Aldunate, en la que sentenciaba que su colectividad, el partido Nacional, se transformaba desde ese momento en el “enemigo más acérrimo” de los golpistas.

No hay comentarios: