-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 26 de junio de 2014

ESCUELA INCENDIADA: POLICIA PUSO EN PLANILLA DE 222 DATOS FALSOS

"Llené todos los días para no olvidarme de hacerlo", dijo el policía cuando en una primera instancia lo interrogaron sobre las razones que lo llevaron a marcar por anticipado un mes del planillado del Servicio 222 en la escuela incendiada en la noche del sábado 21. La inverosímil explicación no convence a las autoridades policiales, y por esa razón el funcionario deberá declarar en la Jefatura de Policía de Montevideo.


Sobre la medianoche del sábado pasado, seis adolescentes ingresaron al edificio donde funcionan las escuelas 173 y 196, en el barrio Flor de Maroñas. Después de robar computadoras, ceibalitas y útiles, incendiaron el centro educativo, que sufrió la destrucción casi total de cinco salones.

El lunes, la jueza penal Beatriz Larrieu procesó con prisión por los delitos de incendio y hurto a un joven de 20 años y a su hermana de 18 por hurto. Ambos, al igual que sus padres, fueron alumnos de la escuela.

Además de un sumario administrativo que podría terminar en su baja, el policía que adulteró el planillado que obligaba al Consejo de Primaria a pagar por esas horas de custodia que no se cumplieron, podría enfrentar una denuncia penal por fraude.

En cambio, el policía que faltó al servicio en la escuela en la noche del incendio, explicó que no pudo concurrir a trabajar. Eso lo deja exento de una denuncia penal pero no de una sanción.

Además, la investigación administrativa tratará de determinar si hubo connivencia entre los dos policías para que uno firmara la planilla en la escuela y el otro cobrara por horas no realizadas.



Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a El País que las irregularidades en el planillado de horas 222 se repiten en otras escuelas de Montevideo y agregaron que desde hace tiempo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pretende eliminar este sistema de custodia por considerar que genera episodios de corrupción.

La investigación de la Jefatura de Policía de Montevideo también apuntará a la responsabilidad del "oficial control" del servicio 222 en esa escuela, quien había asumido su cargo hace 10 días. Este oficial, que ayer renunció a esa tarea, concurrió a la escuela siniestrada en la madrugada del domingo 22 apenas se enteró que el centro había sido incendiado.

Este oficial debía controlar el cumplimiento del servicio 222 en seis escuelas, en los turnos de 22.00 a 6.00 horas. No tiene que ir todos los días a la escuela pero sí verificar si se cumplieron los horarios en el planillado de horas de custodia que luego la Jefatura pasa a Primaria para su cobro, dijeron las fuentes. También quedó muy expuesto el "oficial superior fiscalizador", quien ni siquiera sabía que había ocurrido un siniestro en la escuela de Flor de Maroñas, agregaron las fuentes.
Plan.

Por otra parte, el Ministerio del Interior trabaja en un plan piloto para rediseñar la seguridad en los centros de enseñanza de Primaria, Secundaria y UTU, para que la tarea no quede a cargo solamente de un custodio 222. La idea es instalar cámaras de seguridad en los perímetros de los locales educativos e implementar un sistema de patrullaje "dinámico", dijo a El País una alta fuente de la secretaría de Estado.

El proyecto, en el que las autoridades están trabajando desde hace dos meses, se impulsará con mayor énfasis luego del incidente en la escuela de Flor de Maroñas. De hecho, el Ministerio del Interior y el Consejo de Educación Primaria ya definieron las 23 escuelas de Montevideo donde podría comenzar a aplicarse el plan piloto en el corto plazo.

La intención a futuro es eliminar por completo la custodia 222 de los centros educativos, debido a que "el sistema tal como está no sirve", sostuvo la fuente consultada.
Mensaje de niños

Ayer, en la fachada de la escuela siniestrada, niños de tercero colgaron hojas de cuaderno con frases sobre el incidente.

"Es un día triste", rezaba un cartel. "Dolor, tristeza, lamento, injusticia e impotencia", decía otro. También había mensajes positivos. "La vida nos da lecciones. Volver a empezar es una". Un niño escribió: "Si la vida te tira, tienes que levantarte otra vez". Sus padres organizan un evento este domingo que busca conseguir fondos para útiles escolares.

No hay comentarios: