-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 9 de agosto de 2014

URUGUAY: ENTREVISTA AL PRESIDENTE JOSE MUJICA

La abogada y escritora Eva Golinger entrevistó al presidente José Mujica a principios del mes de julio, en el marco de su programa "Un día con...", en donde la presentadora pasa un día completo con personajes que, según el criterio del canal, son las "personalidades más relevantes del mundo". El programa fue difundido ayer viernes por la TV Pública Rusa (RT) y presentó al presidente como una "leyenda viva". Se realizó una crónica, en donde Mujica mostró a sus mascotas, su chacra y mostró su estilo de vida cotidiano. Golinger le dijo al presidente "es atípico que usted viva así". Mujica le respondió: "Yo no tengo la culpa de que se vuelvan locos y que se hagan una vida complicada".



El presidente dijo que revisaba las noticias con su tablet, pero que no tiene Twitter porque "es una pérdida de tiempo terrible para quien se deja entrampar por eso".  Afirmó que escucha música y que canta Tango. Cuando la presentadora lo incitó a cantar, él le dijo: "No es muy adecuado" y se rió.

La presentadora de "Un día con...", le preguntó al presidente por el Plan Juntos. "Donas gran parte de tu salario" le dijo Golinger:

- "Si, porque hay gente que tiene un grado de pobreza que no puede pagar ninguna solución de mercado. Entonces viven horrible. Y si tu quieres combatir la pobreza, una de las medidas es tener una casa que no se llueva, que tenga un baño. Mínimo. Si no, no combates la pobreza".

- ¿Tiene la esperanza de que ese programa siga?

- Sí, estoy seguro que va a seguir

- Pero, ¿De la misma manera? ¿Con el aporte del salario presidencial?

- Ahhh... no (risas). Eso es muy difícil. La gente tiene dificultades. La gente gasta todo.

Mujica también recordó su primer viaje a China, en 1962, en donde conoció a Mao. Comentó las dos veces que vio al Che, una en Cuba y otra en Uruguay y rememoró sus viajes por la Unión Soviética en el tiempo de Nikita Kruschov. "El mundo parecía una dicotomía simple, pero era mucho más complejo de lo que muchos pensamos", dijo Mujica.

El presidente afirmó que no tiene pensado escribir un libro sobre su vida. "Yo escribo hablando, soy un escritor hablador", respondió el presidente.

No hay comentarios: