-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 6 de agosto de 2014

MALDONADO: ESTUDIANTES PREMIADOS EN LA NASA

El viernes 1° de agosto, fue recibida cálidamente la delegación de estudiantes del Liceo N° 4 de la ciudad de Maldonado, que retornó de Estados Unidos de América, donde ganó el segundo premio en otra competencia organizada por la NASA en el Centro Espacial Kennedy.


El grupo estuvo compuesto por 12 alumnos: Mauricio Miraballes; Nicolás Burroso; Mauricio Silva; Emiliano Fontan; Joaquín De Los Santos; Victoria Montañez; Lucía Barcacia; Jean Franco Ruiz; Daniel Rosenblatt; Stefanny  Pérez, Camila Estigarribia y Juan Mauríz.

También integró la delegación la directora del centro estudiantil, profesora Claudia Serpa; el profesor tutor Agustín Helal; el coordinador del proyecto,  Leonardo Tejera  y la profesora Claudia Perdomo.

Trajo consigo, el segundo premio que comparte con otros países, de acuerdo a la forma en que se lleva a cabo este tipo de competencia con estudiantes de todo el mundo, y que MaldonadoNoticias dio cuenta en su momento.

El movimiento del Liceo N° 4 de la zona de Cachimba del Rey, denotaba alegría, ilusiones y emociones de los estudiantes que regresaron cargados de experiencias compartidas, además del segundo premio obtenido en la competencia.

Las clases siguieron con normalidad, y a no ser por un grupo de padres que esperaba a los recién llegados y varias valijas alrededor, hubiesen pasado casi desapercibidos.

Experiencia única

La delegación de liceales fernandinos, viajó a Estados Unidos de América con su proyecto: “Un establecimiento para habitabilidad humana en la luna”, dividido en diferentes áreas, entre ellas: automatización (robots, comunicación, electrónica e informática); ingeniería de la infraestructura (energía y potabilización del agua); economía (como sustentar el proyecto) y por último la habitabilidad.Alumnos NASA-2

Nicolás Burroso de 15 años, estudiante de 3er. Año, quien ha viajado en 3 oportunidades dijo a MaldonadoNoticias: “Ha sido magnífico para todos los miembros de la compañía, porque seguimos sumando conocimientos, viajes, momentos compartidos pero sobre todo, seguimos apostando a nuestro futuro”.

Explicó que, “trabajamos con compañeros de Juan Lacaze, así como también de otros países como Gales, Canadá, Estados Unidos de América y la India. Fue lindo compartir sus culturas. Nuestro proyecto tuvo muchos puntos fuertes; pero ganó el que se lo merecía que fue Australia”.

Nicolás, contó además que si bien el idioma representa una barrera, ellos trataron de hacer hasta lo imposible por comunicarse.

Stefanny Pérez de 2° año, viajó por primera vez. Contó que “es algo que llegas y no lo podes creer; aún tengo que procesar todo, es otro mundo. Quiero seguir hasta que pueda e intentar ganar para la próxima vez”, expresó.

Por su parte Joaquín De Los Santos, alumno de 5° año del Liceo Departamental, expresó que “fue muy gratificante, trajimos conocimientos nuevos que podremos aplicar en los diferentes proyectos en los que estamos inscriptos”.

Confesó que “una de las cosas más interesantes e importantes, es la socialización, poder conocer otras culturas y aplicar toda esa información muy valiosa para nosotros”.

Camila Estigarribia viajó por segunda vez, y destacó el esfuerzo que deben realizar durante la preparación del trabajo con una importante carga horaria, así como también en el propio Centro Kennedy, donde trabajaban muchas horas, para luego descansar en el hotel.

Reconoció que en el propio liceo también se trabaja intensamente en pos  de mejorar el idioma inglés para el futuro.

Mauricio Miraballes, de 15 años, alumno de 4° año, dijo estar emocionado con la experiencia, porque “resulta increíble ver cómo trabajan, estar en contacto con gente tan importante de la NASA”.

Lucía Barcacia, de 16 años, alumna de 5° año del Liceo Departamental, ya ha viajado a conferencias en Estados Unidos de América con el proyecto, pero dijo que  esta es su primera vez en la competencia que la ha dejado encantada.

Le tocó trabajar en factores humanos, en áreas de psicología y comportamiento humano, e infraestructura de las casas entre otras disciplinas.

Explicó a MaldonadoNoticias que trabajaron cuatro días en todo lo relacionado con la competencia y los otros dos los dedicaron, uno a visitar Disney y el otro a recorrer el lugar.

Experiencia docente

La profesora de Biología, Claudia Perdomo, que acompañó a los alumnos en este viaje, subrayó la importancia más que relevante de este trabajo para los estudiantes, tanto desde el punto de vista académico como desde el intercambio intercultural.

Dijo que es una forma de fomentar la inteligencia colectiva y a además transferir todo lo aprendido en la institución a través de este tipo de encuentros. La docente contó una anécdota vivida a la llegada a Estados Unidos de América por parte de los estudiantes uruguayos y extranjeros.

“Los chicos al llegar al hotel se encontraron con compañeros de la India y Canadá que ya habían participado en ocasiones anteriores, y en forma inmediata y con un vínculo muy estrecho comenzaron a trabajar con buena voluntad para comunicarse a través de un idioma que es diferente y puede resultar un obstáculo”, contó.

Sin embargo, aseguró que con el esfuerzo que ellos hacen “para hacerse entender, se salvan todas las barreras”. En los próximos días, tendrá lugar la ceremonia de entrega de medallas y reconocimiento a estos estudiantes, por parte de la institución liceal.






No hay comentarios: