La presidenta brasileña y candidata del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff y el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (derecha), Aécio Neves, se disputarán la Presidencia de Brasil en la segunda vuelta el próximo 26 de octubre, según el recuento oficial de las elecciones de este domingo.
Con más del 99% de los votos escrutados, Rousseff recibió un 41,58% de los sufragios (43.186.592 votos) , mientras que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) consiguió un 33,82% de los apoyos (34.863.670 votos).
Los datos definitivos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) confirman lo que adelantó el sondeo a boca de urna de Ibope, según el cual la ambientalista Marina Silva quedaba fuera de la contienda electoral.
La candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) se hizo con un 21,27% de los votos (22.137.368 personas), según el conteo oficial.
Muy lejos de los tres primeros candidatos y como cuarta más votada, la candidata del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Luciana Genro, consiguió el 1,56% de los votos. Ninguno de los otros siete contendientes a la presidencia superó el 1% de los votos.
Pese a que durante la campaña llegó a superar en intención de voto a Rousseff, Marina Silva tuvo un resultado similar al de las elecciones de 2010.
Casi 143 millones de brasileños estaba llamados a votar este domingo en las elecciones de la mayor democracia y economía latinoamericana.
Los comicios se celebraron tras una campaña marcada por el desapego de los brasileños a la clase política y el hastío por los escándalos de corrupción, que se ha reflejado en la ola de protestas callejeras desde junio del año pasado.
La contienda dio un giro en agosto con la trágica muerte del candidato del Partido Socialista Eduardo Campos en un accidente de helicóptero.
Pocos días después del accidente, el partido eligió a la hasta entonces número dos de las listas, Marina Silva, como nueva candidata a la presidencia por el PSB.
Se trata de unos comicios especiales para América Latina, tanto por el peso económico del país como por la gran influencia política que su gobierno ha tenido en asuntos regionales en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario