La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores de Transporte (Unott) amenaza con realizar un paro de 24 horas a nivel nacional la semana que viene, si la empresa Compañía Ómnibus Colonia no restituye a un trabajador que fue despedido.
El trabajador se desempeñaba como guarda de la empresa Compañía Ómnibus Colonia, y en vez de completar el trayecto, se bajaba unas paradas antes. "No está permitido, pero la empresa estaba en conocimiento", explicó a El Observador el presidente de la Unott, Alejandro Alberro. Ante esta situación, un inspector corroboró que el óminibus estaba sin guarda, por lo que el trabajador fue despedido.
"Entendemos que la falta existe, pero no es para un despido. Es para una sanción", agregó Alberro. Según su opinión, la medida tomada por la empresa se debe a que el trabajador "es que es la cabeza gremial".
La Unott estableció que si el trabajador no es restituído, habrá un paro general a nivel nacional la semana próxima. El lunes la empresa se reunirá con los trabajadores para evaluar negociaciones.
Luego que el sindicato del transporte (Unott) amenazara con un paro general a nivel nacional si la empresa Compañía de Ómnibus Colonia no retituía a un trabajador despedido, el director del servicio de transporte dio su versión de los hechos y aseguró que mantedrán su decisión.
El guarda completaba el recorrido de la ciudad de Rosario hacia Nueva Helvecia. "Pero no se baja unas paradas antes, sino una localidad antes, a siete kilómetros del destino", explicó a El Observador el director de la empresa de transporte, Alejandro Veulluti.
"Unas paradas más tarde el inspector sube y se da cuenta de que no está el guarda. Después lo ve en la ruta haciendo dedo", decribió. Cuando el inspector le pregunta por qué no completó el recorrido, el trabajador le dice que "tenía un partido de fútbol y llegaba tarde", relató el director de la empresa.
"Viendo la conducta del trabajador a lo largo de los años, que tiene más de doce sanciones, algunas de las cuales graves, se le notifica el despido por notoria mala conducta", agregó.
Velluti hizo hincapié en que el despido "no tiene nada que ver con persecusión sindical", como alega la Unott. "Es un tema del comportamiento de esta persona que deja un ómnibus sin atender con pasajeros arriba. Para nosotros es una falta muy grande ante la empresa y ante los pasajeros", sentenció el director de Ómnibus Colonia.
En cuanto a las faltas previas del trabajador, realizadas en los 19 años como empleado de la empresa, el jerarca destacó que en una oportunidad trató de "liquidar un billete de $1.000 falso".
También aseguró que desde la empresa nunca prometió al sindicato restituir al trabajador, sino que aseguraron que reverían el caso. Luego de reverlo, decidieron mantener el despido del guarda. "Vamos a mantener la decisión", confirmó Velutti.
Los trabajadores indicaron que, de no retituir al trabajador, la semana que viene habrá un paro de 24 horas a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario