-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 3 de julio de 2014

HORRENDO: ASESINAN A ADOLESCENTE PALESTINO EN REPRESALIA POR LA MUERTE DE LOS ADOLESCENTES JUDIOS

El secuestro y asesinato de un adolescente palestino hoy volvió a elevar aún más la tensión en Medio Oriente, donde consideran que la tragedia es parte de una represalia por el asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania, mientras que el primer ministro del Estado hebreo, Benjamin Netanyahu, habló de un crimen "despreciable". La familia de uno de los jóvenes judíos asesinados repudió el crimen. El adolescente, Mohamad Abu Khdeir, de 16 años, fue secuestrado cuando hacía dedo en el barrio de Shuafat, en Jerusalén Este, ocupada y anexada por Israel. El cuerpo del joven, con "marcas de violencia", fue hallado en Jerusalén Oeste, indicó la radio militar israelí. El presidente palestino Mahmud Abas exigió en un comunicado que Israel "tome medidas concretas en el terreno para detener los ataques de colonos y el caos resultante de estas agresiones".


El ministro de Seguridad Interna israelí, Yitzhak Aharonovich, dijo a periodistas que la policía está investigando la posibilidad de que colonos hayan asesinado al joven.

“Todavía estamos investigando si se trata de un acto criminal o si tiene motivaciones nacionalistas”, dijo por su parte el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.
En una declaración separada, el portavoz de la presidencia palestina Nabil Abu Rudeina culpó a las autoridades israelíes del crimen. "Israel es completamente responsable del asesinato del adolescente y exigimos que se encuentre a los autores" del crimen, dijo.

Este crimen ha desatado una ola de disturbios en el barrio palestino de Shuafat, en el este de Jerusalén, donde 200 palestinos lanzaron piedras contra la policía antidisturbios israelí, sin registros de heridos.

Poco después de las declaraciones palestinas, Netanyahu publicó un comunicado en el que calificó de "crimen despreciable" el secuestro y asesinato de Mohamad Abu Khdeir y pidió la "apertura de una investigación para encontrar a los autores".

La facción palestina Yihad Islámica ha condenado este miércoles el secuestro y asesinato de un joven palestino en la localidad de Jerusalén y ha afirmado que los colonos son un "objetivo legítimo" para los palestinos y la resistencia.

El secuestro y asesinato de este joven podría ser un acto en represalia por el asesinato de tres jóvenes israelíes, secuestrados el 12 de junio cuando hacían dedo en Cisjordania y encontrados sin vida el lunes, según estiman varios medios, aunque la policía declaró explorar "todas las pistas".

Israel sostiene que los extremistas del grupo palestino Hamas los mataron. El grupo no ha confirmado ni desmentido esta denuncia.

La autoría del secuestro fue reclamada por la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del Movimiento Al Fatá.

Ayer, los tres adolescentes seminaristas judíos fueron enterrados en un funeral al que acudieron decenas de miles de personas. Mientras los adolescentes eran enterrados en la ciudad de Modi'in, varios cientos de manifestantes israelíes, algunos gritando "Muerte a los árabes", bloqueaban la entrada principal a Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó en un comunicado a la policía a "investigar velozmente quién estaba detrás del abominable asesinato y su motivo". Pidió a todas las partes "no hacer justicia por mano propia".

El ejército israelí seguía mientras tanto adelante con su operación para encontrar a los responsables del secuestro y asesinato de los tres jóvenes, con la detención de 42 palestinos durante la noche del martes. Al mismo tiempo, destruyó la vivienda de un miembro del movimiento islamista de Hamas acusado de implicación en el asesinato de un policía israelí en Cisjordania el 14 de abril.

Ante el supermercado de Jerusalén donde el adolescente palestino Mohamed Abu Jadair fue visto por última vez la madrugada de ayer, ardían horas más tarde ruedas de coche sobre el asfalto cubierto de adoquines. Más abajo, en la misma avenida cortada al tráfico, un fuerte contingente de militares y policías israelíes disparaba balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de sonido contra los palestinos que protestaban por el asesinato de Abu Jadair. Creen los manifestantes que murió a manos de ultraderechistas israelíes, en represalia por el secuestro y asesinato de tres muchachos judíos, cuyos cadáveres fueron encontrados el lunes por la tarde en Cisjordania.

Los restos carbonizados del joven Abu Jadair, de 16 años, fueron hallados la madrugada de ayer en un bosque al oeste de Jerusalén. Los disturbios en protesta por su muerte duraron toda la jornada en el barrio de Shoafat, en Jerusalén Este, donde los viejos dicen que no volaban tantos adoquines desde la segunda Intifada, hace más de 10 años. La policía israelí investiga si lo asesinaron grupos ultras judíos.

En Shoafat, a su primo Yazid no le cabía la menor duda. La familia Abu Jadair, contaba uno de sus tíos, es una de las más grandes de la zona. Explicaba que un pariente tiene en su tienda una cámara de seguridad que grabó cómo los secuestradores obligaron al chico a montar en un coche. Apuntan a “colonos judíos”, nacionalistas israelíes que viven en asentamientos en los territorios palestinos. 

Se pregunte a quien se pregunte en la Jerusalén ocupada, los palestinos están convencidos de que el joven murió por venganza y a manos de lo que un hombre llamado Ibrahim calificaba de “colonos perturbados”.

"Un joven asesinado es un joven asesinado y da igual si es árabe o judío. Lo condeno con rotundidad. Yo conocía a su familia pero antes de acusar directamente aconsejo esperar los resultados de la investigación. No estoy seguro que los autores sean judíos", afirma el concejal de Jerusalén, Arieh King

Las pesquisas oficiales no habían arrojado nueva luz ayer por la tarde. La policía hablaba de “dos líneas de investigación” sobre el asesinato. Podría ser “un crimen nacionalista” o “un crimen común”, motivado por rivalidades familiares. Pero también entre los israelíes y en sus medios de comunicación cundió durante todo el día la sospecha de que se trata de una venganza. Se confirme o no este móvil, la muerte del muchacho enardeció los ánimos en una ciudad que siempre parece a punto de estallar.

Contribuyen a las conjeturas de un móvil ultra los reiterados desórdenes racistas registrados desde el lunes en el centro de Jerusalén, en los que fueron detenidos 50 israelíes por acosar y golpear, en un ambiente de linchamiento, a cualquier palestino que pasara por allí.

En su condena del asesinato, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, dio a entender que también él parte de que se trata de un acto de venganza. Antes de prometer que los culpables “responderán ante la justicia”, Barkat aseveró: “Esta no es nuestra manera de hacer las cosas”. Se sumaron a la condena el secretario de Estado de Estados Unidos de América, John Kerry, así como la influyente consejera de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Susane Rice. 

La familia de uno de los jóvenes judíos asesinados en Cisjordania, Naftalí Fraenkel, calificó de “ominosa y horripilante” la posibilidad de que el adolescente palestino muriera en represalia por el triple crimen de Hebrón. 

Abu Jadair tenía un año más que Fraenkel, la familia de Naftali Frankel, uno de los tres adolescentes israelíes que aparecieron muertos, condenó el asesinato del joven palestino. “No hay diferencia entre una sangre y la otra. El asesinato es asesinato, más allá de la nacionalidad y la edad”, dijo Yishai Frankel, su tío. “No hay justificación, perdón ni resarcimiento para ningún asesinato”.

La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, dijo que dio instrucciones para actuar contra las incitaciones al odio y pedidos de venganza en redes sociales como Facebook por la muerte de los jóvenes israelíes. Una página de Facebook titulada “La gente de Israel pide venganza” fue cerrada tras obtener unos 35.000 “me gusta” en dos días, informó el canal 2 de Israel.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó este miércoles el secuestro y asesinato de un joven palestino de 16 años que fue hallado este miércoles en la localidad Al-Quds de Jerusalén. La muerte del joven fue presuntamente en represalia por el asesinato de tres jóvenes israelíes encontrados muertos el lunes en Cisjordania.

Según su portavoz, Stéphane Dujarric, "el Secretario General reitera su llamado a todas las partes para que actúen de manera que las tensiones no se agraven más y no provoquen nuevas pérdidas humanas".

Ban envió sus condolencias a la familia del joven identificado como Mohamad Abu Khdeir y "pidió que los responsables de este acto despreciable sean llevados ante la justicia".

Las escenas de violencia antiárabe en el centro de Jerusalén se repiten desde que se confirmó la muerte de los tres estudiantes judíos desaparecidos en junio. El martes por la noche, grupos de exaltados con banderas israelíes acechaban a los ciudadanos de ascendencia árabe junto a las paradas del tranvía, muy utilizado por los palestinos. 

La turba les arrojaba objetos y les perseguía ante la tibieza policial de agentes que no movían un dedo por dispersarla. Los israelíes, en su mayoría jóvenes en edad escolar o universitaria, coreaban “muerte a los árabes”, en hebreo, así como insultos en árabe contra los acosados. Dos de ellos necesitaron atención médica por los golpes recibidos.

En Cisjordania siguieron las redadas contra militantes de la organización islamista Hamás, acusada por Israel del triple asesinato de los estudiantes judíos. Hubo disturbios en Hebrón y 42 nuevos arrestos, que se suman a los 420 realizados desde la desaparición.

Mientras en Jerusalén Este se calentaban las protestas palestinas, el Ejército de Israel anunciaba ayer nuevos ataques con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza sobre el sur de Israel. Los portavoces de la organización islamista Hamás, que gobierna allí desde la guerra civil de 2007, llamaron a vengar al joven palestino asesinado en la madrugada de ayer en Jerusalén. Sus portavoces acusaron de la muerte —aún por esclarecer— de Mohamed Abu Khdair, de 17 años, a quienes describieron como “hordas de colonos” israelíes. 

El martes un joven judío enmascarado había sido arrestado por la policía palestina cuando trataba de atacar a un empleado de una famosa cadena de comida rápida usamericana situada en la parte peatonal de Jerusalén; mientras que otros tres adolescentes israleíes fueron detenidos en la mencionada ciudad santa cuando intentaban una acción similar contra un palestino de origen beduino.

La noche anterior había resultado relativamente tranquila en la franja; un día después de que la aviación israelí bombardeara 34 posiciones de Hamás en la zona. Según el Ejército, en respuesta al lanzamiento de cohetes contra las poblaciones israelíes adyacentes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, culpa a Hamás del reciente asesinato de tres jóvenes judíos, alumnos de escuelas talmúdicas en colonias de Cisjordania. 

El martes por la noche, israelíes de derechas pidieron venganza en el centro de Jerusalén, con cánticos de “muerte a los árabes”. Sin embargo, esta noche, cientos de israelíes de izquierdas se manifestaron frente a la residencia de Netanyahu en las afueras de Jerusalén contra el racismo y la violencia.

Antes de que la muerte del joven palestino atrajera ayer toda la atención pública, Netanyahu había sugerido la ampliación de las operaciones militares israelíes en Gaza. 

El miércoles, los portavoces del Ejército hablaban de “20 morteros y cohetes” caídos en Israel.

Durante el gran operativo desplegado en los 18 días que estuvieron buscando a los tres jóvenes desaparecidos, Israel detuvo a unos 400 palestinos que relacionaron con Hamás. 
Tras el hallazgo de los cadáveres, el mando quiere dirigir sus esfuerzos a “la busca de los culpables y de cualquiera que participara” en el triple crimen.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó hoy el "atroz" asesinato de un joven palestino de Jerusalén Este y dijo que su muerte y la de tres jóvenes israelíes esta semana evidencian la necesidad de trabajar por la paz en Oriente Medio.

En su cuenta de Twitter, Cameron mostró su disgusto por la muerte del palestino de 16 años Mohamed Husein Abu Jedeir, descubierto esta madrugada en un bosque al oeste de Jerusalén tras horas desaparecido y que presuntamente fue víctima de un acto de venganza por parte de nacionalistas israelíes.

"La pérdida de cuatro chicos esta semana es un terrible recordatorio de la necesidad de una paz duradera", afirmó el jefe del Gobierno británico.

 El Patriarca Latino (católico) de Jerusalén, Mons. Fouad Twal, expresó su consternación ante la noticia del asesinato de un joven palestino de 16 años, Mohammed Abu Khdeir, del campo de refugiados de Shuffat, cuyo cuerpo quemado y con signos de violencia fue encontrado esta mañana por la policía israelí en una zona boscosa de Jerusalén, después de que la familia denunciase su secuestro.

“No es digno de los líderes políticos y religiosos apoyar, alimentar y fomentar la venganza. La venganza llama a la venganza, la sangre llama a la sangre. Y los chicos inocentes asesinados, todos los chicos asesinados, son como víctimas sacrificadas en altares diabólicos de odio. Oramos los sus padres y familias de todos estos jóvenes sacrificados, secuestrados y asesinados”, dijo el Arzobispo.

Este asesinato, señala la agencia vaticana Fides, hace pensar en una venganza después del secuestro y homicidio de tres chicos judíos israelíes que desaparecieron el 12 de junio en Cisjordania y que fueron encontrados asesinados el 30 de junio, cerca de Hebrón.

“La visita del Papa Francisco en Tierra Santa y luego el encuentro de oración en el Vaticano”, dice el Patriarca, “había alimentado tantas esperanzas felices por la paz. Ahora, con el sacrificio de jóvenes inocentes, el ciclo de violencia en el que vivimos quiere reforzar su dominio con mayor ferocidad”.

“Casi parece como una reacción para evitar que nazcan las esperanzas que se habían despertado. Por ello debemos seguir orando, para pedir el milagro de la paz. Reconociendo que el odio y el resentimiento hacen daño a todos. Mientras que la paz y el perdón son buenas para todos”.

Fides señala que en la tarde del martes 1 de julio cientos de colonos extremistas israelíes han cruzado el centro de Jerusalén y se han lanzado en una caza contra el árabe que ha durado varias horas, expresando así su ira después de la muerte de los tres jóvenes hebreos.

Esta mañana, en Beit Hanina y Shuffat, decenas de palestinos se han enfrentado con la policía israelí después de que se difundiese la noticia del hallazgo del cadáver de Mohammad Abu Khdeir. En junio, durante las operaciones de búsqueda del ejército israelí de los tres jóvenes hebreos secuestrados, ya fueron asesinados 5 palestinos.

El Patriarca dijo a Fides que “hay un pueblo que ha vive desde hace años en luto y debe liberarse de la lógica perversa de los que hacen discriminaciones entre las víctimas inocentes de un lado y del otro, y creen que su el dolor se puede aliviar con el dolor de los demás. Sólo el perdón llama al perdón”.
Por otro lado, un grupo de colonos judíos incendió una explotación ovina palestina en la aldea de Aqabra al sur de la ciudad cisjordana de Nablus, informaron fuentes palestinas. 

Los atacantes entraron en la granja a la madrugada y escribieron con aerosol "venganza sangrienta", explicó Gasan Daglash, responsable del centro palestino que vigila la actividad de los colonos. 

"Vecinos lograron ayudar a Fadi Basim Bani Jabir, el dueño de la granja, a sacar las ovejas, pero la estructura quedó destruida. Los colonos procedían de la colonia ilegal de Itamar", cercana a Nablus, explicó Daglash a los medios. 

La edición digital del diario Yediot Aharonot informó, asimismo, de enfrentamientos en la calle Jaffa, pulmón comercial de Jerusalén, donde manifestantes bloquearon los accesos, trataron de entrar en el mercado de Majané Yehuda y gritaron consignas como "muerte a los árabes", exigiendo a Israel que vengue el asesinato de los tres jóvenes estudiantes. 

Las miradas apuntan al grupo Tag Mehir (El precio a pagar), con un largo historial de ataques contra objetivos palestinos, como el más propicio para una acción de venganza.

Agencias EFE, AFP, Reuters, Fides.

No hay comentarios: