-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 5 de septiembre de 2014

SNTV: ANTEL CONTINUA AVANZANDO EN BENEFICIO DE URUGUAY Y SUS HABITANTES

El presidente de la república de Uruguay, José Mujica, el ministro de Industria, Ing. Roberto Kreimerman y las autoridades de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), entre ellas la presidenta del ente, Ing. Carolina Cosse, presentaron este viernes en la Torre de Antel el nuevo Sistema Nacional de Televisión Digital. Se trata de la compra e instalación de transmisores, con la utilización de las torres ubicadas en Montevideo y en varios puntos del interior, para la emisión de la televisión digital. Este servicio será ofrecido a los nuevos canales digitales por un costo mensual y les ahorrará alrededor US$ 2.000.000.



“Estamos prontos para emitir, esperando que los nuevos canales de transmisión digital concreten con nosotros”, expresó Cosse e hizo hincapié en las consecuencias positivas de este nuevo sistema traerá para la población, como por ejemplo la calidad de la imagen y el sonido.

La presidenta de Antel señaló también que habrá incentivos para que los ciudadanos adapten sus equipos al mismo, y que en poco tiempo se harán los anuncios.

El sistema comenzará en Montevideo y el área metropolitana y luego se extenderá al resto del país. Se espera que para fin de año la cobertura sea total.

En este sentido, el presidente Mujica expresó que “se está haciendo una importación importante de los aparatitos que ayuden adaptar los televisores corrientes a la nueva era, para tratar de ser equitativo y que nadie se sienta marginado de la posibilidad de este servicio”.

En cuanto al comienzo de la televisión digital, el mandatario explicó que los nuevos canales están gestionando un plazo de entre dos o tres meses más por “dificultades técnicas”, “que no es la situación de los canales que ya están”. Agregó que el Estado ya hizo su parte y que “ahora la pelota está en manos de las empresas privadas”.

El ministro de Industria, por su parte, destacó los avances de la empresa estatal en relación a la digitalización, mencionó entre ellos la instalación de la fibra óptica y la telefonía celular 4G, y dijo que este nuevo proyecto es la “completitud de un paso que impulsa fuertemente hacia el futuro”.

Este proyecto es el inicio de una nueva era digital, que democratizará la emisión de los contenidos uruguayos, contribuyendo con la industria audiovisual y permitiendo por primera vez que todos los uruguayos puedan disfrutar de la televisión abierta en HD.

La digitalización de las señales de televisión permite optimizar la trasmisión por medio de la compresión de la señal, lo que mejora la calidad de audio y la definición de la imagen, eliminando las interferencias.

Antel es un patrimonio del pueblo uruguayo

El presidente Mujica felicitó a Antel y a su gente por el trabajo realizado en este proyecto, y recordó la “madurez” y “visión” del pueblo uruguayo que peleó para que esta empresa no se vendiera.

Dirigiéndose a los funcionarios de la empresa, recalcó que Antel “es un patrimonio del pueblo uruguayo y ustedes tienen el honor que para ganarse la vida están en una trinchera defendiendo el patrimonio del pueblo uruguayo”.

Para el presidente, sentir esa responsabilidad “es el salto que debemos dar en todo el Estado; el verdadero programa hacia delante que necesita este país es hacer del Estado algo inconmensurable, la cosa más eficiente que hay en este país”.

“Si no tenemos un Estado realmente eficiente, que pelee por el porvenir de la gente, que sea escudo de la Nación, estamos en manos de intereses multinacionales, porque el Uruguay no tiene estatura para tener intereses privados nacionales que se puedan hacer cargo de una cosa de estas dimensiones”.

En este sentido, enfatizó que, “hoy, hacer Patria significa pelear por tener un Estado eficiente”. Por esta razón, considera que los funcionarios que ingresen a la órbita pública debieran recibir “una especie de catecismo inicial”, acerca del compromiso para con el Estado.

“El empleo público no es un lugar de resignación, y de esperar 40 años para jubilarse, sino que es la construcción de una felicidad que va más allá de la plata, de sentirse útil en la vida y útil para los que van a venir luego de nosotros. Necesitamos levantar la bandera de mística por defender y comprometernos con los bienes públicos”.

En este marco, felicitó nuevamente a Antel “porque este ha sido un periodo de inauguraciones, de creación, de multiplicación”, que representa afirmación de soberanía.

Una estrategia que se va haciendo realidad

La presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, felicitó a todos quienes trabajaron en este proyecto y a los “integrantes de un gran equipo con el que hemos trabajado en estos años en la elaboración y concreción de una estrategia que se va haciendo realidad”.

Antel despliega este nuevo Sistema Nacional de Televisión Digital porque esto “evita a los nuevos licenciatarios inversiones que rondan los 2 millones de dólares, solo en lo que significa la inversión monetaria, sin tener en cuenta las complicaciones que lleva tener infraestructuras civiles para poder radiar de la forma que nuestros ciudadanos se merecen”.

Esta tecnología “va a traer para la gente de a pie una mejor calidad de televisión”, pero también “va a traer para el país un lugar más en el espectro para desplegar más cuarta generación celular”.

Entonces, este sistema permitirá “masivamente brindar mejor calidad a nuestros ciudadanos” y va de la mano “con el futuro estratégico y el crecimiento de las telecomunicaciones en Uruguay”.

Proyectando el país hacia el futuro

El ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, recordó que “cuando empezamos a hablar de las estrategias en este periodo, de los desarrollos que teníamos que hacer en el Uruguay, es para nosotros una gran alegría el que vayamos concretando a lo largo de estos años sucesivamente las líneas principales”.

En 2010 el gobierno discutía estos lineamientos estratégicos que “luego se han venido instrumentando”. Se hablaba de la digitalización del Uruguay en todas sus formas, “como el elemento que desarrolla a nuestra sociedad y proyecta al país hacia el futuro”.

La digitalización viabiliza, según el jerarca, a que los uruguayos tengan la posibilidad de crecer fuertemente en habilidades y prepararse para un desarrollo que se proyecta en los próximos años. “Digitalización ha significado la fibra óptica, que permite democratizar el acceso a la información, que todos estemos conectados, con celulares, tabletas, y que queremos que lo tenga todo el país. No solo a través de las redes sociales, sino a través de la salud y la educación. Digitalización en la fibra óptica que casi ningún país ha logrado este avance, importándonos construir el país que soñamos. Digitalización que se expresa también en la tecnología 4G”, afirmó.

Para Kreimerman, el Sistema Nacional de Televisión Digital, junto a lo antes mencionado, completa el avance de la digitalización, “del cambio fundamental que en la televisión se quiere dar”.

“Lo que hemos hecho en estos años es pasar de un país muy retrasado en el campo de telecomunicaciones y otros campos, a un país que gracias a la inversión, la inteligencia, la estrategia y el trabajo en conjunto con todos los actores nacionales, nos impulsa fuertemente hacia el futuro”, concluyó.



No hay comentarios: