-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 3 de septiembre de 2014

GUANTANAMO: RELEAMOS LA FICHA PERSONAL DE CADA UNO DE LOS DETENIDOS QUE LLEGARIAN A URUGUAY

En momentos que se indica que la llegada de presos actualmente detenidos en el campo de concentración usamericano de Guantánamo a Uruguay, será luego de las elecciones nacionales próximas, no está demás recordar algunos datos referidos a estas personas:


La colectividad judía ha reclamado en Uruguay ante la llegada de 5 o más presos de Guantánamo, catalogados de extrema peligrosidad por los servicios de seguridad de Estados Unidos de América.

Con una importante influencia en los ámbitos culturales, sociales y económicos, la B'Nai B'rith planteó meses atrás sus puntos de vista a la embajadora de USA en Uruguay, Julissa Reynoso, disímiles en un todo con la propuesta del Presidente Mujica.

“Esto puede poner nerviosos a los judíos y a cualquier minoría”, dijo Eduardo Kohn, director para América Latina de esta institución con sede en Washington.
“La primera opción para estas personas sería volver a sus países de origen”, añadió.

Al tiempo que unos critican la decisión del Gobierno de izquierda, otros la aplauden.

Este último caso corresponde al sirio Haffar Tufic, vocero de la comunidad árabe asentada en la ciudad fronteriza con Brasil de Chuy. Indicó al diario local El Este que “aquí van a encontrar no sólo religión, también idioma, costumbres, comidas, olores y sabores. Va a ser una fiesta si llegan”, aludiendo a que los extranjeros allí encontrarán una comunidad abierta a su recepción además de una mezquita donde profesar el Islam.

"Convincción y principios"

Quien más defiende la iniciativa de recibir presos de Guantánamo en suelo uruguayo es José Mujica. Las palabras de ‘Pepe’ intentan ser tranquilizadoras, pero no concuerdan con los informes que se hicieron públicos desde Miami, alertando sobre la “extrema peligrosidad” de los 5 presos con más posibilidades de recalar en el pequeño país de América del Sur, una cifra que de confirmarse los dichos del ministro del Interior Eduardo Bonomi, podría ser aún mayor.

“Para nosotros, que hemos tenido compañeros refugiados en todas partes del mundo, ésta es una cuestión de principios, inalienable y no negociable”, dijo el presidente José Mujica en referencia al pedido de Estados Unidos de que Uruguay reciba prisioneros de su base de Guantánamo. Agregó que, si las gestiones prosperan, nuestro país debe sentirse servidor, como otros, en la causa de “cerrar una vergüenza de la humanidad”. Uruguay es el primer país que acepta la petición estadounidense para recibir presos y así descongestionar de una buena vez la cárcel ubicada en la isla de Cuba.

“No hacemos este acuerdo con Estados Unidos por plata o conveniencia material, sino por convicción y por principios, y no tenemos empacho en decir que le pedimos al Gobierno estadounidense que haga lo posible por dejar en libertad esos prisioneros cubanos, que desde hace muchos años se busca la manera de lograrlo”, señaló. “También eso es una vergüenza”, dijo.

El presidente Mujica reflexionó: “Para que la humanidad progrese, hay que luchar siempre contra la barbarie, contra la guerra, y ayudar a que se pueda hacer paz allí y que se negocie lo que parece innegociable y aflojar las tensiones. En esa cárcel abundan los presos sin proceso, que nunca vieron un fiscal, un juez ni se presentaron pruebas definitivas contra ellos”, precisó.

Controversia

A partir de que el asunto tomó estado público, la sociedad uruguaya se ha manifestado dividida sobre el punto. Mientras la colectividad siria celebra por todo lo alto en la ciudad de Chuy, donde está mayormente instalada con sus múltiples locales comerciales, los judíos de Montevideo han elevado su voz de protesta.

La oposición se ha manifestado mayormente en contra de la propuesta, al punto que se convocó al canciller Dr. Luis Almagro a que explicara la operación en el Parlamento el pasado viernes.

En su defensa se escuchó la voz del ministro Bonomi, ilustrando que en Uruguay actualmente se hospedan algo más de 200 refugiados políticos que fueron derivados al territorio oriental luego de estar involucrados en actividades violentas.

“En Uruguay hay paramilitares y guerrilleros colombianos desde hace tiempo. Lo que sucede es que nunca se divulgó el hecho en forma pública”, explicó.

La primera tanda de presos de Guantánamo llegaría al Uruguay en los primeros tres meses del año 2015.

Los presos que llegan

La prensa uruguaya se ha hecho eco de los datos de peligrosidad referidos a los cinco primeros presos que llegarían al suelo uruguayo. A todos se los cataloga como potenciales terroristas suicidas, con entrenamiento en manejo de armas.

Fueron capturados en el año 2002 y acaban de cumplir 12 años de reclusión en la prisión ubicada en la isla del Caribe.

Estos son sus datos:

Ahmed Adnan Ahjm
1/5/1977 - Aleppo, Siria
Amenaza: alta
Fue detenido en diciembre de 2001 por ser parte de las células terroristas que escaparon de las autoridades sirias y huyeron a Afganistán a finales de 2000. Participó en las hostilidades contra las fuerzas de ese país y de la coalición. Se indica que el detenido recibió capacitación sobre operaciones suicidas en Siria y que también está incluido en una lista de documentos de Al Qaeda como uno de los que recibió formación en el uso de armamento como pistolas, fusiles AK-47, M-16, granadas propulsadas por cohetes (RPG) y granadas de mano. Exmilitar de la Fuerza Aérea siria, declaró que otros tres sirios se unieron a él en Tora Bora, entre ellos un individuo llamado Usama, que llevaba un rifle de asalto AK-47. En 2001, las autoridades paquistaníes lo detienen mientras huía de Tora Bora.

Muhammad Tahamatan
1/12/1979 - Cisjordania
Amenaza: Media
Fue detenido en casas de seguridad pertenecientes al grupo terrorista Al Qaeda donde también se capturó a otros miembros de esa organización, entre ellos algunos líderes. El detenido estuvo en Afganistán y tiene vínculos con el grupo extremista palestino Hamás. Durante su detención, Tahamatan declaró que odiaba “a todos los enemigos del islam, incluyendo los estadounidenses, judíos, cristianos y musulmanes” que no piensan como él. De su evaluación, se estima que presenta un “riesgo medio, ya que quizá pueda representar una amenaza para EEUU, sus intereses y aliados”. Se lo identifica como “poco cooperativo y, en ocasiones, desafiante”. Por ese motivo se indica que “el verdadero alcance de sus actividades aún no se ha determinado completamente”.

Abd al-Hadi Faraj
1975 - Hamah, Siria
Amenaza: Alta
Se lo señala como integrante de una célula terrorista siria que escapó de las autoridades de ese país y huyó a Afganistán en 2000. De su evaluación, se estima que presenta un “riesgo alto, ya que puede representar una amenaza para EEUU, sus intereses y aliados”. Sin embargo, su comportamiento general “ha sido obediente y rara vez hostil a la fuerza de guardias y el personal”, indica el documento. Se le adjudica haber participado en las hostilidades contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en el complejo Tora Bora. Se agrega que el detenido recibió entrenamiento suicida. “Retiene datos de su organización extremista y de sus asociaciones de Al Qaeda en Siria y Afganistán. También está reteniendo información sobre sus actividades y las de sus colaboradores”.

Ali Husain Shaabaan
3/3/1982 - Utayba, Siria
Amenaza: Alta
Integró una célula terrorista siria que escapó de las autoridades de ese país y huyó a Afganistán en 2000. También recibió entrenamiento suicida. Reconoció haber recibido formación para el manejo de fusiles AK-47 en Afganistán. Ha amenazado al personal estadounidense en caso de liberación. El informe menciona que participó de las hostilidades contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición. Presenta un “riesgo alto, ya que puede representar una amenaza para EEUU, sus intereses y aliados”. El valor de inteligencia que tiene también es alto. “El detenido está reteniendo extensos detalles de su organización extremista y de Al Qaeda en Siria y Afganistán. Tampoco reveló detalles de sus actividades ni de las de sus compañeros, y niega cualquier entrenamiento de militantes en Afganistán”.

Jihad Deyab
10/7/1971 - Jedeta, Líbano
Amenaza: Alta
Aunque nació en el Líbano, tiene ciudadanía siria. El detenido es un miembro del Grupo de Siria compuesto por células terroristas desmanteladas que escaparon de Siria a Afganistán en 2000. Por sus actividades terroristas en ese país, fue condenado a muerte en ausencia. Es el único de los cinco prisioneros que presentaba niveles altos de riesgo en las tres categorías evaluadas por el Departamento de Defensa de EEUU: amenaza a intereses de ese país, comportamiento en prisión y valor de inteligencia. Fue miembro de la red global de Al Qaeda desde finales de 1990. En 2000 llegó a Afganistán, donde participó en las actividades vinculadas a la red. De padre sirio y madre argentina, sirvió a la Fuerza Aérea siria entre 1991 a 1993, donde recibió entrenamiento con armas.


No hay comentarios: