-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 15 de agosto de 2014

MONTEVIDEO WANDERERS F.C.: 15 DE AGOSTO 1902 - 2014

Montevideo Wanderers Fútbol Club, es un equipo de fútbol uruguayo con sede en Montevideo. Fue fundado en 1902 y milita en la Primera División Profesional de Uruguay. Obtuvo el Campeonato Uruguayo de Fútbol 1906, siendo el primer campeón uruguayo sin ser Nacional, Peñarol o CURCC. El bohemio además se proclamó campeón en los torneos de 1909 y 1931. Obtuvo también el campeonato uruguayo organizado por la Federación Uruguaya de Football en 1923, durante el cisma del fútbol uruguayo. Es el equipo uruguayo con cuyo nombre se han creado más equipos por todo el país.


El Montevideo Wanderers Fútbol Club fue fundado oficialmente el día 15 de agosto de 1902, aunque es probable que haya iniciado actividades alrededor del período 1895-1898, tal como establecen los historiadores Pedro Towers y Enrique Lichtenberger, así como diversos registros de prensa escrita. En ese sentido, el diario El Siglo, por ejemplo, anuncia la realización de un partido entre el "muy conocido" Montevideo Wanderers y el Club Artigas para el 30 de septiembre de 1900.

Desempeña un papel fundamental como impulsor de la Asociación Uruguaya de Fútbol, e incluso propone el diseño de la actual camiseta del combinado celeste por medio de su delegado, Ricardo Le Bas, a forma de homenaje a la indumentaria que el extinto River Plate Football Club utilizó en su victoria frente al poderoso equipo argentino Alumni, en 1910.

Tuvo el honor de ser uno de los 3 clubes uruguayos, junto al Club Nacional de Football y el Albion Football Club, en competir internacionalmente en representación de la selección uruguaya de fútbol, destacando la victoria del 10 de octubre de 1910 frente a la selección argentina por 2 a 1, obteniendo para su país la Copa Lipton.

Caracterizado históricamente por poseer una dirigencia proclive a la difusión del fútbol a nivel continental, tiene en Héctor Rivadavia Gómez, presidente del club en 1915, al fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Es uno de los equipos que más jugadores ha aportado a la selección uruguaya de fútbol, y es el cuarto equipo, dentro del fútbol uruguayo, en total de torneos ganados tanto a nivel nacional como internacional. Además, es el primer equipo fuera de Nacional, Peñarol y el CURCC, en obtener un título en la era amateur, el Campeonato Uruguayo de 1906, así como en la era profesional, el Torneo de Honor de 1937.

Es también uno de los únicos tres equipos, junto a Peñarol y Nacional que logra consagrarse como campeón uruguayo en forma invicta, en 1906 y 1931.

Fundación y orígenes
La mala predisposición demostrada por la dirigencia del Albion Football Club, negando una oportunidad a las nuevas generaciones, lleva a un grupo de jugadores jóvenes conformado casi en su totalidad por estudiantes, a la fundación de un nuevo club; club que en un principio carecía de sede, fondos y cancha propios, por lo que al decir del propio presidente del Albion, estarían condenados a ser unos "wanderers" (bohemios en idioma inglés).

Al mismo tiempo, Juan y Enrique Sardeson, fundadores del nuevo club, retornan al Uruguay hacia fines de siglo XIX, luego de visitar a su familia en Inglaterra, fascinados con el Wolverhampton Wanderers, equipo campeón de la Copa de Inglaterra de 1893.

Es así que ambos proponen en asamblea, ratificado por voto unánime, adoptar el nombre de Montevideo Wanderers, en homenaje a los "Wolves".

Era amateur

Equipo de 1906 que ganó un campeonato de Primera División y la Copa Competencia.
La primera temporada oficial del club en un campeonato uruguayo organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la disputa en 1903.

Su primer partido formal fue el el 24 de mayo de aquel año, empatando en dos tantos por bando frente al Albion. El equipo formó con Saporiti; Aphesteguy y Nicolich; Serrato, Branda y Sardeson; De Miquelerena, Sardeson, Ortiz Garzón, Peralta y Hérnandez Bentancor. Culmina dicho campeonato en la tercera posición.

Obtiene el campeonato uruguayo de 1906, de forma invicta, y el 21 de octubre del mismo año, disputa su primer partido internacional en representación de la AUF, con el único refuerzo del jugador Juan Pena, del CURCC, cayendo derrotado frente a la selección argentina por 2 a 1, por la Copa Lipton. El equipo base forma con Saporiti; Aphesteguy y Bertone; Piñeyro Carve, Branda, Sardeson; De Miquelerena, Peralta, Carvalho Álvarez, Zumarán y Hernández Bentancor.

En 1907 logra el sub-campeonato uruguayo, y obtiene el torneo "Juegos Olímpicos de Montevideo". En 1908 obtiene su primer título internacional, la Copa de Honor Cousenier, al vencer al Quilmes Athletic Club, y en el mismo año pierde la final de la Cup Tie Competition frente al Alumni.

En 1909, logra su segundo campeonato uruguayo, así como la Copa de Honor.

En 1910, si bien como campeón uruguayo obtiene el derecho a disputar nuevamente la Copa de Honor Cousenier, el finalista argentino, Deportivo Barracas, desiste de disputar la final. A la formación base, comienzan a incorporarse jugadores más jóvenes, como Parravicini, Cavalotti, Marquisio (goleador del campeonato de 1909) y Raymonda.

En 1911, en Buenos Aires, se consagra como el primer campeón uruguayo de la Cup Tie Competition, título que repetirá en 1917 y 1918, al batir al Independiente de Avellaneda y al Porteño, respectivamente.

En 1912 ocupa la tercera posición del campeonato uruguayo. En 1919 vuelve a ubicarse en la tercera posición. Hacen sus primeras apariciones en el primer equipo, Carlos y Raúl Bastos (dos de los goleadores históricos del club), Cordano, Zibecchi, Landeira, Altamirano, Buffoni y Chiesa.

En 1922 obtiene el vicecampeonato. Para la temporada de 1923 se produce un cisma en el fútbol uruguayo, creándose la Federación Uruguaya de Football. Wanderers fue uno de los tres clubes que presentaron equipos tanto en los torneos de la Asociación como de la Federación, disputando su equipo principal el Campeonato Uruguayo de la AUF y participando del Campeonato de la FUF con un equipo alternativo bajo el nombre de "Atlético Wanderers".

Se consagra campeón uruguayo de la Federación en 1923, al vencer en la final del torneo por 2 a 1 a Peñarol. Al año siguiente obtendría el vicecampeonato. Tras el "Laudo Serrato" de 1925, se disuelve la FUF y la sección de Wanderers que disputaba dicho torneo se reunifica con el Wanderers de la Asociación. La alineación base en esos años formó con Piazza; Zibecchi y Domingo Tejera (segundo jugador con más presencias: 287 partidos disputados, capitán del equipo desde 1919 a 1932, bicampeón uruguayo, campeón sudamericano, olímpico y mundial con la selección uruguaya); Flores, Nogués, Scandroglio; Alvigini, Carlos Bastos, Casanello, Landeira y Omar Pérez. Hacen sus apariciones en el primer equipo bohemio tres múltiples campeones con la selección uruguaya de fútbol, René Borjas, Roberto Figueroa y Lorenzo Fernández.

En el Torneo del Consejo Provisorio de 1926 obtiene nuevamente un vicecampeonato. En el resto de la década, sin desatender el campeonato local, se vuelca a la realización de varios cotejos amistosos con equipos del exterior, destacando el enfrentamiento del año 1929 con el Chelsea inglés, y el Ujpest húngaro.

Se consagra como el último campeón uruguayo de la era amateur de manera invicta en 1931, ganando 17 de los 22 partidos disputados. Forma con Ceriani; Florio y Tejera; Delbono, Ochiuzzi, Lobos; Frioni, Rodríguez, Borjas, Conti y Figueroa.

Fuente:Wikipedia


No hay comentarios: