-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 25 de agosto de 2014

ASOCIACION DE FARMACIAS: GOBIERNO HIZO MUY BIEN EN FRENAR EL INTENTO DE MONOPOLIO DE CAPITALES EXTRANJEROS

La Asociación de Usuarios y Farmacias Comunitarias del Uruguay salió a defender el decreto del gobierno que establece un tope a las farmacias que puede tener en propiedad un grupo económico. El decreto establece que ninguna empresa puede tener más de 15 farmacias y apunta claramente a las cadenas Farmashop y San Roque que de a poco se iban apoderando del mercado para generar una posición dominante que le permitiera manejarlo a su gusto e intereses económicos, exclusivamente.



La primera tiene 95 locales en Montevideo, Canelones, Maldonado, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro y Soriano en tanto San Roque tiene 33 locales en Montevideo, Canelones, Maldonado, Paysandú, Durazno, Flores, Rivera, Colonia, Río Negro y Soriano. Si bien las cadenas no deberían desprenderse de locales porque el decreto no es retroactivo, Farmashop evalúa recurrir al CIADI (órgano de resolución de controversias del Banco Mundial) porque entiende que se modificaron las reglas de juego que existían cuando decidió su inversión en Uruguay.

Linzor Capital Partners compró Farmashop en 2013 y ahora evalúa llevar a Uruguay al CIADI. El directivo de la asociación Hermann Leis dijo a El País que en la región ya existe el precedente negativo de lo ocurrido en Chile donde dos cadenas de farmacias (Ahumada y Cruz Verde) se pusieron de acuerdo para subir precios lo que derivó en una investigación del gobierno y la imposición de importantes multas a las dos empresas.

El decreto prohibió también que las farmacias tengan "call centers" y centros de distribución, las ventas por Internet , la comercialización de genéricos y marcas propias y estableció una separación mínima entre locales del mismo dueño de al menos 1.000 metros.

Farmashop quería ampliarse hasta llegar a los 130 locales. Según Leis, tiene "la intención explícita" de apoderarse del mercado y el Estado tiene la obligación de evitar que eso suceda. "No es inversión lo que hacen, es especulación y ni siquiera está claro quiénes son los dueños de esas cadenas", sostuvo Leis.

"El recurso en el Ciadi no tiene admisibilidad y por eso es que están haciendo bochinche acá para ver si el gobierno cambia el decreto", opinó.

Farmashop contrató a los estudios jurídicos Latham & Watkins y Marval O´Farrell Mairal para que la asesoren en su presentación ante el CIADI.

No hay comentarios: