-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 16 de julio de 2014

USA: EX ESPOSO DE UNA TIA MASACRA A UNA FAMILIA ENTERA EN TEXAS (USA)

Ronald Lee Haskell entró la tarde del miércoles a la casa de la familia Stay, en Texas, para acabar con la vida de las 7 personas que se encontraban en el lugar. Solo sobrevivió la hija mayor de 15 años, Cassidy. La fortaleza y las palabras de la adolescente de 15 años, única sobreviviente del ataque en Texas perpetrado por su ex tío, que asesinó a sus padres y a sus 4 hermanos en su presencia, ha conmovido a los yanquis.



Cassidy Stay fue la única que vivió a la masacre perpetrada la semana pasada por Ronald Lee Haskell, ex marido de su tía, que se presentó en casa de la familia preguntando por el paradero de su antigua pareja y, al no obtener la respuesta que buscaba, ejecutó fríamente a todos los familiares.

Katie Stay, de 34 años, su esposo, Stephen, de 39 y 4 de sus 5 hijos, entre los 4 y los 13 años, fueron asesinados en el suelo y murieron en una zona residencial en el área metropolitana de la ciudad de Houston (Texas) el pasado miércoles.

El hombre los ató, les dijo que se tumbaran boca abajo y les disparó a cada uno por la espalda en la cabeza, según han revelado los investigadores, que señalaron que la familia se negó a revelar dónde se encontraba su exmujer, Melanie, hermana de Katie Stay.

Cassidy también se tumbó en el suelo y tiroteada, pero la bala sólo le rozó el cráneo. Fingió estar muerta y, cuando el asesino abandonó la casa, avisó a la policía, lo que permitió la detención del autor tras una espectacular persecución.

"Sé que mamá, papá, Brian, Emily, Becca y Zach están en un lugar mucho mejor y que seré capaz de verles otra vez algún día", dijo Cassidy, quien salió del hospital el fin de semana para asistir al funeral multitudinario por toda su familia, que se celebró en Spring (Texas).

La menor, acompañada de su abuelo, subió al estrado y se dirigió al numeroso público con la entereza de un adulto y un mensaje positivo para el mundo que ha dejado perpleja a la sociedad estadounidense.

"La felicidad puede ser encontrada incluso en los momentos más oscuros", dijo Cassidy, citando al profesor Albus Dumbledore, uno de los protagonistas de su libro favorito "El prisionero de Azcabán", de la serie Harry Potter de J.K. Rowling's.

La menor siguió el funeral a veces con lágrimas, otras con una sonrisa, para agradecer el apoyo que ha recibido de amigos y familiares y la atención de los médicos. Mostró su compromiso de "ser fuerte" con un saludo al público y un gesto con la mano que fue recogido por la prensa.

Los medios estadounidenses destacan la "increíble fortaleza" y el "coraje" de esta adolescente que, pese a que sufrió una fractura de cráneo por la bala, esperó a que el agresor se fuera para alertar de que Haskell podría dirigirse a casa de sus abuelos.

Su abuelo, Roger Lyon, aseguró que con este gesto salvó de la muerte al menos a una veintena de personas y recordó la conversación que tuvo con la menor en el hospital. "Dijo que sintió como si los ángeles estuvieran con ella", señaló Lyon.

La familia formaba parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el credo mormón. "Todos tenemos un destino y esta joven tiene un destino", comentó el psicólogo Terry Lyles a la cadena CNN y se mostró convencido de que Cassidy "tiene un propósito en su vida que acaba de comenzar".

Haskell, de 33 años, fue detenido tras varias horas de persecusión, y fue acusado de asesinato. Durante su primera aparición en la corte el pasado viernes se desmayó dos veces mientras el fiscal leía los detalles de sus crímenes.

La prensa estadounidense revela que Haskell había tenido denuncias previas por malos tratos contra su esposa, que llegó a solicitar una orden de alejamiento y con quien tenía tres hijos.

En la negociación de los términos del divorcio en octubre pasado, llegaron a un acuerdo para eliminar la orden de protección a fin de facilitar la custodia de los niños.

Tras la masacre se ha puesto en marcha una recaudación de fondos por internet con el fin de pagar el funeral, los gastos médicos y el cuidado de Cassidy, fondo que el sábado por la noche ya había alcanzado los 237.000 dólares.

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de Ronald Lee Haskell, el asesino de la familia de Texas. Haskell entró encadenado y llevaba el uniforme naranja de presidiario. Al parecer, no pudo aguantar la presión y perdió el conocimiento hasta en dos ocasiones.

El color de su rostro iba desapareciendo a medida que los cargos por asesinato eran leídos por el fiscal. Haskell se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a la pena capital.

El criminal estaba al lado de su abogado, Doug Durham, cuando comenzó a balancearse hacia delante. Trataron de sostenerlo, pero fue en vano porque igual se desplomó frente al juez Mark Kent Ellis.

Antes de los colapsos, Haskell había reconocido con un tranquilo “Sí” un par de preguntas que le formuló el juez acerca de sus derechos legales. Finalmente, este ordenó su detención sin posibilidad a fianza.

 “Creo que (Haskell) tiene una capacidad limitada para entender lo que está pasando”, afirmó el abogado defensor.

Heskell tuvo que salir en silla de ruedas de la audiencia

La violencia no era ajena a este sujeto. Autoridades de San Diego (California), donde vivió el asesino, revelaron que este había intentado matar a su madre hace algunos meses.

Haskell estaba molesto porque su mamá había hablado con su ex esposa, Melanie, hermana de una de las víctimas de la masacre de Texas. La señora Haskell relató que su hijo la ató a una silla de computadora.

“Él me gritó y dos veces puso sus manos alrededor de mi cuello tratando de ahogarme. Me dijo que me iba a matar, que mataría a cualquier miembro de la familia u oficial que intentara detenerlo”, dijo la mujer de 61 años. La declaración quedó registrada en documentos judiciales, según  ABC News.

La señora Haskell contactó con el 911. Tras la denuncia,  obtuvo una orden de restricción contra su hijo. El caso sigue bajo investigación.

También se conoció que el asesino fue arrestado en 2008 en Utah por cargos de asalto y violencia doméstica contra su esposa, quien lo denunció porque la golpeó en reiteradas ocasiones y delante de sus hijos.

La familia Stay vivía una vida normal antes de que Ron Lee Haskell, de 33 años, entrase en su vivienda la tarde de ayer para cambiar su destino.

Los Stay eran una familia muy religiosa, según lo confirmó una mujer al diario local “Chrone”. “Eran mormones, los veíamos en la iglesia. Eran dulces con sus hijos, quienes eran un poco tímidos. Es muy triste para todos”.

Llegaron hace dos años a Texas desde California. Llevaban sus sueños a cuestas, Stephen tenía 39 años y Kate 34. John Barros, un vecino, precisó que Stephen tenía una empresa de bienes raíces, la cual fundó en febrero del 2013.

Muy emocionado, Stephen posteó en su Facebook: “Hace unos meses tuve la oportunidad de comenzar mi propia empresa inmobiliaria, Stay Realty. Gracias a Katie Lyon”. Luego, Stephen invitó a todos sus amigos a que visitaran la web oficial en Facebook donde compartiría noticias relacionadas al tema.

En tanto, su esposa Katie tenía un negocio de joyería, el cual manejaba vía internet.

VECINOS CONMOCIONADOS

Una joven de 19 años, llamada Viri Palacios, aún no sale de su asombro. "Es increíble. Todavía estoy en shock. No creo que podamos ver que la casa de la misma manera otra vez."

Los niños de la familia Palacios dicen que conocían bien a las víctimas. La Palacios se habían mudado al barrio hace aproximadamente un año y la familia Stay los había recibido con los brazos abiertos.

Cuentan que sus hijos compartían el colegio y solían jugar durante las tardes.  Además, relataron que la familia Stay disfrutaba de celebraciones como la Navidad y Halloween, días en los que solían hacer reuniones en su hogar para los niños.

Miguel Palacios dijo que, hace unos días, Katie Stay le ofreció un nuevo aro de baloncesto cuando se dio cuenta de que el suyo estaba en mal estado. "Ella fue muy amable", manifestó.

La única pista es que la esposa del asesino tenía un vínculo con uno de los miembros de la familia, al parecer era la prima de Kate o Stephen. La relación de Haskell con su pareja no era buena, por lo que ella lo abandonó y vivió un par de meses en la casa de los Stay, según lo informó "Dailymail".

No hay comentarios: