-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 18 de septiembre de 2014

SINDICATO DE LA BEBIDA: TRABAJADORES INTELIGENTES QUE CUIDAN SU FUENTE DE TRABAJO EN ACUERDO CON A EMPRESA

Los gremios han jugado un papel central en la política uruguaya, impulsando plebiscitos en los que triunfó el statu quo, contribuyeron con el triunfo de la izquierda y en algunos lugares ocupan el vacío de poder que deja el Estado. Lo que está haciendo el destacado sindicalista Richard Read al frente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), es para analizar con detenimiento y ver qué está pasando en el PIT-CNT en materia de renovación, de comprender las leyes del mercado y, dentro de ellas, actuar con ética.


Read anunció que los trabajadores del sector cerveza que trabajan 6 horas diarias pero cobran un salario por 8, serán trasladados a otras áreas si faltan sin aviso.

Read explicó lo elemental: “El ausentismo afecta la productividad laboral y, por ende, pone en riesgo la continuidad de la reducción de la jornada laboral en ese sector”.

El líder del gremio de la Bebida ya había advertido sobre la lumpenización de los trabajadores y estuvo en contra de hacer un paro para una jornada de análisis que apuntaba a lo obvio: apoyar al Frente Amplio.¿Serán como Read los sindicalistas que vienen?Esta historia es así de corta, simple y triste: a través del Programa Tránsito Educativo, las autoridades lograron que los 6.000 alumnos que participaron lograran un nivel de promoción de sexto de escuela a a primero de liceo del 96 %.

La segunda y la tercera generación del programa que sigue hasta tercero de liceo, lograron guarismos del 94 % y el 96 % de aprobación. El liceo que más repetidores tiene es el 13 cercano a Maroñas y al Marconi. Pero al 13 lo excluyeron de este programa. Voy de nuevo: al liceo donde la repetición es endémica no lo tuvieron en cuenta para un programa que logró niveles de promoción superiores al 90 %.

¿Por qué pasó eso? El gremio, haciendo la del tero, dijo que las autoridades de Secundaria nunca plantearon esa posibilidad al cuerpo docente del 13. No obstante no pueden ocultar el fondo del problema y lo dijeron públicamente: están en contra del Programa Tránsito Educativo.

Fuentes del Ejecutivo admitieron lo obvio: no se aplica en el 13 para evitar un conflicto con el gremio. Tremendo.Entonces, ¿cómo será el futuro del sindicalismo, como el de la Bebida o cómo el de la Educación? Es probable que haya de todo en la viña del señor, por eso es imprescindible tener un gobierno que no permita que corporaciones, mafias y organizaciones de cualquier tipo, puedan atentar contra los jóvenes de este país, algo que viene pasando con una impunidad que indigna.

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) pedirá a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) que los trabajadores del sector cerveza que trabajan seis horas diarias pero cobran un salario por ocho horas sean trasladados a otras áreas si faltan, pues el ausentismo afecta la productividad laboral y, por ende, pone en riesgo la continuidad de la reducción de la jornada laboral en ese sector.

La novedad fue planteada por el secretario general de ese sindicato y uno de los principales dirigentes del PIT-CNT, Richard Read, en una asamblea de los trabajadores de esa empresa realizada este lunes.Durante la asamblea, el dirigente realizó una encendida defensa de la reducción de la jornada laboral, que supuso, en los últimos diez años, una “conquista” del gremio y del movimiento sindical en su conjunto, según supo el diario El Observador.

De todas formas, Read advirtió que existe un problema en el sector de cerveza, que la empresa ya “identificó”, y que el sindicato pretende corregir “antes que vengan a retarnos”, pues se corre en riesgo de perder ese beneficio.El sindicalista contó que el problema radica en el ausentismo laboral, lo que reduce la productividad, según consta en un estudio del propio sindicato, que coincide con las cifras que maneja la empresa.

Read informó en la asamblea que se perdieron 154 jornadas por faltas sin aviso, lo que reduce la producción.“Esta conquista (la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas) es del gremio. Somos 500 y la usan 40. La tienen que cuidar. Porque si la empresa llega a plantear retirar la reducción de la jornada laboral se va a joder todo el gremio”, aseguró Read.

Para el secretario general de la FOEB, “sería una vergûenza” perder esa reivindicacion luego de una década por las faltas de ese grupo de trabajadores.A continuación, el dirigente fue todavía más enfático. “Hay que cuidar el trabajo. El que quiera seguir faltando que siga, pero no labura más en la cerveza” y pasará a otro sector de la empresa.

El dirigente expresó la intención del sindicato de mantener la jornada laboral en esa área en seis horas. Por lo tanto, el trabajador que de ahora en adelante, tenga una falta sin aviso “sale del sector y va a otro lado. El que quiera laburar y quiera hacer uso del derecho sigue, le guste a quien le guste, le duela a quien le duela”.

En su opinión, esa situación es inadmisible. “Hacer eso (faltar sin aviso) es bombear al sindicato y no lo vamos a permitir. Hay que defender la conquista”, apuntó.

Según Read, hace cinco años se planteó el tema del ausentismo, pero la situación se mantiene.“Todos son grandes, saben lo que hacen. No perdamos una conquista histórica del Uruguay por 4 o 5 compañeros”, dijo.




No hay comentarios: